Medios para reciclar

 

Hace pocas fechas leíamos en el MENORCA: el Consell creará una gerencia para que la Reserva de Biosfera no sea «papel mojado» (sic), o sea un nuevo cargo, por supuesto remunerado, a las órdenes del conseller de Medio Ambiente; en «El Mundo», el 31 de julio de este año: «el jefe del servicio de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, Miquel Colom, admitió ayer que lo ideal sería eliminar por completo el vertedero de Milà y restituirlo medioambientalmente». La planta ubicada en un paraje de Mahón protegido como ANEI y Red Natura 2000 registra graves problemas de contaminación desde hace dos años. El técnico del Govern apuntó la necesidad de analizar, a medio plazo, «si sería mejor cambiar el modelo y llegar a un acuerdo entre las cuatro islas y el Govern para traer la basura a Mallorca. Se trata de una decisión política, técnicamente es viable» (sic); en el MENORCA el titular: «Ampliar la vida útil del vertedero, cuestión de reciclaje» y los alcaldes de las tres ciudades del levante menorquín – Es Castell, Sant Lluís y -inciden en el deber y obligación de los ciudadanos de gestionar correctamente los residuos y hacer un uso responsable y el conseller de Medio Ambiente, del Consell Insular de Menorca hacía un llamamiento a la reflexión ciudadana explicando que «Menorca vive siete veces por encima de sus posibilidades» (sic). En esto último me pregunto, ¿por qué no son ocho o seis veces? ¿Debe tener un estudio en su poder, para corroborar tal afirmación?

No sé qué opinará el nuevo gerente responsable para que la Reserva de la Biosfera no sea papel mojado (sic), pero el Mochilero está totalmente de acuerdo con Miquel Colom del Govern Balear, en eliminar por completo el vertedero de Milá. Se trata del basurero insular, ubicado en el mismo frente de la ciudad de Mahón, vatuadell cent llamps, ¿hay alguien a quien le guste tener ubicado el contenedor de basuras en el mismo portal de su hogar? Yo no he conocido a nadie. Por cierto, muchas veces Milá parece un campamento sioux, apache o comanche, haciendo señales de humo, un fumeral del carajo.

Llamamiento a reflexionar a los ciudadanos -conseller- a reciclar,   obligación, deber, según los alcaldes. Todo me parece muy bien, pero sería ideal que el Consell o los ayuntamientos facilitaran a los ciudadanos un armario reciclador – por supuesto gratis total – para instalarlo en sus hogares y seguridad total que los ciudadanos cumplirían con la obligación-deber de reciclar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

001 foto denuncia-premio 2006

En nuestro hogar tenemos un armario de reciclar desde el año 2006, ganado en el concurso Fotodenuncia 2006, promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Menorca, además de un recipiente para los aceites. En cuanto al control de gasto de agua, vamos muy por debajo de la media de los residentes de nuestra comunidad. En cuanto a gasto eléctrico, con la tarifa nocturna hemos optimizado el consumo, cuando nos desprendemos de algún enser, llamamos al servicio municipal de recogida que funciona de coña, etcétera. Por lo tanto, si después de todo seguimos viviendo siete veces por encima de nuestras posibilidades, ruego un estudio por parte de la administración pública, para ver dónde podemos mejorar, además sin coste por nuestra parte.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado pasado en la Plaza de Conquista, imagen de un viejo televisor, tapado con una vieja manta y todo el santo domingo, en la Plaza España, imagen de un estercolero; dichos actos son a consecuencia del incivismo ciudadano, si apreciado lector ya sé que soy un pesado del carajo, pero es que me pongo a cien viendo estas patéticas imágenes que nada favorecen a nuestra ciudad.

 

josebarberalles@gmail.com

One Response to “Medios para reciclar”

  1. apotkri dice:

    Estoy seguro de que el contador de posibilidades existe, si no cómo lo ha calculado el Sr.Conseller? Si vivim coses veurem!

Leave a Reply