Archive for Septiembre, 2015

Preocupado por un posible desahucio

Sábado, Septiembre 26th, 2015

 

Pasadas las fiestas patronales de Mahón, tuve visita con mi doctora – revisión periódica – en el centro de salud Verge del Toro, ya que reciente me habían hecho una analítica, por cierto, los resultados está vez han sido muy buenos, ya que todos estaban dentro de la normalidad; vatuadell cent llamps, apreciado lector, ya se lo que piensas, que están dentro de la normalidad por la edad que tengo.

Cuando salía todo contento de dicho centro, alguien me llamó: <Mochilero, cuando puedas me gustaría que en uno de tus artículos de los sábados comentaras mi preocupación personal que estoy viviendo ya que parece que pronto me van a desahuciar de mi morada>, miré alrededor y no divisé a nadie, en mi interior pensé, estoy jodido de la vista, decisión ipso facto, me doy la vuelta para volver a entrar para comentarlo con mi apreciada doctora. Cuando estaba ya en el umbral de la entrada, otra vez la misma voz: < Figura, la vista la tienes bien y los oídos perfectos, lo que pasa que ahora no puedo quedar contigo, no puedo salir a verte, ¿puedes venir hoy al anochecer? por esta misma zona, que antiguamente le llamaban popularmente El árbol.> Le contesté afirmativamente, que pasaría a verle.

Cuando le comenté a mi esposa esta conversación, le extraño que no hubiera visto quien era con la persona que había quedado y me aconsejó que no fuera muy entrada la noche, ya que hacía más de un año, había leído en la sección <<sorprende y no sorprende>> de <<Es Diari>> que “los vecinos del barrio de Tanques del Carme de Maó descubrieran en la madrugada del martes una ventana iluminada en el primer piso del edificio abandonado del antiguo hospital Verge del Toro, lo que alimenta las especulaciones sobre la presencia de fenómenos paranormales, difundidas hace unos meses por el programa «Cuarto milenio» de Cuatro TV.” (sic)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando es fosquet me personé por la zona, me adentré alrededor del antiguo hospital Virgen Monte Toro para ver al personaje con el que había tenido la conversación por la mañana, la búsqueda resultó estéril, dando vueltas por el lugar sí que pude comprobar que su abandono era total, tanto de los antiguos jardines, el edificio principal, así como varios edificios colindantes, me daba la sensación que estaba en un país que había sufrido recientemente una guerra. Sobresalto repentino, la misma voz de la mañana: <Joder mochilero, te dije que vinieras por noche, es la hora que tengo por costumbre salir, que no lo sabías que los fantasmas la luz solar nos perjudica, pero como veo que ya te has paseado lo suficiente para comprobar que este antiguo hospital es una verdadera ruina, que ningún político, sea del color que sea, se ha preocupado durante años de darle una salida digna, últimamente he leído en el diario MENORCA edición papel, ya que como no tengo luz no puedo ver su edición digital, que los actuales gobernantes municipales quieren tomar cartas en el asunto para solucionar ¿qué?; con lo tranquilo que yo estoy deambulando por su interior, como si fuera Jack Nicholson, en la película “El Resplandor”, si lo derriban o hacen obras de restauración, seguro que me van a desahuciar>

Mi respuesta fue clara y contundente, antes de echar a correr buscando la salida: <Tranquil amic fantasma, que los que nos gobiernan actualmente están en contra de los desahucios, por lo cual hagan lo que hagan te buscaran un hogar digno, para seguir deambulando>.

Bien pensado señores políticos, tomen decisiones de una puñetera vez, reformando, derribando, ya que estas ruinas ubicadas en una de las zonas residenciales de Mahón provocan una imagen patética y no se preocupen del amic fantasma que reubicarlo es fácil, lo voy a comentar con mis compañeros de la Isla del Rey, para ver si lo fichamos y así además de las visitas diurnas, podríamos ofrecer, como reclamo turístico, unas nocturnas…pero estas cobrando la entrada pertinente…Por cierto, yo creía que la luz diurna perjudicaba a los vampiros, pero se ve que a según qué fantasmas también. Si vivim coses veurem i algú pensará: ¡quin duo!

josebarberalles@gmail.com

Actividad en el puerto de Mahón

Sábado, Septiembre 19th, 2015

 

Este sábado día 19 de Setiembre, el puerto de Mahón a primera hora de la mañana estaba en plena en plena actividad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegaba el crucero turístico <<Silver Cloud>> a las 8 a.m. procedente de Barcelona, cuya escala duraría hasta las 16 horas, para zarpar rumbo a Marsella.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Guardia Civil, con efectivos de tierra, mar y aire, han surcado sus aguas y sus cielos, con embarcaciones y un helicóptero…posiblemente haciendo prácticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 9 a.m. llegaba la corbeta antisubmarinos de la Marina nacional francesa <<Enseigne de Vaisseau Jacoubet>>, que estará amarrada en nuestro puerto hasta el próximo martes. Esta escala está motivada para el descanso de la dotación, cosa habitual durante las navegaciones.

josebarberalles@gmail.com

 

 

 

El día después

Sábado, Septiembre 12th, 2015

 

Las fiestas patronales de La Mare de Deu de Gràcia, han llegado a su fin; han sido unos días de alegría, de celebraciones, donde los mahoneses de todas las edades han podido participar como espectadores o de forma activa. Ha sido una fecha conmemorativa, ya que su nacimiento fue el año 1890, o sea, se ha conmemorado el 125 aniversario.

El programa confeccionado por los de Dalt la Sala, nos ha llegado puntualmente a nuestros hogares para informarnos de todos los actos, día por día, que se han celebrado en nuestro Mahón, con imágenes antiguas y actuales. Felicitaciones a los responsables de su confección.

Empezaron el 25 del pasado mes de Agosto, con exposiciones varias, la presentación de la revista <Festes de Gràcia, 125 anys>, hasta hoy mismo, día 12 de Setiembre. Actos deportivos, espacios infantiles, conciertos varios, actos litúrgicos, obras teatrales, concursos de escaparates y fotografía, nit d´art en el centro de la ciudad en directo, reconocimiento a los deportistas mahoneses destacados, homenaje a Miquel Villalonga – alma de la Colla de Grallers de Mô –, ferias de manualidades, muestra folclórica, romería hasta la ermita de la Virgen de Grácia y ofrenda floral, carreras de caballos, cenas de vecinos en la mayoría de las barriadas, etcétera…la presentación de la revista de las <Festes de la Mare de Déu de Gràcia ‘15>, editada por MENORCA.<Es Diari> y el Pregó de Festes, este año a cargo de los hermanos Gomila de la barbería Cas Gomilas.

El tradicional repique de campanas y gran mascletá, salida del pasacalles de los gigantes – sin la presencia de los simpáticos cabezudos – haciendo las delicias de los pequeños; la expectación que envuelven todos los actos protocolarios alrededor de Sa Colcada, completes en la ermita de Grácia, posteriormente el tradicional jaleo; después de la Missa de Caixers en la iglesia de Santa María – día central de la fiesta – el jaleo del mediodía; corregudes en la calle Cos de Grácia, último caragol, despedida de la colcada y darrer toc de fabiol. Todos estos actos en la parte alta de la ciudad y sa segona feste, varios actos en el puerto, con el gran espectáculo pirotécnico, es focs, desde la Base Naval de Mahón. Por inclemencias del tiempo, se tuvieron que suspender es focs desde la Isla del Rey, programados para la noche del día 8.

Todo lo mencionado anteriormente, es gracias al esfuerzo y colaboración altruista de muchas personas, pero me gustaría resaltar el trabajo previo, durante y después, de unos colectivos profesionales que tienen que trabajar estos días festivos, como son la brigada-electricistas municipales, Policía Local, vatuadell cent llamps, s´antic saig de tota sa vida, funcionarios y empleados varios, Cruz Roja, Protección Civil de Mô, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El trabajo contundente del día después, está a cargo de la plantilla de la empresa concesionaria de la limpieza municipal, con colaboración externa, que después de las campanadas de medianoche del día ocho, efectúan un despliegue humano y material, como si fuera la caballería del general Custer, para dejarnos nuestra ciudad limpia como una patena, en pocas horas a desaparecido toda la suciedad del día anterior…menos mal, como dice la popular expresión: <un día es un día>.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra figura a tener en cuenta para felicitarla son las personas encargadas de montar y hacer que funcione todo el aparato pirotécnico; por supuesto por la posterior limpieza del pantalán y alrededores, de la Base Naval.

Un año más de celebración de nuestras Fiestas Patronales, esperando poder participar con salud, per a tothom, en la celebración del 126 aniversario…fins l´any qui vè.

josebarberalles@gmail.com

 

Avenida Fort de L´Eau

Sábado, Septiembre 5th, 2015

 

En una reciente visita al Centro de Salud de Dalt Sant Joan vi una información sobre rutas saludables animando a los ciudadanos caminen diariamente ya que se trata de un ejercicio muy sano, saludable y para cualquier edad, según opinión de los profesionales sanitarios. Leía en Internet, que se recomendaba una zona en concreto: apacible paseo saludable por el Paseo Marítimo de Mahón, a través del que podremos ver bonitas vistas de la bahía. La ruta comienza al inicio de la calle Camí des Castell, donde existe una parada de autobús para llegar a la Plaza del Príncipe y desde allí al Paseo Marítimo, pasando junto al centro de salud Verge del Toro. Este itinerario ha sido diseñado dentro del proyecto Rutas Saludables de Menorca (sic).

Unos conocidos me comentaron que su deporte favorito era ir a caminar por nuestra ciudad y alrededores, una de sus preferencias era el Paseo Marítimo, o sea, la zona donde está ubicado el emblemático Hotel Port Mahón, por las preciosas vistas al puerto, pero que los alrededores estaban abandonados, principalmente la avenida Fort de L´Eau. Me facilitaron fotos captadas con sus móviles, que reflejaban sus afirmaciones

Apreciado lector, tú conoces mi ruta habitual para este tipo de ejercicio, se trata del puerto mahonés, pero por la zona portuaria, que cumple con los requisitos mínimos para caminar, o sea, buena iluminación y pavimentación, ausencia de escalones, seguridad en el tráfico y aceras anchas, ayuda a fomentar que la gente camine e integre la actividad física en su vida cotidiana y en su entorno.

1

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Curiosidad mochilera, cambio de ruta y cap a Fort de L´Eau…pude comprobar que los ciudadanos que me habían comentado el abandono de esta zona, llevaban toda la razón: aceras destrozadas; las vallas de un solar colgando sobre la acera – parecen los Jardines Colgantes de Babilonia, en hierro – con el peligro que conlleva a los peatones; un solar profundo sin vallar, con peligro de caída dentro del mismo, por cierto, parece una sucursal de la planta de residuos de Milá, por la cantidad de todo tipo de residuos, este caso la culpa la tienen los incívicos ciudadanos, tirando estos desechos. La zona del ascensor, recientemente la han limpiado de coches, o sea, han prohibido el estacionar en ella, pero lo que es la limpieza del solar brilla por su ausencia, el miércoles pasado la sección <sorprende y no sorprende> de <Es Diari>, publicaba una foto patética del lugar, por cierto, las jardineras de este entorno – ascensor – huérfanas de plantas bien cuidadas, vatuadell cent llamps, hay cuatro de resecas y la tierra del interior como si fuera el desierto de Sahara.

Teniendo en cuenta, la cantidad de gente que aparca en esta zona para bajar al puerto, los clientes de este hotel de 5 estrellas, recomendaríamos a los de Dalt la Sala una actuación contundente para recuperar esta degradada zona, por cierto, lleva años pidiendo S.O.S.

josebarberalles@gmail.com