Conversaciones con un piloto

 

  El pasado domingo en la Isla del Rey, comentaba con Toni Pons Villalonga voluntario isleño y amigo personal, que hace muchos años en el Real Aeroclub de Mahón-Menorca, se me invitó a volar por primera vez en una avioneta propiedad del mencionado club, lo que los pilotos llaman <<bautismo del aire>>, le recordaba que el piloto privado fue un tal Toni d´Aviaco, vatuadell cent llamps, o sea, el mismo.

Se trata de un entusiasta y forofo de todo tipo de aviación, deportiva, militar y como no, comercial ya que había estado vinculado a la compañía aérea, hoy desaparecida, Aviación y Comercio <Aviaco>. Me comentó que el pasado día 1 del presente mes, se cumplían los 45 años del trágico accidente de aviación de un vuelo chárter procedente de Argel con destino a Menorca, el cual nunca llegó a su destino, desapareciendo en el mar. Verdaderamente no recordaba este penoso accidente, le pedí que me lo detallara. Estas son sus palabras y pertinentes fotos:

<< El pasado día 1 de enero se cumplieron 45 años del trágico accidente de aviación del avión chárter F-BNGB tipo NORD-262E con 30 personas a bordo, 3 tripulantes y 27 pasajeros que justamente después de las tradicionales campanadas de final de año, del día 31 de diciembre de 1970, a las 0 horas 9 minutos,  efectuaba un desesperado amerizaje de emergencia a 56 millas del aeropuerto de Argel en su ruta destino Menorca.

Avión Nord 262-E

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El NORD262E tenía programada la salida la tarde del 31 de diciembre que debido a una avería no pudo realizar y que según parte del Flight Safety Foundation, presumiblemente la avería fue irreparable por lo que se reprodujo en vuelo, dando lugar al desesperado S.O.S. de la tripulación a la Torre de Control de Argel.

Despegaron hidroaviones de salvamente de Pollensa, Argel y del sur de Francia que no observaron ningún indicio del desastre. El mar había engullido el NORD262E. El pasaje era el equipo de futbol argelino A.S.A.L, Asociation Sportiv Air Líquide de III división que tenía programado un partido de futbol con el C.D. Alayor para el día primero de año.

Jean Andreu, asiduo visitante de Menorca en vacaciones, descendiente de menorquín que fundaron Fort de Lèau, era el capitán del equipo A.S.A.L., el cual viajaba con su esposa y tres niños y siendo primo del menorquín Máximo Cabiró que vivía en Alayor, propiciaron ambos el partido con el C.D. Alayor cuyo Presidente era Miguel Juanico.

Imagen del funeral celebrado en Sta.Eulália

El 1 de enero de 1971, Menorca estuvo conmocionada por el trágico suceso y la Iglesia de Santa Eulalia ofició un funeral por las víctimas, oficializado por el Obispo Miguel Moncada y presidido por las autoridades deportivas, civiles y militares de Menorca>>.

Este artículo, elaborado conjuntamente por Toni d´Aviaco y el mochilero, es en memoria de los 30 desaparecidos (q.e.p.d.)

josebarberalles@gmail.com

 

Leave a Reply