Archive for julio, 2015

Ancianos activos

lunes, julio 27th, 2015

 

Hace un par domingos nos enteramos por los medios de comunicación que una residencia de ancianos de Zaragoza había sufrido un incendio, por cuyo motivo habían fallecido varias personas internas, que si el ayuntamiento investigaría si dicha residencia cumplía con la normativa municipal, que si había indicios del suceso, que…, en pocas palabras, se trata de hechos que te ponen los pelos de punta, más si te pones en el lugar de los fallecidos, sufriendo lo impensable antes de fallecer…En una cadena de TV, una informadora relataba que posiblemente el fuego lo originó una anciana residente, de 62 años…sí, apreciado lector, anciana de 62 años, lo cual me hace preguntarme ¿yo, con 70 años, que soy, anciano, viejo?

Diariamente, si no juego a tenis me voy a caminar a primera hora de la mañana, ruta habitual por nuestro puerto, bajada por la Costa de Ses Voltes, muelle de levante hasta la Cuesta de Corea, regreso por el muelle de poniente y subida por la Costa de Ses Piques, Pla des Monestir, Isabel II, Ajuntament i Pont des Castell, como final de etapa. Lo que sí que evito es subir o bajar escaleras, ya que hace nueve años el doctor Jaume Vilaró me operó de las dos rodillas, concretamente las dos rótulas, recomendándome que evitara subir o bajar escaleras, me acuerdo que fue contundente en operarme, ya que si lo retrasábamos un par de años acabaría con prótesis.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me voy a referir al proyecto – abortado, según parece, por el nuevo Ayuntamiento – de las escaleras mecánicas de la Costa de Ses Voltes, creo que sería una buena solución para facilitar la subida desde el puerto al centro de la ciudad, para la gente en general, ya que en mi caso las evito usando las aceras, no porque haya perdido fuerza mental o muscular – según manifestó un entrenador anti escaleras mecánicas -, como todo en la vida hay adeptos o contrarios, pero recomendaría que se hiciera una encuesta a pie de cima – de las escaleras – para ver qué opinan los visitantes y contribuyentes.

La otra solución que se está barajando es la instalación de un ascensor en la zona, vatuadell cent llamps, si tardan lo mismo que con el del Club Marítimo, ya que entre el proyecto y la puesta en marcha, fueron 12 años, el “mochilero” sí que será un anciano.

josebarberalles@gmail.com

 

Antic Motor Club de Menorca

sábado, julio 18th, 2015

Hace un par de semanas recibí una convocatoria desde el Antic Motor Club de Menorca, en la cual invitaban a participar en la bendecida de vehículos por San Cristóbal, patrón de los conductores, cuyo acto se celebró el mismo día del Patrón, en la población de Es Migjorn Gran. Por cierto, este club aglutina más de doscientos socios de toda Menorca, propietarios de vehículos históricos, o sea, antiguos pero muy bien conservados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En mi caso particular, es justo y necesario puntualizar, que mi vehículo es un Ford Fiesta, del año 1978, que fue adquirido por mis padres, pagado al contado – unas 200 mil pesetas – conducido por mi padre hasta su fallecimiento el año 1992, con ochenta y un años…por esto, apreciado lector, entenderás que es de un valor sentimental, incalculable y está en perfecto estado de conservación.

Convocatoria – punto de encuentro – a los socios en la entrada de este precioso pueblo menorquín, Es Migjorn Gran, por tener aparcamiento reservado – autorizado por la policía municipal – para que nuestros vehículos históricos pudieran ser visitados por los migjornérs y resto de menorquines, aparcamos y paseo pertinente por sus calles para deleitarnos con los adornos florales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A las 19:30, con puntualidad británica, comenzó la procesión en honor a Sant Cristòfol; desfile que recorrió muchas plazas y calles del pueblo. A continuación, en la misma plaza de la iglesia, los vehículos fueron bendecidos de la mano del párroco de la villa, Cristòfol Vidal y por el futuro rector de Santa Maria y El Carmen, de Mahón, Llorenç Sales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pusimos rumbo a Mercadal, donde está ubicado el local social del Antíc Motor Club de Menorca, ya que habían organizado una bareneta, a base de sobrasada, queso, pan, cocas, refrescos y unos sabrosos melones…un ambiente festivo de amigos, que comparten un mismo fin, estar enamorados de sus históricos vehículos.

Vatuadell cent llamps, era la primera vez que acudía a esta cita, junto con mi esposa, y estuvimos encantados de haber cambiado la costumbre mahonesa de cenar de caragolins, por Sant Cristòfol, por una fantástica bareneta.

Hasta el año que viene, si Dios quiere y nos mantenga saludables a los tres, incluido nuestro Ford Fiesta.

josebarberalles@gmail.com

 

 

 

 

 

Parada taxis desaprovechada

sábado, julio 11th, 2015

 

Me comentaba un conocido ciutadellenc que en la zona de aparcamiento del Club Marítimo de Mahón, hay dos plazas reservadas para taxis, cosa que en un principio podemos pensar que son necesarias más teniendo en cuenta que, principalmente en la temporada estival, los usuarios de barcos de recreo, propietarios de segundas residencias de la zona, van y vienen permanentemente y por supuesto los menorquines que nos encanta esta zona portuaria…en especial a este amigo ciutadellenc, que los fines de semana se desplaza desde la ciudad del poniente menorquín a esta zona portuaria y lo curioso para él, es que nunca hay un taxi aparcado en estas dos plazas reservadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una mañana desayunando en una terraza, enfrente del mismo aparcamiento, con un amigo que se ha jubilado recientemente, comentamos que era una pena que estas dos plazas reservadas para taxis se desaprovecharan, ya que nunca habíamos visto aparcado alguno de estos vehículos de servicio público esperando captar algún cliente…por supuesto tampoco suele haber aparcados vehículos particulares por miedo a ser multados. Cuántas veces hemos visto pararse un taxi en medio de la calzada para descargar pasajeros, sin hacer uso de su zona reservada.

Pit, pit, pit…recibo un mensaje a mi móvil, sigo con el Nokia, o sea una “carraca” como dijo el presidente de Telefónica…Apreciado lector, no te lo reenvío, ya sé que no te gusta recibirlos, por cuyo motivo te lo voy a describir:

– Killo. ¿Estas currando?

– ¡Que va tío!. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria.

– ¿Y cómo lo llevas?

– Pues mal, estoy cobrando la ayuda familiar.

– ¿La ayuda familiar? ¡Vaya miseria! Así no se puede vivir.

– Pues si tío. Y gracias que hago unos trabajitos en negro y tengo algo más de ingresos.

– Hostias. Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Tú podrías?

– Sin problemas. Además, te cobraré muy barato. Sin facturas y sin IVA. Solo tienes que pagarme al contado.

– De lujo. Pues iré a pedir el permiso de Obra.

– Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar? yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te denuncien ya habré terminado.

– Pues muy bien. ¿Podrías empezar esta semana?

– Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland París. Regalo de comunión. La próxima semana sin problemas.

– Ah vale. ¿Te viene bien de tarde?

– Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las 17:00 y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol.

– ¿Salen del colegio a las 17:00?

– Sí. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares.

– Joder. Qué bien. Por cierto, ¿furgoneta nueva?

– Si tío. Tiene una semana. La utilizo para los trabajitos en negro.

– ¿Y cómo la has financiado?

– La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La puse a nombre de mi padre que tiene una minusvalía y me hicieron un gran descuento. Y como es minusválido no pago el impuesto de circulación.

– Vaya. Que chollo. Por cierto, ¿qué haces por aquí, tu no vives al otro lado de la ciudad?

– Sí, pero tengo a la peque en esta Guardería. Nos gustaba mucho más. Tienen más actividades y está en una mejor zona.

– ¿Y cómo has conseguido que entre en esta guardería?

– Pues mis suegros viven en esta calle y mi mujer esta empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.

– ¿Tu mujer esta empadronada con ellos? ¿Pero vosotros estáis viviendo juntos, no?

– Si tío. Pero como no estamos casados nos venía bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería.

– Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no sé cómo podríais llegar a fin de mes.

– Pues si tío. Encima ahora se le acaba el PER.

– ¿Ella está cobrando el PER? ¿Ha trabajado en el campo?

– Que va, ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un conocido que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor, como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Solo tuvimos que pagarle la seguridad social y un regalito que le hicimos. De esa forma a mi mujer le correspondía un año de PER.

– ¡Vaya suerte! Venga te invito a una cerveza.

– Que va. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.

¿Al cine? pero hoy no es el día del espectador. Te va a salir caro.

– Que va, con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre – tapándole con el dedo la foto – me cuesta tirado de precio las entradas. Nosotros venimos casi todas las semanas.

– ¡Qué bien! Por cierto. Me acabo de acordar. Mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quién sabe,  a lo mejor te acaba contratando indefinido. Tú eres un currante muy bueno.

– Que va tío. Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo.

– Bueno. Sin problemas. Era mirando por ti. ¡Vaya! mira lo que está saliendo en la tele. ¡Otro caso de corrupción política!

– ¡Qué asco! ¡Si es que estos políticos son unos corruptos y sinvergüenzas! Se aprovechan de nosotros y tienen al país en la ruina, aprovechan cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡Deberían de estar todos en la cárcel!

Vatuadell cent llamps, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…y que si los dos aparcamientos no los van a usar los taxistas, que reviertan al ¿sufrido? contribuyente.

josebarberalles@gmail.com

 

Escobas de platino

sábado, julio 4th, 2015

 

Hace unos diez años visité la ciudad de Oviedo, junto varios compañeros del Consistorio mahonés, para comprobar in situ como una población del territorio español se distinguía por ser ejemplo de limpieza y el aseo urbano, actuaciones y mejoras de la gestión de los residuos, entre otras cosas. Nos quedamos impresionados de ver como uno de los objetivos principales se cumplían a rajatabla, hablamos de la limpieza en general, como conseguían mantener las calles impecables – ni un papel, ni una colilla, ni un chicle en el suelo -, los jardines preciosos, durante el día no había ni un contenedor de basura en la ciudad, los depositaban al atardecer – un horario para depositar basuras – y los recogían por la noche, las fachadas en general muy bien cuidadas. Todo ello gracias a las acciones de los mandamases municipales y la colaboración imprescindible de los vecinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este viaje me vino a la memoria cuando el pasado domingo, bajando por la Costa de ses Voltes, costumbre habitual dominical para embarcar en el catamarán amarillo que nos traslada a la Illa del Rei, cruzo los jardines del parque Rochina y una imagen patética, los restos del botellón de la noche anterior esparcidos por estos preciosos jardines…Los culpables son, los que dejan las botellas y vasos vacíos en un lugar urbano y la falta de vigilancia para evitarlo… Supongo que hay una ordenanza que lo prohíbe, el consumo de alcohol es malo y las imágenes son patéticas, al consumirlo y ver los restos abandonados.

Al atardecer de este mismo domingo, tuve un presentimiento, mochila y máquina de fotografiar al canto y destino a sa costa de na Gilda, perdón, sa Costa de ses Voltes.

Vatuadell cent llamps,  a las ocho des fosquet la misma imagen, o sea, la de los restos del botellón seguían en el mismo sitio sin que nadie los hubiera retirado, para evitar la penosa imagen del parque Rochina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El lunes por la tarde, en calle de Ses Moreras sentado en la terraza de un bar de esta céntrica calle peatonal mahonesa, podía contemplar como varias papeleras estaban a rebosar y a los peatones les era imposible depositar papeles, vasos de plástico, etcétera, me pregunto, al menos durante la temporada estival, unos vaciados extras de dichas papeleras, ayudarían a mantener nuestras calles sin papeles, ni colillas, ni chicles…Cuando lo comentaba con un amigo, que había sido regidor de los que mandaban en nuestro Ajuntament, me dice: <<Vine aquí mateix an es cap de cantó des carrer de sa Lluna i veurás un armari metàlic ¿d´electricitat, de comunicació,? que tothom qui pase contempla aquesta penosa imatge urbana, ple de pintades i cartells aferrats>>.  

Volvemos a Oviedo ya que el pasado año 2014 le concedieron la sexta escoba de platino, además en sus vitrinas tiene varias escobas de oro y de plata. Apreciado lector, entre tú y yo, pienso que a nuestra ciudad no le concederán ninguna escoba de metal precioso y teniendo en cuenta lo que hemos comentado anteriormente, podría ser que nos otorgaran alguna granera de bruc.

josebarberalles@gmail.com