Archive for Octubre, 2015

Barandillas preventivas y empedrado reparado

Sábado, Octubre 31st, 2015

 

Desde hace años, las ciudades en general se han adaptado para que las personas con dificultad de movilidad no tengan problemas para desplazarse por su cuenta, por nuestras aceras, plazas y comercios en general; una estratégica legal que han agradecido los ciegos, los que usan una silla de ruedas, bien sea manual como motorizada, etcétera.

Cuando regresaba de la excursión mochilera del Passeig Marítim, coincidí con un conocido, persona jubilada, cuyas aficiones son pasear por nuestro Mahón y conversar con los conocidos, se trata de un parlanchín empedernido, por supuesto con sentido del humor. Le comento el motivo de mi paseo y ni corto ni perezoso, me invita a que vayamos hasta la recién remodelada plaza de Sant Roc, ya que una persona como el llosca, o sea, con muchas dificultades de visión, tiene problemas cuando la cruza andando y no digamos los ciegos, que hace poco uno de ellos sufrió una caída, menos mal sin consecuencias graves.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La plaza de Sant Roc, ha quedado preciosa después de haber sufrido una cirugía estética integral, pero vatuadell cent llamps, hay varios desniveles que no han tenido en cuenta lo peligroso que resulta pasear a pié sin ninguna franja pintada para avisar del cambio de nivel, esto para los que tenemos una visión normal, pero para los lloscos y ciegos, se tendría que instalar una barandilla de acero como protección, del mismo tipo que hay para el aparca bicis.

Recomendación a los de Dalt la Sala, ya que vale más prevenir que curar, instalen las barandillas pertinentes y el colectivo de personas con dificultades de visión lo agradecerán.

De regreso a casa, pasando por la calle Alfons III, a la cual le están sacando las tripas para instalar unas tuberías para la fibra óptica, cuyas zanjas continúan por la plaza de la Conquista, pude comprobar que la empresa constructora había tenido mucho cuidado retirando los antiguos adoquines, para una vez instaladas las tuberías, volverlos a colocar escrupulosamente de donde los habían quitado, por cierto, han quedado mejor de lo que estaban antes de abrir en canal dicha calle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ni corto ni perezoso, llamé al empresario en cuestión para felicitarle por lo bien que quedaban las obras y por la actitud de sus operarios, con los vecinos de esta zona del casco antiguo de Mô. Le comenté, que en el mismo frente de las escaleras principales de las Casas Consistoriales, habían reparado hacía varios años, un pequeño trozo del antiguo pavimento, con unos ladrillos rojos, o sea, un pegote del carajo y ya que estáis en plena faena, me puse el traje de pedigüeño y le dije: podrías arreglarlo por vuestra cuenta y el pueblo te lo agradecerá. Al cabo de dos días recibo un uasap que me informa de que el pegote ya ha desaparecido. Al Cesar lo que es del Cesar…muchas gracias amigo Pedro, eres un crak.

josebarberalles@gmail.com

 

Concentración de bancos en el Passeig Marítim

Sábado, Octubre 24th, 2015

 

En uno de mis habituales paseos por el puerto de Mahón, un conocido me paró, hablamos y me dijo que su hermana le había comentado: “si veus a es mochilero, li comentas que en es mirador des Passeig Marítim, cuan estás assegut en es banc, no pots veure sa panoràmica des port, ja que els arbres tapen per complert sa preciosa vista”. Me comprometí que iría a comprobar in situ de lo que se quejaba su hermana.

Este paseo con vistas al puerto mahonés está en la parte superior de sa Costa d´en Reynés y por la parte trasera, el viejo y abandonado edificio del antiguo hospital Verge del Toro, que vuelve a estar en boca de la clase política actual, para ver que puñetas hacen de una vez por todas, si sociosanitario, si demolerlo, etcétera. Lo que no debemos hacer es dejarlo como edificio fantasmal.

Mochila, cámara fotográfica, motorino y rumbo al Passeis Marítim. Al cabo de un rato de pasearme, alguien me dijo: “joder tío, otra vez por aquí, supongo que no volverás a dar la tabarra en <<Es Diari>> con la historia de mi morada”; vatuadell cent llamps, se trataba de mi amigo el fantasma.

Le comenté el motivo de mi visita, a lo que respondió: “tendrás material suficiente para un buen artículo mochilero”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este paseo peatonal, por cierto muy transitado, una primera imagen fue ver como estaban instalados los dos bancos de la zona, uno en frente del otro, supongo para poder jugar a truc o al dominó; me senté de cara a puerto y efectivamente, la vista panorámica brillaba por su ausencia, a consecuencia de unos árboles del carajo. La ubicación del banco, pegado a una palmera que se encargaba de bombardearme con sus, toca pelotas, dátiles. Lo que no podía faltar, como en cualquier vía poco vigilada, los regalitos de los perros, o sea, las pertinentes cagaradas de cans…mucho letrerito pegado a la pared, avisando de multar al dueño – principal culpable – que no recoja los excrementos perrunos, de hasta 300 euros. Para rematar la jugada, la barandilla metálica del único mirador existente, totalmente oxidada, por falta de mantenimiento desde hace años.

Recomiendo a los de Dalt la Sala reubicar los bancos – no sin antes dar una buena mano de pintura – para poder ver el puerto y evitar los jodidos dátiles; limpieza diaria del paseo; sustituir los hierros oxidados para evitar alguna desgracia personal; que el saig de la barriada actúe con contundencia con los dueños de los perros, que no recogen las defecaciones perrunas.

Para finalizar, no me he atrevido a recomendar una poda exhaustiva de los árboles, para que no digan que soy poco ecologista, pero tal vez sería una buena solución, o sea, dejarlos bien peladitos.

josebarberalles@gmail.com

Entre fantasmas

Sábado, Octubre 10th, 2015

 

Hace un par de días, recibí una llamada telefónica de un vecino mahonés para comentarme que estaba harto del ruido provocado por los petroleros cuando están descargando en la Base Naval de Mahón – enfrente de esta ciudad – y por supuesto, siendo más molesto por la noche cuando el puerto goza de una tranquilidad pasmosa.

unnamed[4]

Cuando le pregunte con quien estaba hablando, su respuesta fue de una rapidez escalofriante, soy el fantasma del antiguo hospital Virgen Monte Toro; vatuadell cent llamps, se trataba de un personaje que había conocido recientemente deambulando por su territorio, el abandonado viejo edificio hospitalario. El tío estaba perfectamente informado referente al tema de los petroleros; con el cambio de punto de descarga; del traslado de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón, que a finales de Diciembre del año 2007 habían empezado las obras de las nuevas instalaciones de almacenamiento en los terrenos cercanos al Aeropuerto, propiedad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la antigua CAMPSA para que nos entendamos; que los representantes de la compañía, juntamente con el Vicepresidente del Consell Insular de Menorca y el Alcalde de Mahón, habían anunciado en los medios de comunicación que una vez terminadas las mismas, así como el punto de descarga, las frecuencias de los buques se reduciría un 75 por ciento, o sea, de cada cuatro petroleros solamente vendría uno.

Le comenté que en el año 2005, que cuando yo era regidor – como independiente – del Partido Popular, nuestro grupo municipal presentó alegaciones al traslado de CLH a la Base Naval, las cuales fueron rechazadas por el PSOE, PSM y EM-EU; le recordé que tampoco hubo manifestaciones populares en contra de dicho traslado, buscando una mejor ubicación; en prensa leíamos – el 2005 – que el presidente de la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas, manifestaba que un petrolero en la Base era un “grave riesgo” y que no se cumplían las distancias de seguridad mínimas. Nos vendieron que en el año 2007, atracaban 54 petroleros y que a partir del cambio de ubicación solamente serían 12, o sea, uno mensual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un carajo, apreciado fantasma, a pesar del traslado de Cala Figuera a la Base Naval, en el año 2011 arribaron a nuestro puerto 32 petroleros y en lo que llevamos de este unos 22; el pasado día 6 de Octubre maniobraba el petrolero <<Ginostra M.>> cuando estaba amarrado el crucero <<Zenith>>, en cuanto a distancias de seguridad mínimas, supongo que serán que no lleguen a tocarse entre ellos.

Al despedirnos le dije que yo vivo en frente de la Base Naval como él y no me quejo del ruido nocturno del petrolero; respuesta al canto: <<No me seas fantasma, claro que no te molesta ya que tus boinders y ventanas son de doble cristal y las mías tienen los cristales rotos; por cierto, ¿qué te parece si englobáramos en nuestra cofradía fantasmal, a algunos políticos y directivos petroleros?>>.

josebarberalles@gmail.com

“Pous de torn”, patrimonio menorquín

Sábado, Octubre 3rd, 2015

 

A principios de este año, concretamente el día 17, <Es Diari> me publicó un artículo, en el cual hacía referencia a una excursión mochilera por Sa Sínia des Cuc, de Mahón, entre otras cosas decía: <…comprobé que se había ampliado la zona de aparcamiento, pero como siempre, o casi siempre pasa en estos sitios, donde hay un trasiego de gente, hierbajos a troche y moche, derrumbes de paredes, vertedero incontrolado, etcétera…lo que más me llamó la atención fueron los dos restos de antiguas norias de tracción animal ubicadas en la zona, que en su día – al menos una – había sido restaurada. Como soy un enamorado de la conservación de este tipo de antiguos enseres, para que las generaciones venideras puedan recordar cómo era la vida y trabajo de nuestros recientes antepasados, es una pena que estas dos norias no estén en perfecto estado de conservación, para disfrute visual de los usuarios del aparcamiento…Recomendar a los de Dalt la Sala, que mantengan el entorno limpio de hierbajos, reparar las paredes derruidas y eliminar el vertedero –Milá II – incontrolado. En cuanto a las dos norias, lo ideal sería, como ha hecho el alcalde de Es Castell, de la mano de voluntarios, con la restauración de los dos molinos ubicados en la entrada de este pueblo, organizar un grupo de voluntarios para reparar y conservar estas dos piezas de museo…Desde esta columna mochilera, animo a nuestra alcaldesa a posar fill a s´agulla, organizando un grupo de locos en plan altruista para su restauración. Como no es igual dir arri que estirá es carro, me ofrezco para formar parte con este grupo>.

Vamos a la actualidad, o sea, pasados diez meses puedo afirmar que el aparcamiento de Sa Sínia des Cuc, ha mejorado considerablemente, se han reparado las paredes derruidas, la zona está limpia y erradicados los hierbajos, etcétera. Pero, seguimos con el vertedero incontrolado en el antiguo safareig, el cual tiene como vecinos varios contenedores para reciclar y para las basuras, pero los incívicos ciudadanos, siguen erre que erre, abandonando sus viejos enseres y los responsables de la limpieza sin vaciarlo, cosa que provoca el efecto llamada para usarlo como vertedero; un solar vallado que parece un pipi-can; las dos antiguas norias siguen igual de abandonadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me ha recordado esta reivindicación que hice en su día, ya que un conocido marino de nuestra roqueta me ha comentado varias veces, que cruza a menudo Sa Sínia des Cuc, que las dos antiguas norias están abandonadas, una que restauraron hace un par de años y la otra va desapareciendo a consecuencia de los matorrales y sería interesante que los de Dalt la Sala, tomaran cartas en el asunto para recuperar este patrimonio – las norias – cuyo nombre popular es pou de torn.

Viendo lo que son capaces los responsables del Consistorio Municipal de Es Castell, que movilizando un grupo de voluntarios han conseguido restaurar los antiguos molinos de viento de esta población, otro ejemplo de recuperación es el pou de torn de la calle Conde de Lannion de Sant Lluis, vatuadell cent llamps, no estás de acuerdo apreciado lector, que las dos norias de Sa Sínia des Cuc, se merecen una cirugía estética y una posterior conservación, como patrimonio municipal que son, por cuyo motivo recomendamos, mi amigo marino y el mochilero, a los actuales responsables de Dalt la Sala, organicen un voluntariado altruista al estilo castellufa para dicho fin. Como dice el popular refrán: querer es poder.

josebarberalles@gmail.com