Archive for Agosto, 2015

Carrer de Sant Josep de Mô

Sábado, Agosto 29th, 2015

 

La calle de San José de Mahón, por motivos familiares, la frecuento con asiduidad y reciente coincidí con una vecina, me comentó que hacía tiempo que quería recomendarme una de mis excursiones mochileras, ya que había un consenso vecinal para denunciar el estado de abandono de una zona en concreto, pregunta pertinente: a on tenc d´anar?, respuesta rápida: aquí mateix, a n´es carrer de Sant Josep.

Se trata de una calle céntrica paralela a la Plaza Explanada, cuyo anterior Consistorio intentó convertirla en una vía saturada de circulación de vehículos, cerrando al tráfico dicha plaza y la calle del santo convertirla en embudo recogiendo la circulación procedente de las avenidas J.A. Clavé, J.Mª Quadrado y la calle Vasallo; esta prueba de movilidad, fue abortada por la presión, con argumentos, del cien por cien de los vecinos.

El pasado mes de Junio leíamos en <Es Diari>, que los de Dalt la Sala, anunciaban las 20 medidas para los primeros 100 días de gobierno; este mes este mismo medio de comunicación informaba: los jueves el regidor, juntamente con la responsable de la brigada municipal repasaba asuntos pendientes de microciudad, pequeños detalles (sic).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los vecinos y usuarios de la calle Sant Josep, estarían encantados que la medida 21 sea para esta calle y que uno de estos jueves, el regidor y la responsable de la brigada, la visiten y podrán comprobar que: la acera de los números pares está destrozada, a consecuencia de que más de un coche, furgoneta, etcétera, tiene que subir sus dos ruedas laterales de la izquierda sobre la misma, con el peligro que conlleva para los vecinos que salen de sus portales, estas subidas se deben a que los aparcamientos de motos están en batería; más de uno de los registros metálicos del alcantarillado, está a punto de hundirse, con unos agujeros – entre el metal y el cemento agrietado de la acera – con peligro de torceduras o roturas de tobillos; el pavimento de la calzada solamente necesita alguna reparación puntual, por cierto, es el mismo que los vecinos sufragaron económicamente, hace más de cincuenta años; el bordillo de las aceras, tiene muchos puntos jodidos, rotos por donde salen cañerías de aguas pluviales, provocando más de un pinchazo en los neumáticos de los coches que circulan por esta vía.

Los vecinos del nuevo Casal Jove, de esta misma calle, están hasta la coronilla de soportar la mala educación de alguno de los usuarios del local, para fumar tienen la obligación de salir a la calle, convirtiendo esta zona insociable, meadas, bicicletas aparcadas sobre la acera, pintadas en las fachadas; la solución para evitar estos actos había sido, la presencia de la Policía Municipal, durante el horario que dicho local está abierto. Recomiendo a los responsables municipales sigan manteniendo la presencia de la policía municipal en dicha zona. Vaduadell cent llamps, cuando el Casal Jove está abierto con un saig paseando por esta calle, la tranquilidad es absoluta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este pasado miércoles, un coche circulaba por esta calle y por no subirse sobre la acera, con su retrovisor de la derecha, pegó un golpe al maletero de una moto de gran cilindrada, la hizo caer, provocando el efecto dominó con las dos motos aparcadas en batería…entre la conductora del coche, una vecina y el mochilero las levantamos del suelo, las aparcamos como estaban…una frase que me caló en el alma fue cuando la joven antes de que levantáramos la de más cilindrada, me dijo: vosté no es faixi mal…

Recomendación a los de Dalt la Sala, que acaban de aterrizar y teniendo en cuenta que el enfermo, o sea, la calle de Sant Josep – sus males le vienen de hace mucho tiempo -, háganle una visita antes de que entre en la UCI, hablen con sus familiares, los vecinos y por favor recuperen al enfermo, no con medicamentos, si no con bisturí.

josebarberalles@gmail.com

 

Señal de stop en los Institutos

Sábado, Agosto 22nd, 2015

 

La semana pasada comentaba que en el camino de Trepucó, el tramo que va desde el aparcamiento del cementerio, hasta los aledaños del Talayot que da nombre al camino, se había pintado una franja roja para los peatones, o sea, paralelo al de los vehículos rodados.

A consecuencia de dicho comentario, varios lectores han sido solidarios conmigo felicitando a los de Dalt la Sala, por dicha ordenación del camino, pero, también han hecho hincapié en la señal de stop, que está ubicada saliendo del Club Tenis Mahón, frente a los Institutos, que es totalmente innecesaria, un ceda el paso sería suficiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me vino a la memoria mi escrito publicado en <Es Diari> el 4.10.2014, que entre otras cosas, decía: <<una ciudadana me había comentado que enfrente de los institutos, hay una señal de stop, que la mayoría de los vehículos se la saltaban a la torera, a pesar de que tienen obligación de pararse. Es que cuando no vienen vehículos desde la carretera de Sant Lluís, hacia los institutos y la salida de éstos está ubicada mucho más adelante, te paras y ves que no hay nadie a tu alrededor, te das cuenta que estás haciendo el gilipollas. Cuando tomaba fotografías del lugar, no venía nadie desde la carretera de Sant Lluís, pero un motorista que venía lanzado frenó de repente al llegar a la señal de stop. Supongo que pensaría que era un agente de tráfico camuflado, controlando a los que no cumplían con la obligación de pararse>> (sic), insisto que un ceda el paso, sería la solución y evitaríamos las infracciones que provocamos por no respetar la señal de stop.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajamos al puerto de Mahón y podemos comprobar que esta semana se han retirado los últimos pilares que sostenían el tacón del muelle de poniente, para que los cruceros de gran eslora puedan recalar en nuestro puerto, ya que se está habilitando esta zona para ello. La mayoría de los vecinos que vivimos en el acantilado, calle Isabel II, plaza de la Conquista, etcétera, estamos encantados tener de vecinos puntuales a los cruceros, ya que los buques de Acciona – pasajeros y carga – han sido trasladados al Cos Nou, estos últimos el ruido de sus motores era insoportable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra obra portuaria recién terminada, es la barandilla de la rotonda de Cala Figuera, que ha quedado preciosa, la base de marés y con el     pasamanos de acero inoxidable. Vatuadell cent llamps, me pregunto ¿han aprovechado el acero inoxidable del abortado monumento que se tenía que instalar en esta rotonda?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un apunte final; no sé si es por motivos de ahorro energético o porque está estropeada la instalación eléctrica, la torre del reloj de la Isla Pinto, de la Base Naval, lleva varias semanas sin iluminación, dando una imagen lúgubre del lugar, recomendamos a la autoridad competente iluminen dicha torre, los amantes de nuestro puerto estaremos muy agradecidos. Por supuesto estaríamos encantados volver a escuchar las señales horarias de este centenario reloj, que también lleva mucho tiempo en su lugar descanso, o sea, parado.

josebarberalles@gmail.com

Plaza del Almirante Augusto Miranda y Godoy

Sábado, Agosto 15th, 2015

 

Unas lectoras de esta sección, hace más de un año me recomendaron que expresara sus quejas – cosa que hice – por la instalación de unos bancos en la plaza Miranda, de Mahón, el motivo es que eran incomodos por carecer de respaldo, cosa bien necesaria más cuando se trata de personas mayores, ya que le damos más importancia a la comodidad que a la estética.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace un par de días, las encontré y estaban encantadas debido a que, al fin, los de Dalt la Sala habían adaptado unos respaldos de madera a varios bancos – no todos – que no desentonan estéticamente y al menos descansas relajado y tranquilo contemplando las preciosas vistas a nuestro puerto; el que sigue triste es el Almirante Augusto Miranda y Godoy – la escultura – no porque no se pueda sentar de vez en cuando en un banco, sino porque sigue sin ver el puerto, ya que después del ir y venir que ha tenido que soportar – hasta lo desterraron al parque Rochina – en la actualidad está ubicado en su plaza mirando el edificio sindical y su tortícolis le impide girar la cabeza hacía la izquierda, para poder ver su Base Naval.

Después de comprobar la modificación bancal, me di un garbeo por la plaza del ilustre marino.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, en dicha plaza se nota la falta de mantenimiento, por parte de los de Dalt la Sala, podemos ver los árboles necesitados de poda, varios sitios del embaldosado rotos, en el mismo frente de la Delegación del Gobierno de Menorca – precioso antiguo palacio – hay varios escalones rotos desde hace mucho tiempo, unas jardineras abandonadas de las manos profesionales, sin flores ni plantas, cuando accedí a una terraza, para saborear un chupito de whisky, acompañado de un cigarro H.Upmann – epicure –, tropecé con un agujero, el cual había albergado hace tiempo una pilona de hierro y que ahora está tirada dentro de una jardinera, dicho agujero ni siquiera había sido reparado en su día.

Me pregunto en el hipotético caso de caída provocada por dicho socavón, provoca una rotura, esguince, etcétera, a quién reclamamos por “daños y perjuicios”, supongo a los de Dalt la Sala, ya que el que regenta el bar no tiene ninguna culpa; a contratar un abogado listo y a cobrar un buen billetaje de la compañía de seguros. Con lo fácil que hubiera sido cuando quitaron la pilona, reparar el jodido agujero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprovecho la ocasión, para felicitar a los de Dalt la Sala, ya que el camino de Trepucó, que va desde el Cementerio hasta los Institutos, lo están pintando, para delimitar el paso de los peatones y los vehículos, cosa que hasta ahora ha sido muy peligroso transitar como peatón. Por cierto apreciado lector, de fuentes muy bien informadas, me han asegurado que también se instalaran varios puntos de luz, para poder transitar a pié con seguridad.

josebarberalles@gmail.com

Medios para reciclar

Viernes, Agosto 7th, 2015

 

Hace pocas fechas leíamos en el MENORCA: el Consell creará una gerencia para que la Reserva de Biosfera no sea «papel mojado» (sic), o sea un nuevo cargo, por supuesto remunerado, a las órdenes del conseller de Medio Ambiente; en «El Mundo», el 31 de julio de este año: «el jefe del servicio de Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, Miquel Colom, admitió ayer que lo ideal sería eliminar por completo el vertedero de Milà y restituirlo medioambientalmente». La planta ubicada en un paraje de Mahón protegido como ANEI y Red Natura 2000 registra graves problemas de contaminación desde hace dos años. El técnico del Govern apuntó la necesidad de analizar, a medio plazo, «si sería mejor cambiar el modelo y llegar a un acuerdo entre las cuatro islas y el Govern para traer la basura a Mallorca. Se trata de una decisión política, técnicamente es viable» (sic); en el MENORCA el titular: «Ampliar la vida útil del vertedero, cuestión de reciclaje» y los alcaldes de las tres ciudades del levante menorquín – Es Castell, Sant Lluís y -inciden en el deber y obligación de los ciudadanos de gestionar correctamente los residuos y hacer un uso responsable y el conseller de Medio Ambiente, del Consell Insular de Menorca hacía un llamamiento a la reflexión ciudadana explicando que «Menorca vive siete veces por encima de sus posibilidades» (sic). En esto último me pregunto, ¿por qué no son ocho o seis veces? ¿Debe tener un estudio en su poder, para corroborar tal afirmación?

No sé qué opinará el nuevo gerente responsable para que la Reserva de la Biosfera no sea papel mojado (sic), pero el Mochilero está totalmente de acuerdo con Miquel Colom del Govern Balear, en eliminar por completo el vertedero de Milá. Se trata del basurero insular, ubicado en el mismo frente de la ciudad de Mahón, vatuadell cent llamps, ¿hay alguien a quien le guste tener ubicado el contenedor de basuras en el mismo portal de su hogar? Yo no he conocido a nadie. Por cierto, muchas veces Milá parece un campamento sioux, apache o comanche, haciendo señales de humo, un fumeral del carajo.

Llamamiento a reflexionar a los ciudadanos -conseller- a reciclar,   obligación, deber, según los alcaldes. Todo me parece muy bien, pero sería ideal que el Consell o los ayuntamientos facilitaran a los ciudadanos un armario reciclador – por supuesto gratis total – para instalarlo en sus hogares y seguridad total que los ciudadanos cumplirían con la obligación-deber de reciclar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

001 foto denuncia-premio 2006

En nuestro hogar tenemos un armario de reciclar desde el año 2006, ganado en el concurso Fotodenuncia 2006, promovido por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Menorca, además de un recipiente para los aceites. En cuanto al control de gasto de agua, vamos muy por debajo de la media de los residentes de nuestra comunidad. En cuanto a gasto eléctrico, con la tarifa nocturna hemos optimizado el consumo, cuando nos desprendemos de algún enser, llamamos al servicio municipal de recogida que funciona de coña, etcétera. Por lo tanto, si después de todo seguimos viviendo siete veces por encima de nuestras posibilidades, ruego un estudio por parte de la administración pública, para ver dónde podemos mejorar, además sin coste por nuestra parte.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado pasado en la Plaza de Conquista, imagen de un viejo televisor, tapado con una vieja manta y todo el santo domingo, en la Plaza España, imagen de un estercolero; dichos actos son a consecuencia del incivismo ciudadano, si apreciado lector ya sé que soy un pesado del carajo, pero es que me pongo a cien viendo estas patéticas imágenes que nada favorecen a nuestra ciudad.

 

josebarberalles@gmail.com

El “moll” de S´Altra Banda y un bordillo traicionero

Sábado, Agosto 1st, 2015

 

Nuestro precioso puerto de Mahón, está en permanente actividad bien sea por el ir y venir de los barcos comerciales, petroleros – este año ya llevamos 16 a pesar del cambio de la zona de descarga – yates, mega-yates, catamaranes, regatas varias, etcétera. También tenemos otra actividad que son las obras que está efectuando la Autoridad Portuaria, como es la eliminación del tacón del muelle de poniente, para que puedan venir cruceros de gran eslora y el cambio de la balaustrada – estaba deteriorada – de la rotonda de Cala Figuera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra actividad que lleva meses en marcha, es la construcción de nuevos pantalanes en S´Altra Banda, principalmente en la preciosa zona de Sant Antoni, Cala Llonga, para que los residentes que poseen embarcaciones de recreo tengan posibilidad de tener un amarre, por supuesto pagando por dicho alquiler.

Hace unos días una joven se puso en contacto conmigo, para invitarme a su caseta de Sant Antoni, ya que estaba preocupada con lo que habían hecho enfrente de su residencia veraniega…Mochila, máquina fotográfica y cap a Sant Antoni, mientras, recordaba que hacía más de un año ya había denunciado en <Es Diari>, que el centenario muelle de esta cala estaba abandonado de la mano del hombre – Dios no tiene nada que ver con este tipo de acciones – y posteriormente los vecinos de la zona habían denunciado que una excavadora estaba intentando hacerlo desaparecer definitivamente…A consecuencia de la presión vecinal, reflejada en <Es Diari>, el tema quedó paralizado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viaje había valido la pena, solamente por las preciosas vistas portuarias desde su caseta y por supuesto por estar en compañía de esta dama…Tomando una tónica en la terraza, me comenta que tiene la sana costumbre – ella y su hermana – de bañarse en el mar, bajando por unas escaleras centenarias, pero que – aquí le viene su preocupación – es moll i es llenegai han desaparecido, bajamos por la escalera, ella delante de mí, diciéndome que tuviera cuidado en no caerme, para enseñarme donde había estado el muelle y la rampa…Desde esta visita han pasado varios días; mientras estaba preparando delante del ordenador el pertinente artículo, suena mi móvil y vatuadell cent llamps, era la joven de Sant Antoni, que me informaba con satisfacción que unos obreros habían empezado obras para la reconstrucción de “su” muelle…por encargo de la Autoridad Portuaria, a cuyos mandamases felicitamos por esta acción…por cierto, las dos jóvenes tienen más de 80 años, pero muy joviales ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejamos el puerto y nos situamos dalt Mô, en la calle San Manuel, esquina Camí des Castell. Un amigo galeno me comentó que el bordillo de esta esquina es muy alto y con el cambio de sentido de circulación, muchos coches cuando giran hacia a la izquierda, sus ruedas chocan con dicho bordillo, provocando parches y deterioro de los neumáticos. Recomendamos urgente a los de Dalt la Sala, una rebaja de altura del bordillo, los conductores lo agradecerán, aunque esto perjudique a los que reparan y venden neumáticos nuevos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para finalizar felicitación a la Compañía Telefónica Nacional de España, por haber retirado la barandilla de su edificio de la calle Ramón y Cajal – denunciada hace un par de meses por estar oxidada y rota – ya han instalado una de nueva. Los contribuyentes lo agradecemos.

josebarberalles@gmail.com