Archive for Mayo, 2015

Piedras y barandillas

Sábado, Mayo 30th, 2015

Como antaño, cuando soplaba la tramontana con tanta fuerza, estos días hemos soportado un viento verdaderamente molesto,  cosa que podemos comprobar cuando vemos los ullastres inclinados en dirección sur de nuestra roqueta, que por muchos kilómetros de paret seca que los protejan, es imposible que se mantengan erguidos.

Apreciado lector, cuando estoy tecleando mi ordenador a altas horas de la noche para mi artículo sabatino para <Es Diari>, me viene a la memoria el libro del escritor menorquín Mario Verdaguer, <Piedras y Viento (novela de Menorca, la isla mágica)> que me regaló mi suegro, en Rafel, ejemplar editado por el Ateneo Científico Literario y Artístico de Mahón.

Una conocida de Es Castell, persona muy preocupada con la limpieza de nuestras ciudades, pero fundamentalmente con la seguridad que necesitamos los ciudadanos al transitar por nuestras calles, me envió un emilio, que decía: <Bon día José, quería preguntarte si puedo mandarte una foto de nuestra calle, donde hay un solar en peligro de desplome. Está vallado por la policía ya hace meses; si se cae, se puede armar, incluso puede haber algún disgusto. Desconozco si el solar es de un particular, que podría serlo, o quién es su dueño. No sé si tienes competencias mochileras en Es Castell. Si fuera de tu interés te mando la foto. Por el contrario, si no lo haces tú ya lo haré yo>.

Respuesta pertinente, confirmando que siempre he tenido competencias universales y, por supuesto, que me envíe la foto de dicha pared.

0 C Sant Csitofol

Vatuadell cent llamps, efectivamente una pared en peligro inminente de derribo, está en la confluencia de las calles Sant Cristòfol y Miranda de Cala Corb, de Es Castell. Recomendamos a los de Dalt la Sala una acción de urgencia, antes de que ocurra una desgracia personal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cambio de población, una ciudadana mahonesa me comentó que en la calle Ramón y Cajal de nuestra ciudad hay una barandilla totalmente oxidada y rota, que puede dañar a los viandantes de esta acera. Teniendo en cuenta la gran cantidad de transeúntes – cines Ocimax, colegio Sant Josep, el parque des Freginal – recomendamos a la Compañía Telefónica Nacional de España, su reparación o sustitución para evitar desgracias personales. Supongo que dicho gasto no afectará a la cuenta de resultados de la compañía, si nos atenemos a que el pasado año tuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora hacemos una pasada por el puerto de Mahón y nos encontramos que el edificio de Autoridad Portuaria, hay una barandilla en estado precario, con peligro de caída de alguna pieza sin sujetar. La otra barandilla que también presenta un aspecto deplorable es la que está en la rotonda de Cala Figuera, donde, por cierto, una escultura le habría dotado de las dos condiciones de seguridad y estética requeridas para el lugar. Señores portuarios, que se nos caen ses baranas.

josebarberalles@gmail.com

La metamorfosis de Venecia

Sábado, Mayo 23rd, 2015

Uno de los mamotretos del puerto de Mahón, desde hace varias semanas está en pleno apogeo de restauración, se trata de Venecia, sa caseta de s´altra banda.

El último de los inquilinos había sido el magnate británico Richard Branson;  la caseta Venecia, en su día esplendorosa, muy bien cuidada, por supuesto en la época que él la habitaba y que por motivos legales perdió la concesión de la administración estatal; hasta hace poco, el estado de conservación daba pena ya que estaba abandonada de la mano de la administración pública competente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Domingo a domingo, hemos podido comprobar la evolución de la reforma que se está llevando a cabo con Venecia, ya que las visitas a la Isla del Rey desde hace varias semanas se efectúan desde el muelle comercial del puerto de Mahón, a bordo de los Yellow Catamarans o sea de los catamaranes amarillos, siendo muy interesante la excursión marítima pues permite disfrutar de la vista de la Base Naval, banyes de pedra, Cala Rata, Sant Antoni, con la casa señorial Golden Farm, hasta llegar al antiguo Hospital Naval Inglés. El pasado domingo, además de los voluntarios habituales, visitantes por su cuenta, había tres grupos de diversas poblaciones, del Centro Cultural de Alayor,  los fotógrafos de la Escuela de Adultos de Ciutadella  y un grupo de amigos ciutadellencs, entre los cuales estaba mi amigo y compañero tertuliano de la COPE, Toni Febrer acompañado de su esposa. Al desembarcar en la Isla del Rey, los fotógrafos tomaron la isla por su cuenta, disparaban sus cámaras a diestro y siniestro, el resto siguió con mucha atención las explicaciones de los guías, recorriendo las dependencias ya restauradas…También hubo dos grupos formados por ciudadanos británicos, de la mano de guías de la lengua de Su Graciosa Majestad.

Con puntualidad británica, a las 10:30, desayuno pertinente, sermón isleño, foto de familia y a embarcar tocan, de regreso podemos contemplar el recién restaurado molino de viento de Es Castell, pero vatuadell cents llamps, mamotretos a la vista cuando llegamos a la zona del Fonduco, el que fuera emblemático restaurante de nuestro puerto, el Rocamar y el vecino hostal Miramar, dos inmuebles abandonados desde hace años y que dan una imagen patética de nuestro puerto. Espero que surja algún inversor, que no le pongan trabas administrativas, para recuperar estos edificios, como lo están haciendo con Venecia, gracias a la Autoridad Portuaria y Marina Menorca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Dónde me recomiendas -me dice Toni- que vayamos a comer por el puerto”, respuesta rápida por mi parte, nosotros vamos a La Minerva, buena carta, buen servicio y un menú de dalt de tot. A las dos horas los vimos en una mesa de la terraza degustando…todo muy bien, pero el pastelero de la casa, se lució con el postre. Por cierto, como buen madridista que es alma mater del restaurante, Lázaro Alcaide, el merengue por supuesto blanco, blanquísimo, supongo que era en honor al equipo de baloncesto por haber conseguido la Copa de Europa. Felicidades de todo corazón al menorquín Sergio Llull.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Sábado de campaña electoral

Sábado, Mayo 16th, 2015

El humorista gráfico Dani Triay, en la sección “Humor menorquí” de <Es Diari>, publicaba en sus <Retolinades>, su viñeta con dos pequeños roedores, uno eufórico diciendo al otro: “yuhuu!!! Per fi…ja comença la campanya electoral” y el otro con cara de preocupación, poniéndose la manita en la cabeza, le contesta: “…Com si no en tinguéssim prou amb un dia d´enganar a l´any,…Aguanta ara tres setmanes seguides!!!”.

El sábado pasado me acordaba de los dos ratoncitos de Dani cuando en el centro de Mahón estaban todas las paradas políticas ya instaladas para bombardear al sufrido ciudadano con globos, claveles, panfletos, programas electorales, etcétera… <Es ver… algú em pot recordar: José, però tú també vas formar part d’una candidatura, com a independent…>. I jo contest: <tens tota sa raó des món, però amb s’experiència que dóna s’edat i es temps d’aquella aventura meva ara veig que sa gent també s’arriba a enfartar>.

Había aparcado el coche en mi cochera de la calle Sant Josep, para acercarme a Foto Sturla a recoger un encargo efectuado. Mi intención era ser tan escurridizo como Messi, para evitar todas las mesas de la campaña electoral. Lo conseguí pasando por carrer de Sant Jordi, carrer Bastió, carrer de l´Iglésia, plaça de la Constitució, parada obligada para ver la estatua de tres los caballos – me recuerdan a los caballos de los Jinetes de la Apocalipsis – sigo por carrer Portal de Mar, plazas de España y del Carmen, final de la etapa en carrer del Nord… Aleluya! Había cruzado todo el centro de nuestra ciudad, evitando el marcaje de los políticos que se presentan a las elecciones del próximo día 24… De regreso me senté en la terraza des Dineret, para tomar una cerveza con toda tranquilidad, viendo pasear a los que disfrutaban de tan buena mañana, hasta sa Colla de Gegants de Mô, acompañados musicalmente. Vatuadell cent llamps, mi gozo en un pozo, de regreso a Sant Josep, me asaltan otro tipo de comerciales, los del Greenpeace, éstos sí que son insistentes, por no decir pesados del carajo, éstos no tienen parada establecida, campan a sus anchas y atacan a la presa cuando está despistada… Al que me paró le dije que se quedara con mi cara, porque esta semana era la tercera vez que me paraban.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, te recomiendo si no has visitado la escultura de Nag Arnoldi, “Tre Cavalli”, que está ubicada provisionalmente en la plaza de Constitución, vayas a verla y escojas cual sería el lugar más apropiado para su definitiva ubicación, ya que los de Dalt la Sala están haciendo una encuesta para que sea el pueblo llano que tome la decisión…

Cuando hablas con la gente sobre si gusta o no, me he encontrado con diversidad de opiniones, en mi caso pudo decirte que mi esposa no opina lo mismo que yo – no te diré a quién le gusta y al que no – sobre gustos no hay nada escrito y añadiría en este caso, que <a cavall regalat no li mires ses dents>. Te puedo asegurar que con los pocos días que llevan – los caballos – expuestos, han sido fotografiados más veces que la escultura <Es Fabioler> ubicada en la plaza del Carmen y esta sí que costó una suculenta cantidad de billetaje…Señor Arnoldi, muchas gracias por haber donado al pueblo mahonés dicha escultura.

Sobre este punto, aprovecho para lanzar una propuesta abierta a todos los partidos políticos: que no se pague dinero público para adornar las rotondas o plazas con estatuas o artefactos variopintos… Mejor dar la oportunidad a un artista novel que quiera promoción y reconocimiento o mediante un concurso. Sa butxaca des poble ho agrairà infinitament.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Mochilero en hotel Audax

Sábado, Mayo 2nd, 2015

Los viernes de cada semana, por costumbre me desplazo a Ciutadella, para participar en la tertulia de la COPE, en cuyo medio de comunicación soy colaborador desde hace años.

El viernes 24, me acompañó mi esposa ya que le encanta darse un paseo, que puñetas, visitar alguna tienda de la ciudad de poniente, para poder comprobar si la VISA sigue estando activa, bolsa en mano me esperaba en la terraza, por supuesto exterior, del bar Moments, buena cerveza y mejores canapés. Para terminar un buen menú, en un restaurante d´es Pins.

Apreciado lector, seguro que interiormente piensas, porqué carajo hoy se enrolla el “mochilero” con temas personales. Para mí este viernes 24, era más importante que la película Viernes 13. Vatuadell cent llamps, al día siguiente cumplía 70 años.

De regreso a Mahón, en el desvío de Ferreries, mi copiloto, o sea Ángeles, me indica que giremos a la derecha dirección Cala Galdana, cruzamos el rio y cuando estábamos frente al Hotel Audax, me dice aparca el coche, sale abre el maletero, de su interior sale una maleta de fin de semana y me dice, tenemos reservada una habitación para celebrar tu cumpleaños…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Conocíamos este hotel, pero no habíamos estado nunca hospedados. Su situación es inmejorable, con unas preciosas vistas a la playa, barranco de Algendar, mar abierto, etcétera. Sus habitaciones muy confortables, cuidando hasta el último detalle. Aprovechamos la ocasión para disfrutar del circuito termal-blue spa, pertinente gin-tonic en la terraza – hacía muy buena temperatura – acompañado con un cigarro habano. Una cena buffet de dalt de tot – estamos en territorio ciutadellenc – con un maestro cocinero manipulando la plancha a gusto del huésped, tanto en carnes, pescados y verduras…la plantilla de camareros pendientes de las mesas, para que no les faltara de nada. Un detalle de parte de la dirección del hotel, por mis setenta primaveras, una botella de Moet Chandon.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Verdaderamente te das cuenta que con este tipo de hoteles, con una ubicación inmejorable y para mí lo más importante es que se nota la gran profesionalidad de su plantilla, desde la dirección, recepcionista, barman´s, camareros, cocineros, personal de habitaciones, responsables del spa, etcétera, no es necesario cruzar el Atlántico buscando algo similar. Por cierto, una gran mayoría de huéspedes eran menorquines

El día 25 de Abril, leíamos en <Es Diari> que la consultora en investigación y gestión de recursos humanos Great Place to Work, había seleccionado la empresa propietaria del Audax, entre las 50 mejores empresas del país para trabajar…Mi esposa Ángeles y el mochilero, pudimos comprobar en buen ambiente de trabajo de la plantilla, cosa fundamental para tener contento al cliente en general.

Como dijo el General Douglas MacArthur “me voy, pero volveré”, nosotros también “nos vamos, pero volveremos”.

josebarberalles@gmail.com