Archive for Enero, 2016

Movimiento voluntario en sa Sínia de la Plana

Sábado, Enero 30th, 2016

 

En el entorno del aparcamiento público del municipio de Mahón, Sa Sínia des Cuc – nombre oficial del mismo – en su día existían tres norias o sinias, distribuidas en tres propiedades, estamos hablando de Sínia des Cuc,  Sínia d´en Comellas y Sínia de la Plana.

Hace tiempo que dediqué un par de artículos mochileros, a la Sínia des Cuc, para que los de Dalt la Sala se preocuparan de mantener el entorno de este necesario aparcamiento público en perfectas condiciones en cuanto a limpieza, erradicar los hierbajos, retirar los viejos enseres abandonados por los incívicos ciudadanos, etcétera…además de mantener en perfecto estado dicha sínia.

Mi buen amigo Toni Olives, colaborador de <Es Diari>, me llamó para comentarme que en una reciente visita a nuestra alcaldesa Conxa Juanola, le comentó que sería interesante crear un grupo de voluntarios, para poder restaurar la antigua noria sa Sínia des Cuc, además de comentarle que en mi último artículo referente a este entorno, recomendaba la creación de un equipo de voluntarios, por supuesto participando personalmente. A la Alcaldesa le pareció una idea muy interesante y le encomendó al amigo Toni, comentarlo conmigo para una reunión i posar fill a l´agulla.

Reunión al canto Dalt la Sala, con la alcaldesa, el regidor Manolo Lora, el padre de la criatura – grupo de voluntarios – Toni Olives, un experto en la materia Pedro Pons, s´arader de Sant Lluis y por supuesto el mochilero, ya que, no es igual di arri que estirar es carro. Exposición por todos los asistentes, acuerdos unánimes y quedamos emplazados a una visita sobre el terreno.

1

2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, lo curioso del tema es que el grupo de Toni Olives, estaban explorando en la Sínia d´en Comellas, yo en la Sínia des Cuc y el Regidor acompañado con una persona de su equipo municipal de trabajo, en la Sínia de la Plana, que al final era la que los de Dalt la Sala tenían intención de restaurar. Concentrados en esta última, por cierto se había incorporado al grupo de voluntarios s´arader Ovidi Pons Triay, se llegó a la conclusión, de la mano del experto en la materia en Peio s´arader, que era la más idónea en restaurar, por diversos motivos que iremos detallando, ya que ahora se ha puesto en marcha una idea, que para desarrollarla se necesita personas que quieran colaborar con esta acción ciudadana altruista, se añadan a nuestro grupo formado básicamente por voluntarios. Los de Dalt la Sala, se han comprometido en colaborar, dentro de sus posibilidades, para llevar a buen fin la restauración de sa Sínia de la Plana.

Personas de contacto:

Toni Olives antonio.olives1@gmail.com

Pedro Pons aradersantlluis@hotmail.com

El mío           josebarberalles@gmail.com

COSTA DES MORET

Sábado, Enero 23rd, 2016

 

Nuestra isla tiene uno de los puertos naturales más importantes del Mediterráneo, por no decir del mundo, se trata del Portus Magonis de la ciudad del Levante menorquín, o sea, Mahón.

Uno de los problemas endémicos, han sido las conexiones con el centro de la ciudad. Hace pocas fechas se inauguró, a bombo y platillo con la pertinente puesta en funcionamiento, el ascensor de la zona del Club Marítimo, teniendo en cuenta que estuvo unos 12 años, desde que lo engendraron, hasta su parida, por fin los asiduos al puerto podían acceder y regresar, sin tener que usar las escaleras de la zona del hotel Port Mahón.

Otro de los problemas ha sido el acantilado, penya-segat, que siempre se ha actuado para su consolidación, en las zonas que han sufrido desprendimientos de rocas de todo tamaño, casi nunca en caso preventivo para evitar desgracias personales, que gracias a Dios, no ha habido, pero si locales o viviendas damnificados por la caída de rocas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Como dice el popular refrán <<las cosas de palacio van despacio>>, cuyo significado es que todo aquello que es importante requiere su tiempo. No es bueno correr, hay que dejar que las cosas sigan su curso. Efectivamente hay que seguir el curso, aunque estén paralizadas 12 años como el ascensor del Club Marítimo. Otra muestra de dejadez, paralización, mirar a otro lado para no ver los problemas, etcétera, es sa Costa des Moret, que lleva más de 5 años vallada para prohibir el paso de peatones.

Vatuadell cent llamps, apreciado lector recordarás que el 12 de Diciembre del año 2010, en <<Es Diari>> decía: <<Alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad. Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones.

 ¿Qué te ha pasado? le pregunté, “veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô”. “Yo no he hecho nada” contesta, “pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicado”.

Acercándome de nuevo a esta pobre y olvidada cuesta, le comenté: “no te preocupes porque recientemente me enteré por la prensa que tienen previsto adecentar varias cuestas que unen la ciudad con el puerto”. Respuesta suya: “qué va, mochilero, solamente está previsto adecentar las cuestas d’en Reynés, Des General y de la Miranda, a mí me dejan para vestir santos con la falta que me hace.”

“Cuando te bautizaron en su día con este nombre, quiero suponer era con referencia al famoso morito, que es un tipo de pescado que no hay necesidad de hacer estudios para preservar su raza, ya que es más malo que la tiña, así te va. Te recomiendo propongas un cambio de nombre, como Costa de s´anfós o Costa de sa llagosta>>.

  En 5 años esta zona no ha sufrido ningún desprendimiento de rocas, excepto restos de poda procedentes de la parte alta de Sant Francesc, en cuanto a limpieza, matorrales a diestro y siniestro, restos de botellón, abandono de todo tipo de enseres, colchones viejos. Recomendamos a los de Dalt la Sala, posin fil a s´agulla para recuperar esta conexión ciudad-puerto, además de poner fin a una imagen patética.

josebarberalles@gmail.com

Conversaciones con un piloto

Sábado, Enero 16th, 2016

 

  El pasado domingo en la Isla del Rey, comentaba con Toni Pons Villalonga voluntario isleño y amigo personal, que hace muchos años en el Real Aeroclub de Mahón-Menorca, se me invitó a volar por primera vez en una avioneta propiedad del mencionado club, lo que los pilotos llaman <<bautismo del aire>>, le recordaba que el piloto privado fue un tal Toni d´Aviaco, vatuadell cent llamps, o sea, el mismo.

Se trata de un entusiasta y forofo de todo tipo de aviación, deportiva, militar y como no, comercial ya que había estado vinculado a la compañía aérea, hoy desaparecida, Aviación y Comercio <Aviaco>. Me comentó que el pasado día 1 del presente mes, se cumplían los 45 años del trágico accidente de aviación de un vuelo chárter procedente de Argel con destino a Menorca, el cual nunca llegó a su destino, desapareciendo en el mar. Verdaderamente no recordaba este penoso accidente, le pedí que me lo detallara. Estas son sus palabras y pertinentes fotos:

<< El pasado día 1 de enero se cumplieron 45 años del trágico accidente de aviación del avión chárter F-BNGB tipo NORD-262E con 30 personas a bordo, 3 tripulantes y 27 pasajeros que justamente después de las tradicionales campanadas de final de año, del día 31 de diciembre de 1970, a las 0 horas 9 minutos,  efectuaba un desesperado amerizaje de emergencia a 56 millas del aeropuerto de Argel en su ruta destino Menorca.

Avión Nord 262-E

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    El NORD262E tenía programada la salida la tarde del 31 de diciembre que debido a una avería no pudo realizar y que según parte del Flight Safety Foundation, presumiblemente la avería fue irreparable por lo que se reprodujo en vuelo, dando lugar al desesperado S.O.S. de la tripulación a la Torre de Control de Argel.

Despegaron hidroaviones de salvamente de Pollensa, Argel y del sur de Francia que no observaron ningún indicio del desastre. El mar había engullido el NORD262E. El pasaje era el equipo de futbol argelino A.S.A.L, Asociation Sportiv Air Líquide de III división que tenía programado un partido de futbol con el C.D. Alayor para el día primero de año.

Jean Andreu, asiduo visitante de Menorca en vacaciones, descendiente de menorquín que fundaron Fort de Lèau, era el capitán del equipo A.S.A.L., el cual viajaba con su esposa y tres niños y siendo primo del menorquín Máximo Cabiró que vivía en Alayor, propiciaron ambos el partido con el C.D. Alayor cuyo Presidente era Miguel Juanico.

Imagen del funeral celebrado en Sta.Eulália

El 1 de enero de 1971, Menorca estuvo conmocionada por el trágico suceso y la Iglesia de Santa Eulalia ofició un funeral por las víctimas, oficializado por el Obispo Miguel Moncada y presidido por las autoridades deportivas, civiles y militares de Menorca>>.

Este artículo, elaborado conjuntamente por Toni d´Aviaco y el mochilero, es en memoria de los 30 desaparecidos (q.e.p.d.)

josebarberalles@gmail.com

 

Agustí de la “Olympic”

Sábado, Enero 9th, 2016

 

  Cuántas veces hemos oído la popular frase de <<colgar las botas, los guantes, los hábitos>>, etcétera. Recuerdo que mi cuñado Josep (q.e.p.d.), cuando dejó los escenarios, corales, comentaba con sus allegados: <<He penjat sa veu>>.

  El pasado 31 de Diciembre, una persona entrañable y buen profesional, se había jubilado, había <<colgado las tijeras>>, en Juan Pons Gomila de la Peluquería Olympic, de Mô, conocido por n´Agustí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Recuerdo que en año 1972, n´Agustí y José Sintes, formaron una sociedad para regentar una peluquería ubicada en carrer Bonaire de Mô, que por aquellas fechas su titular era don Antonio Domingo Meliá, más conocido por en Toni, es peixitu. Fue este año que n´Agustí, me corto el pelo por primera vez, en otra popular peluquería; no nos conocíamos personalmente, me gustó su forma de trabajar como maestro de las tijeras y navaja…en el transcurso de la faena me comentó que juntamente con José, habían traspasado una peluquería a nombre de ellos y la abrían al cabo de un mes. Como no era yo un cliente habitual le dije, la próxima vez vengo a que me cortes el pelo, en tu nueva aventura profesional.

2

Quién no ha oído la popular frase, cuando has contado alguna confidencia a alguien y el interlocutor en plan cachondo, te ha manifestado: <<no et preocupis, ho contaré a cas barber (risas irónicas) i se n´assabentarà tot Mô>>. Durante este tiempo, o sea, cuarenta y tres años de los servicios prestados de n´Agustí a mi cabellera, hemos tenido conversaciones de todo tipo, deportivas, políticas y personales. Esta leyenda negra de la chafardería con tu peluquero, en nuestro caso puedo asegurar que cuando hablábamos en plan confidencial, la cosa quedaba entre nosotros dos.

En este último arreglo de cabellera, el pasado 30 de Diciembre, comentaba con n´Agustí, que en su futura singladura que empieza el 1º de Enero, le deseo una travesía muy larga y venturosa, le recuerdo que una cosa es estar jubilado y la otra es que te retiren, que se aferre a la primera ya que jubilación, viene de jubileo, júbilo, fiesta…asociado a placer y distracción, mandando al carajo, la palabra retirar; cuando un jugador de tenis se retira durante un partido, es que ya no puede físicamente o con el ánimo hecho polvo. Seguro que no será el caso tuyo, amigo Agustí.

3

Vatuadell cent llamps, apreciado lector, teniendo en cuenta que desde el año 1972, el corte de pelo me lo había hecho n´Agustí, la estadística nos salía unos quinientos servicios, más o menos…La despedida entre los dos, fue un emocionado abrazo, con un par de lágrimas en sus ojos…han sido cuarenta y tres años de una buena relación personal. Moltes grácies amic Agustí.

josebarberalles@gmail.com

Conversaciones ciudadanas

Sábado, Enero 2nd, 2016

 

Estamos en plenas fiestas hemos pasado el ecuador ya que la Navidad y Fin de Año son historia. En tren de la vida nos subimos sin saber andar, pasamos las estaciones haciendo paradas, bajamos del mismo para disfrutar de una estación nueva, acompañados de familiares y amigos, unos por desgracia o por ley natural nos han abandonado en alguna estación y en cambio se han subido al convoy unos niños que nos han  alegrado estos momentos de celebraciones. Cuando uno ha bajado a la estación número 70, después de disfrutar de esta parada, se alegra enormemente cuando oye el silbato del jefe de la estación, te subes y sentado cómodamente piensas, me encantaría poder llegar a la estación 71, en compañía de mis seres queridos y con salud.

Apreciado lector, seguro que piensas en tu interior, vatuadell cent llamps, que he sacado mi careta melancólica y la mochila al carajo, pues no, porque los ciudadanos como tú requieren que siga con mis excursiones…y yo encantado, porque las conversaciones con vosotros me hacen sentirme vivo para poder llegar a la estación ¡setenta y uno!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Varias personas que trabajan en el ramo de la hostelería del puerto de Mahón, me han comentado que para desplazarse a su lugar de trabajo, suben y bajan andando por una cuesta que une baixamar y la Cuesta d´en Reynés, se quejan y con razón, ya que el camino está lleno de cacas de perro, que de día las pueden esquivar en plan gimcana, lo jodido es por la noche que hay varios puntos de luz apagados, que además de pisarlas pueden tropezar con los escalones. Recomendamos a los de Dalt la Sala, reponer las luces fundidas y controlar multando a los dueños de los animales, que no recogen las mierdas de los mismos, publicando nombre y apellidos del infractor, más teniendo en cuenta que la mayoría cumplen con la normativa municipal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Otro ciudadano, se me quejaba que en la calle Vassallo de Mahón, en frente del Club de Jubilados, existe un paso de peatones, en el cual instalaron unos semáforos para cruzarlo con seguridad,  desde hace varios años los dos postes (uno torcido) solo sirven de decoración, o mejor dicho de dejadez en mantener las cosas en perfecto estado. Dicho queda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Recibo una foto por whatsapp, de un aficionado a las excursiones por los caminos vecinales de Mahón, que un lugar parece un estercolero, o sea, un famé, con todo tipo de enseres lanzados por incívicos ciudadanos. El lugar es debajo del puente de la carretera que une la general, con el aeropuerto. Y para más cachondeo, es vecino del TIV- Mestral de Cáritas, la planta de triatges.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Y por último, una vecina de la calle de Santa Eulalia, se me quejaba de la falta de limpieza de esta calle, que hacía varias semanas que no se recogían las hojas caídas de los árboles…A la calle la podíamos llamar, además de la Santa, popularmente con la famosa canción francesa del año 1945, calle de “Las Hojas Muertas”.

  Nos queda la fiesta de los Reyes Magos de Oriente, que solamente pensar con la ilusión de los peques, escribiendo la carta para entregar al Paje Real, ver pasar la cabalgata y recogida pertinente de regalos, se me pone la piel de gallina. Feliz 2016.

josebarberalles@gmail.com