Archive for diciembre, 2015

Tradición navideña que cumple 35 años

viernes, diciembre 25th, 2015

 

El pasado día 20 del presente mes, tenía dos citas personales importantes, una era ir a votar. Cumplir como buen ciudadano, aportando mi grano de arena – uno más entre millones – en estas pasadas elecciones generales, con lo cual entre todos decidimos quien nos va a gobernar, o quién gobernará vía pactos post electorales, en solitario o en caso contrario convocar nuevas elecciones; vatuadell cent llamps, esta última posibilidad recomiendo – ya sé que no soy nadie para hacerlo – que no se produzca, por el billetaje millonario que nos cuesta… Sigo, campañas, debates, promesas, el pueblo no se  merece todo este galimatías. Apreciado lector, ahora que estamos solos tú y yo, ¿verdad que estás hasta el gorro (por no decir otra palabra mal sonante) de los días de campaña electoral? Menos mal que tenemos un día para reflexionar, ¡qué carajo! para descansar, pasear por los centros de la ciudad y leer-escuchar los medios de comunicación, con sus programas habituales.

La otra cita dominical es la que, desde hace treinta y cinco años, asisto sin perderme ninguna, la del Belén  Viviente organizado por el Colegio Sant Josep de Mahón. Me vienen a la memoria aquellas dos chiquitas con cara de ángel, que eran mis hijas Maria y Montse; pasaron los años y los pequeños actores del belén, han sido y son, mis nietos: Joan, Paula, Nacho, Maria, Ramón y Diego.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Algunas de las personas que han sido  las almas mater desde el principio del mismo, han sido Sor Demetria y la ejecutiva Sor Josefina. La primera de ellas, este año con más de noventa años estaba en la puerta de la entrada del colegio, saludando a los visitantes con una cara radiante de satisfacción, la segunda organizando el evento con la misma energía que hace años. Recorrido pertinente y cuando llego a la sala de los Reyes Magos de Oriente, su majestad Baltasar me regala un caramelo, acción que agradezco y cuando seguía mi ruta por esta imaginaría ciudad palestina, Belén, oigo que el paje le pregunta al Rey negro: es caramel·los que no són per es fillets?, respuesta real: sí, però per els avis també? Con los que estaban alrededor mío, nos reímos comentando la pregunta y la respuesta.

No me queda más comentario, que felicitar a los padres, profesores y por supuesto a la Comunidad religiosa, que año tras año trabajan desinteresadamente para montar y desmontar, los escenarios, trajes de esa  época antigua, para dos horas de escenificación.

Muchas gracias, de una familia totalmente identificada con el Col·legi de Sant Josep de Mô… mi esposa y el que suscribe fuimos alumnos de niños, siguieron mis dos hijas y en la actualidad mis seis nietos.

Os deseo de todo corazón, una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

 

josebarberalles@gmail.com

 

Parques infantiles peligrosos

sábado, diciembre 19th, 2015

 

Me comentaba un grupo de padres, que a principios de este mes de diciembre, un niño de tres años que estaba jugando en el parque infantil de la calle Albert Camus, tuvo un percance, o sea, se accidentó con una máquina de gimnasia. Hasta aquí todo dentro de la normalidad, pero es que el aparato en sí, es para gente mayor no para niños, que se requería una acción por mi parte, una excursión mochilera, para que diera mi opinión al respecto. Les comenté que soy un visitante habitual, ya que mis nietos cuando salen por la tarde del Colegio San José, les gusta jugar con sus compañeros de aula en dicho parque. Resulta que los de Dalt la Sala, instalaron hace tiempo tres aparatos de gimnasia para personas mayores, dentro del parque infantil, por cierto uno ya ha sido trasladado a otro sitio. Teniendo en cuenta que el uso de los mismos es peligroso para los peques, recomendaría que fueran trasladados los dos que quedan a otra zona para mayores, por ejemplo, a la zona verde de Sa Sínia Costabella, pero vatuadell cent llamps, no en el parque infantil al alcance de los niños, que los mayores tenemos que controlar que no los usen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Leo en <<Es Diari>> de día 12 del presente mes, en “Cartas de los lectores”, un escrito de los padres del niño accidentado el día 1, en el parque de Albert Camus, reivindicando el cambio de las máquinas de gimnasia…Laura y Francisco, aporto mi grano de arena, para apoyarles con su solicitud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Valdría la pena que el responsable municipal, se preocupara de reparar el suelo de goma de protección, ya que varias piezas del mismo llevan varias semanas desaparecidas, cualquier caída se hace sobre el cemento que esta descubierto; la farola tiene cuatro luces, solamente funciona una; un banco de madera astillado, peligro para los peques y jodido para los mayores, ya que te puede provocar un siete en los pantalones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Ya que estaba en faena, me acordé que me habían recomendado visitara otro parque infantil, el de la calle del Pintor Vives Llull, fue un abuelo que su nieto le preguntaba constantemente, cuando podría ir a jugar con sus amiguitos. Bueno, bueno, ya había oscurecido y la zona de dicho parque infantil me recordaba las imágenes que vemos por televisión de alguna ciudad que ha sufrido algún atentado. Las aceras de los alrededores peligrosas, baldosas mal colocadas, varios parterres de los árboles, sin protección, más de un árbol inclinado sobre la acera, cosa verdaderamente peligrosa para los invidentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Como llevaba más encargos dentro la mochila continué con más material. Un conocido me había comentado que en la calle Obispo Goñalons, había una pilona de protección tirada sobre la acera, desde hacía varias semanas…seguía allí estirada descansando. Un amigo me envió una foto a través del móvil, del aparcamiento de la calle Vassallo, donde hay una farola, por supuesto apagada, inclinada con peligro de que algún coche o peatón, se la pongan por sombrero.

No hemos estado hablando de grandes obras, que pueden ser muy costosas, las reivindicaciones han sido de falta de mantenimiento.

1

Recibo una imagen vía móvil de una conocida, para informarme de que el contenedor de Cáritas diocesana de Menorca que está instalado para la recogida de juguetes, ropa, zapatos, etcétera, para que los ciudadanos lo depositen en bolsas dentro del mismo…una gran cantidad de estos enseres esparcidos sobre la misma acera. Señores, esto no es ser solidarios, que es lo que pretende Cáritas, si no es ser unos incívicos.

Apreciado lector, hace un par de días comenté con un Regidor con mando en plaza Dalt la Sala, que hoy publicaría en mi sección el tema del parque infantil de Albert Camus, reivindicando el traslado de los aparatos de gimnasia para mayores a otro lugar más conveniente, bla, bla, bla…Curiosamente a día de hoy ya han desaparecido dos de los tres aparatos y repuestas las gomas de protección, molt bé, pero seguimos a media luz, el banco sin reparar…como dice un amigo mío es xerrar es puta.

Unos vecinos de Mahón, me han comentado que en su calle había varias farolas con las luces fundidas, pasaron aviso a la policía local de esta anómala situación y al día siguiente dichos puntos de luz habían sido reparados. Mi más sincera felicitación a la brigada municipal y como no a la policía local, de la rapidez en solucionar un problema ciudadano.

josebarberalles@gmail.com

 

“Enderrosall” en Trepucó

sábado, diciembre 5th, 2015

 

La semana pasada en un supermercado de nuestra ciudad, coincidí con dos conocidas – madre e hija – cuya misión de los tres era trasvasar productos de las estanterías al carrito pertinente. Después de una breve conversación, encargo de una excursión mochilera por parte de estas dos jóvenes: <<José, hauries que pasar pes Camí de Trepucó i veurás un enderrosall que fá moltes setmanes que provoca un verdader perrill per sa circulació>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Cámara de fotos en la mochila y rumbo al Camí de Trepucó, para localizar el derrumbe de la pared seca, no sin antes pasar por el yacimiento arqueológico donde se encuentra el talayot. Pude comprobar el expolio sufrido reciente, de la instalación eléctrica que iluminaba el recinto prehistórico, por parte de unos incívicos gamberros.

Localizado el enderrosall, verdaderamente tenían toda la razón en quejarse estas dos ciudadanas, el ínclito invade medio camino y desde hace varias semanas nadie hace nada, ni el propietario de los terrenos, ni la autoridad competente, o sea, unos incompetentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Regreso andando a la ciudad, había oscurecido y en el tramo de que va desde el Club Tenis Mahón, hasta el Cementerio Municipal, no ya ni un punto de luz para que los peatones, fundamentalmente los estudiantes de los institutos, puedan caminar con total seguridad personal, ya que conviven con los vehículos que circulan por esta zona. La oscuridad nunca es buena compañía para los seres humanos en general, no así para los cacos, especímenes de todo tipo…¿Verdad que me entiendes apreciado lector?.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  Un compañero voluntario de la Isla del Rey, me comentaba que hace poco tiempo tuvo un percance en la calle de S´Era Alta, del polígono industrial de Mahón, se cayó en la acera del establecimiento chino, cuando caminaba hacía su coche. Visitado el sitio, podemos ver que el abandono-destrozo de este tramo de acera, es peligroso con posibilidad de caídas.

Resumiendo, recomendamos arreglar el enderrosall ya, iluminar el camino para la tranquilidad  de los peatones y reparar la acera de la calle de S´Era Alta.

Apreciado lector, te supongo enterado de mi reciente nombramiento como integrante de la Comissió de Greuges del Consell Insular de Menorca, juntamente con otras dos personas. Está prevista la primera reunión de trabajo dentro de pocos días. He comentado con varias personas de mi entorno, si la continuidad de los artículos mochileros es coherente, que me publica semanalmente <<Es Diari>>, y he recogido diversidad de opiniones al respecto. La misión de la Comissió de Greuges  es velar por los derechos de la ciudadanía delante de la Administración Insular. La mayoría de las excursiones son encargos de los ciudadanos. Había pensado tomarme unas vacaciones como mochilero. Pero el director del diario es reacio a concedérmelas. Ya veremos.

Si no lo digo reviento…vatuadell cent llamps.

josebarberalles@gmail.com