Actividad portuaria

 

Hace un par de semanas comentábamos en esta sección  que el edificio de Autoridad Portuaria del puerto de Mahón, una barandilla estaba en estado precario, con peligro de caída de alguna pieza de piedra sin sujetar, situación peligrosa para los viandantes y que llevaba varios meses sin que fuese reparada. Como dice el popular refrán, <es de bien nacidos ser agradecidos>, debemos agradecer a los responsables portuarios haber solucionado el problema instalando las piezas que faltaban en dicha balaustrada, evitando de esta forma cualquier accidente personal y recuperando su estética natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos deambulando por nuestro precioso puerto y podemos comprobar que desde principios del pasado mes de mayo, se están realizando trabajos en el Moll de Ponent,  para la retirada del tacón en el que acostumbraban a descargar los barcos. Esta operación permitirá ganar línea de atraque para los cruceros y forma parte del proceso de traslado del tráfico regular al Cós Nou. Los cruceros en esta zona tendrán una mejor conexión con la ciudad, bien sea a la zona comercial del mismo puerto o al centro de nuestra ciudad, visitando el Teatro Principal, Museo de Menorca, el Centre d’Art i d’Història Hernández Sanz – edificio Ca n’Oliver -, Claustro del Carmen, varias iglesias, las Casas Consistoriales, el casco antiguo, la zona verde del Parc Rubió i Tudurí, etcétera, además de las múltiples terrazas de los establecimientos dedicados a la hostelería, así como los comercios especializados con productos autóctonos, como son el gin, el queso, las abarcas, las ensaimadas, que por cierto no tienen nada que envidiar a las mallorquinas, en cuanto a calidad…En fin una obra bien necesaria, que además esta vez hemos sustituido el hormigón por lámina de agua, vataudell cent llamps, no como hicieron hace años en la zona del Cós Nou, que robaron más de diez mil metros cuadrados de lámina de agua, para construir los muelles de hormigón, por cierto bien necesarios, pero mejor hubiera sido adentrarnos en tierra firme, que perder lámina de agua de nuestro precioso puerto natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, cuando comentamos hace un par de meses que instalaban unas escaleras mecánicas para subir cómodamente desde el puerto al centro de la ciudad, proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno de Dalt la Sala y financiado por la Autoridad Portuaria, unos pusieron la idea y los otros el billetaje, me temo que nuestro gozo en un pozo por los comentarios recientes sobre el tema, pienso que ni tu no yo, que tenemos más de setenta años, tendremos escaleras de subida asistida, ya que para bajar nos parecemos a Abebe Bikila, en sus buenos tiempos olímpicos. Lo llevamos crudo si cambian de parecer, o sea, no a las escaleras y sí a un posible ascensor, ya que si tardan tanto como pasó con el ascensor – más de doce años en ponerlo en funcionamiento – de la zona del Club Marítimo, varios ángeles nos abran ayudado a subir mucho más alto, que dalt Mô.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Amigo Joan, estarás contento ya que recientemente ha sido reparado el derrumbe que había en S’Hort Nou, quedando precioso el lugar, pero sigo estando triste, ya que a pesar de tener un empresario que colaboraba altruistamente con la reforma de ses piques, en los últimos cuatro no he conseguido que los de Dalt la Sala, autorizaran eliminar las horribles baldosas rojas y sustituirlas por un tipo de piedra, como vemos en cualquier lugar campestre de Menorca.

josebarberalles@gmail.com

 

One Response to “Actividad portuaria”

  1. M. Timoner dice:

    El sr Barber merece un reconocimiento por su labor cotidiana de inspección y denuncia, necesarios para el correcto y mínimo mantenimiento del equipamiento urbano de la ciudad y el puerto.
    Por una parte bien que se elimine un “tacón” que molestaba para atracar mas cruceros, pero por otra, lamento que la llegada de viajeros se haya alejado de la ciudad a la que llegan, y mas aun, cuando el camino mas recto está cortado por la concesión de muelle de Sa Colársela a concesionario de puerto deportivo. Solo puede compensarse alargando línea de autobús urbano hasta la nueva terminal de pasajeros.
    En cualquier gran ciudad con puerto marítimo los pasajeros desembarcan lo mas próximo posible al centro y sino basta con mirar las fotos aéreas buscando los terminales de las líneas de ferrys y de pasajeros, de la misma forma que las grandes estaciones de ferrocarril son centrales dentro de la ciudad / Grand Central en N.Y; las “Gare” francesas o las Bahnhoff alemanas, austriaco y suizas,
    Y aquí hemos alejado los pasajeros para , me termo, favorecer el negocio de la Autoridad Portuaria, que cobra por tonelaje de cruceros. Tiene pros y contras pero la pregunta es : ¿a quién favorece el cambio? Añoro la Junta de Obras del Puerto, frente a eso de “Autoridad Portuaria” (que no para de recibir denuncias contra su personal de alto nivel ejecutivo).

Leave a Reply