Archive for Junio, 2015

PUNTA PRIMA

Sábado, Junio 27th, 2015

Acabamos de empezar el verano, estación esperada por la mayoría de los mortales, especialmente para los adolescentes que han visto como se terminaban las clases, por cierto, a los que lo han aprobado todo les esperan días de gloria, en especial a sus padres, que les dejarán disfrutar de unas vacaciones sin asistir a clases de repaso-recuperación, en caso de haberles quedado alguna asignatura por el camino.

Dicho esto, ahora vienen las actuaciones veraniegas de los abuelos, que por cierto estamos encantados de serles útiles. Esta misma semana, en concreto el sábado de Sant Joan por la tarde, embarque de nietos y cap a sa platja de Punta Prima.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, esta playa siempre me ha recordado vivencias familiares, desde que era niño. Recuerdo que mis tíos Bión y Margarita, tenían alquilada una caseta y, siendo yo niño, algunas veces iba con mis padres a pasar el fin de semana…autobús hasta Sant Lluis y con el coche de San Fernando – unos ratos a pié y los otros andando – hasta Punta Prima, no había electricidad y alumbraban el interior de la caseta con llum de carburo. En aquella época ya estaba Casa Fermín, que compaginaba tienda de comestibles y bar.

Motxilla al canto i anem per feina, mientras mis nietos se estaban bañando en las preciosas aguas, con la pertinente vigilancia de s´àvia Ángeles, hice un recorrido por la urbanización para ver si verdaderamente se había ganado el galardón de Bandera Azul, desde hacía varios años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, en general dicha urbanización estaba en perfecto estado de revista y a continuación me quedaban dos opciones, ¿bañador al canto o tomarme un refresco?, el que me conoce sabe perfectamente que opción tomé…por supuesto la segunda i cap a nes bar Noray, que la terraza tiene en frente la preciosa playa. Atendido por un simpático y eficiente barman, pedido del gin-tonic de Beefeater y a degustar un cigarro habano H.Upmann Epicure en la misma terraza, por supuesto a la sombra. La playa estaba vigilada por un socorrista, provista de aseos públicos, pasarelas para discapacitados, varios puntos de duchas para los pies para limpiar la arena, por supuesto papeleras repartidas por el paseo marítimo, bancos públicos para descansar y disfrutar de las magníficas vistas de la Isla del Aire…calles limpias, vegetación cuidada, tren turístico, alquiler de ponis para el disfrute de la gente menor y alquiler de bicicletas para los mayores. La farmacia de Javier, abierta todo el año, situada en el mismo paseo marítimo con unas vistas impresionantes.

Al mochilero no le queda más remedio que felicitar a Cristóbal Coll y su equipo, por haber mantenido esta apreciada urbanización en perfecto estado de revista y a consecuencia de ello varios años con el galardón de Bandera Azul, que sin la colaboración cívica de los residentes y visitantes no sería posible.

Lo que sí he echado en falta son las charlas amenas de dos personas enamoradas de Punta Prima que nos han dejado prematuramente,  Quique de GESA y Manolo “el maestro”… Joder amigos, os fuisteis en la flor de la vida pero siempre os tendremos en el recuerdo…Q.E.P.D.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Actividad portuaria

Sábado, Junio 20th, 2015

 

Hace un par de semanas comentábamos en esta sección  que el edificio de Autoridad Portuaria del puerto de Mahón, una barandilla estaba en estado precario, con peligro de caída de alguna pieza de piedra sin sujetar, situación peligrosa para los viandantes y que llevaba varios meses sin que fuese reparada. Como dice el popular refrán, <es de bien nacidos ser agradecidos>, debemos agradecer a los responsables portuarios haber solucionado el problema instalando las piezas que faltaban en dicha balaustrada, evitando de esta forma cualquier accidente personal y recuperando su estética natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos deambulando por nuestro precioso puerto y podemos comprobar que desde principios del pasado mes de mayo, se están realizando trabajos en el Moll de Ponent,  para la retirada del tacón en el que acostumbraban a descargar los barcos. Esta operación permitirá ganar línea de atraque para los cruceros y forma parte del proceso de traslado del tráfico regular al Cós Nou. Los cruceros en esta zona tendrán una mejor conexión con la ciudad, bien sea a la zona comercial del mismo puerto o al centro de nuestra ciudad, visitando el Teatro Principal, Museo de Menorca, el Centre d’Art i d’Història Hernández Sanz – edificio Ca n’Oliver -, Claustro del Carmen, varias iglesias, las Casas Consistoriales, el casco antiguo, la zona verde del Parc Rubió i Tudurí, etcétera, además de las múltiples terrazas de los establecimientos dedicados a la hostelería, así como los comercios especializados con productos autóctonos, como son el gin, el queso, las abarcas, las ensaimadas, que por cierto no tienen nada que envidiar a las mallorquinas, en cuanto a calidad…En fin una obra bien necesaria, que además esta vez hemos sustituido el hormigón por lámina de agua, vataudell cent llamps, no como hicieron hace años en la zona del Cós Nou, que robaron más de diez mil metros cuadrados de lámina de agua, para construir los muelles de hormigón, por cierto bien necesarios, pero mejor hubiera sido adentrarnos en tierra firme, que perder lámina de agua de nuestro precioso puerto natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, cuando comentamos hace un par de meses que instalaban unas escaleras mecánicas para subir cómodamente desde el puerto al centro de la ciudad, proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno de Dalt la Sala y financiado por la Autoridad Portuaria, unos pusieron la idea y los otros el billetaje, me temo que nuestro gozo en un pozo por los comentarios recientes sobre el tema, pienso que ni tu no yo, que tenemos más de setenta años, tendremos escaleras de subida asistida, ya que para bajar nos parecemos a Abebe Bikila, en sus buenos tiempos olímpicos. Lo llevamos crudo si cambian de parecer, o sea, no a las escaleras y sí a un posible ascensor, ya que si tardan tanto como pasó con el ascensor – más de doce años en ponerlo en funcionamiento – de la zona del Club Marítimo, varios ángeles nos abran ayudado a subir mucho más alto, que dalt Mô.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Amigo Joan, estarás contento ya que recientemente ha sido reparado el derrumbe que había en S’Hort Nou, quedando precioso el lugar, pero sigo estando triste, ya que a pesar de tener un empresario que colaboraba altruistamente con la reforma de ses piques, en los últimos cuatro no he conseguido que los de Dalt la Sala, autorizaran eliminar las horribles baldosas rojas y sustituirlas por un tipo de piedra, como vemos en cualquier lugar campestre de Menorca.

josebarberalles@gmail.com

 

El mundo en sus manos

Sábado, Junio 6th, 2015

Estos días me ha venido a la memoria la película norteamericana del año 1952, <El mundo en sus manos>, interpretada por Ann Blyth, Gregory Peck, Anthony Quinn, entre otros artistas de aquella época. De hecho no ha sido por el género – de aventuras – sino por el título en sí.

Apreciado lector, me voy a referir a tres jóvenes personajes que se están labrando con su esfuerzo un futuro que va a marcar sus vidas.

Juan Romero

El pasado domingo vino a la Isla del Rey, acompañado de sus padres y hermano pequeño Pablo, el niño Juan Romero Garcia el cual me dijo que tenía un trabajo de redacción sobre temas sociales, habiendo escogido la Isla del Rey, sus voluntarios y el trabajo realizado durante los diez años para recuperar este lugar tan emblemático del puerto de Mahón. Él y su hermano Pablo se documentaron tomando apuntes, de las explicaciones que el guía – voluntario – daba a todo el grupo de visitantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el recorrido coincidió con otra niña que domingo a domingo se desplaza acompañando a su padre, a la Isla del Rey, como una voluntaria más, trabajando dentro de sus posibilidades por su corta edad y esporádicamente ejerciendo de guía con los visitantes jóvenes, se trata de Lorena Muñoz Garcia.

Esta semana recibo un correo electrónico de una madre, que me pregunta si puedo ayudar a su hijo porque tiene que hacer un trabajo de sociales y el contenido es referente a las fiestas patronales de Mahón, de la Mare de Deu de Grácia, por supuesto que le contesté que estaba a su disposición. Visita previa a <Es Diari> para consultar hemeroteca y por supuesto rebobinar mí memoria ya que el día 8 de Setiembre de 1976, presencié junto con mi esposa y mis dos hijas, los desagradables acontecimientos que desmerecieron tal día señalado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Punto de encuentro en Can Pota, con Martí Pons Florit acompañado de su madre. Me informa que es alumno de 2º de ESO, del Colegio Sant Josep, que ha escogido este tema, porque un compañero de clase, lo tenía que hacer sobre la Isla del Rey.

Vatuadell cent llamps, permítanme que en este artículo deje puntualmente mi mochila, ya que los protagonistas son estos dos niños estudiantes y esta niña por ser voluntaria ya de joven. En nuestra sociedad que a veces nos hace dudar de los valores humanos, aquí tenemos tres ejemplos a destacar y ensalzar el trabajo de sus padres por educarles como debe ser. <Juventud, divino tesoro>, era una de las frases de mi madre na Marieta.

Postdata

Juan Hernández, que ha sido hermano mayor de la Cofradía de La Sang de la parroquia de Sant Josep, y su esposa Maribel Villalonga ambos asiduos lectores de <Es Diari>, celebraran ayer sus bodas de oro, con una comida, mano a mano, en el puerto de Ciutadella. Más adelante lo van acelebrar con toda la familia.

josebarberalles@gmail.com