Entre fantasmas

 

Hace un par de días, recibí una llamada telefónica de un vecino mahonés para comentarme que estaba harto del ruido provocado por los petroleros cuando están descargando en la Base Naval de Mahón – enfrente de esta ciudad – y por supuesto, siendo más molesto por la noche cuando el puerto goza de una tranquilidad pasmosa.

unnamed[4]

Cuando le pregunte con quien estaba hablando, su respuesta fue de una rapidez escalofriante, soy el fantasma del antiguo hospital Virgen Monte Toro; vatuadell cent llamps, se trataba de un personaje que había conocido recientemente deambulando por su territorio, el abandonado viejo edificio hospitalario. El tío estaba perfectamente informado referente al tema de los petroleros; con el cambio de punto de descarga; del traslado de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón, que a finales de Diciembre del año 2007 habían empezado las obras de las nuevas instalaciones de almacenamiento en los terrenos cercanos al Aeropuerto, propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la antigua CAMPSA para que nos entendamos; que los representantes de la compañía, juntamente con el Vicepresidente del Consell Insular de Menorca y el Alcalde de Mahón, habían anunciado en los medios de comunicación que una vez terminadas las mismas, así como el punto de descarga, las frecuencias de los buques se reduciría un 75 por ciento, o sea, de cada cuatro petroleros solamente vendría uno.

Le comenté que en el año 2005, que cuando yo era regidor – como independiente – del Partido Popular, nuestro grupo municipal presentó alegaciones al traslado de CLH a la Base Naval, las cuales fueron rechazadas por el PSOE, PSM y EM-EU; le recordé que tampoco hubo manifestaciones populares en contra de dicho traslado, buscando una mejor ubicación; en prensa leíamos – el 2005 – que el presidente de la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas, manifestaba que un petrolero en la Base era un “grave riesgo” y que no se cumplían las distancias de seguridad mínimas. Nos vendieron que en el año 2007, atracaban 54 petroleros y que a partir del cambio de ubicación solamente serían 12, o sea, uno mensual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un carajo, apreciado fantasma, a pesar del traslado de Cala Figuera a la Base Naval, en el año 2011 arribaron a nuestro puerto 32 petroleros y en lo que llevamos de este unos 22; el pasado día 6 de Octubre maniobraba el petrolero <<Ginostra M.>> cuando estaba amarrado el crucero <<Zenith>>, en cuanto a distancias de seguridad mínimas, supongo que serán que no lleguen a tocarse entre ellos.

Al despedirnos le dije que yo vivo en frente de la Base Naval como él y no me quejo del ruido nocturno del petrolero; respuesta al canto: <<No me seas fantasma, claro que no te molesta ya que tus boinders y ventanas son de doble cristal y las mías tienen los cristales rotos; por cierto, ¿qué te parece si englobáramos en nuestra cofradía fantasmal, a algunos políticos y directivos petroleros?>>.

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Entre fantasmas”

  1. miguel timoner dice:

    ¿ Y qué genera los ruidos? ¿generadores de la nave, o bombas de impulsión desde los muelles?. Mas bien deben ser procedentes de la nave. Desde luego los ciudadanos no pueden generar ruidos, para no molestar a los vecinos, y sino, multa al canto…Y desde luego la central eléctrica ya no los genera, como si los hacía la antigua Eléctrica Mahonesa, cuando yo era niño. . Por tanto, ese ” fantasma ” interlocutor debe “ayudar a a que le ayuden”, para identificar en tipo, fuente y horario esos ruidos, y así buscar si tienen remedio.
    La otra solución radical sería detener la descarga de noche y arrancar de día y cargar un suplemento por litro o tonelada al consumidor final en Menorca, por tener el barco parado..pero los ciudadanos que viven lejos considerarían no justo porque dormían igual con o sin ruidos
    también se le podrían dar tapones para los oídos o tranquilizantes hipnóticos a los habitantes del área afectada…o unos buenos tanganazos de whisky nocturno subvencionado por la Autoridad Portuaria… Total , todo es cuestión de imaginación y solo serían dos a cuatro noches al mes, y su hígado lo toleraría…
    . Aunque la mejor era la que propuse en su día, que era la boya de descarga en la costa Sur, a menos distancia del gran consumidor y de los depósitos del Aeropuerto, como se ve en Málaga, con los superpetroleros descargando crudo hacia Puertollano, pero eso es ya quererme poner una medalla sobre ciencia ficción con el tren ya perdido porque ya pasó., . Por tanto, y de entre los remedios propuestos me apunto a una botella de buen Whisky de 12 años, que pasaría mensual y personalmente a recoger por las oficinas de Autoridad Portuaria o de la sucesora de la Campsa, y me empadrono en un rincón en el puente -túnel-mirador de la plaza de enfrente
    Enhorabuena Don José. Siga así, y que me perdone ese interlocutor. Dicen que reír mejora la salud, …..

Leave a Reply