El día después

 

Las fiestas patronales de La Mare de Deu de Gràcia, han llegado a su fin; han sido unos días de alegría, de celebraciones, donde los mahoneses de todas las edades han podido participar como espectadores o de forma activa. Ha sido una fecha conmemorativa, ya que su nacimiento fue el año 1890, o sea, se ha conmemorado el 125 aniversario.

El programa confeccionado por los de Dalt la Sala, nos ha llegado puntualmente a nuestros hogares para informarnos de todos los actos, día por día, que se han celebrado en nuestro Mahón, con imágenes antiguas y actuales. Felicitaciones a los responsables de su confección.

Empezaron el 25 del pasado mes de Agosto, con exposiciones varias, la presentación de la revista <Festes de Gràcia, 125 anys>, hasta hoy mismo, día 12 de Setiembre. Actos deportivos, espacios infantiles, conciertos varios, actos litúrgicos, obras teatrales, concursos de escaparates y fotografía, nit d´art en el centro de la ciudad en directo, reconocimiento a los deportistas mahoneses destacados, homenaje a Miquel Villalonga – alma de la Colla de Grallers de Mô –, ferias de manualidades, muestra folclórica, romería hasta la ermita de la Virgen de Grácia y ofrenda floral, carreras de caballos, cenas de vecinos en la mayoría de las barriadas, etcétera…la presentación de la revista de las <Festes de la Mare de Déu de Gràcia ‘15>, editada por MENORCA.<Es Diari> y el Pregó de Festes, este año a cargo de los hermanos Gomila de la barbería Cas Gomilas.

El tradicional repique de campanas y gran mascletá, salida del pasacalles de los gigantes – sin la presencia de los simpáticos cabezudos – haciendo las delicias de los pequeños; la expectación que envuelven todos los actos protocolarios alrededor de Sa Colcada, completes en la ermita de Grácia, posteriormente el tradicional jaleo; después de la Missa de Caixers en la iglesia de Santa María – día central de la fiesta – el jaleo del mediodía; corregudes en la calle Cos de Grácia, último caragol, despedida de la colcada y darrer toc de fabiol. Todos estos actos en la parte alta de la ciudad y sa segona feste, varios actos en el puerto, con el gran espectáculo pirotécnico, es focs, desde la Base Naval de Mahón. Por inclemencias del tiempo, se tuvieron que suspender es focs desde la Isla del Rey, programados para la noche del día 8.

Todo lo mencionado anteriormente, es gracias al esfuerzo y colaboración altruista de muchas personas, pero me gustaría resaltar el trabajo previo, durante y después, de unos colectivos profesionales que tienen que trabajar estos días festivos, como son la brigada-electricistas municipales, Policía Local, vatuadell cent llamps, s´antic saig de tota sa vida, funcionarios y empleados varios, Cruz Roja, Protección Civil de Mô, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El trabajo contundente del día después, está a cargo de la plantilla de la empresa concesionaria de la limpieza municipal, con colaboración externa, que después de las campanadas de medianoche del día ocho, efectúan un despliegue humano y material, como si fuera la caballería del general Custer, para dejarnos nuestra ciudad limpia como una patena, en pocas horas a desaparecido toda la suciedad del día anterior…menos mal, como dice la popular expresión: <un día es un día>.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra figura a tener en cuenta para felicitarla son las personas encargadas de montar y hacer que funcione todo el aparato pirotécnico; por supuesto por la posterior limpieza del pantalán y alrededores, de la Base Naval.

Un año más de celebración de nuestras Fiestas Patronales, esperando poder participar con salud, per a tothom, en la celebración del 126 aniversario…fins l´any qui vè.

josebarberalles@gmail.com

 

Leave a Reply