Archive for Abril, 2015

Zaca

Sábado, Abril 25th, 2015

Los amigos personales -hablo de mi caso- son como los ojos del Guadiana, que en lenguaje coloquial español hace referencia lo que ocurre solo a intervalos, cuando algo o alguien desaparece de improviso y vuelve a aparecer sin avisar.

La vida a través de los años recorre un cauce, como el mismo río, que normalmente has excavado con tu, más o menos, esfuerzo personal. Al principio tu río viene marcado por el hogar familiar, ya que los amigos de tu infancia son los vecinos con los cuales convivimos, compartiendo juegos, excursiones y otras vivencias. Con los años y recorriendo el cauce, se incorporan otras amistades a consecuencia de salir en pareja y el trabajo cotidiano, los de la infancia desaparecen de la escena. Cuando tu vida laboral ha terminado y pasas a formar parte de las clases pasivas – como se decía antaño, hoy decimos, tercera edad, mundo sénior, etcétera-, en esta etapa sí que afinas la puntería en cuanto a los amigos que surgen, ya que otros han desaparecido, como el río Guadiana, que aparece y desaparece, siempre dentro de su cauce.

Apreciado lector, esta vez toca hablar de un amigo muy especial para mí, que hace años conocí personalmente en un bar de Sant Lluís, me presenté con mucho desparpajo, comentándole que tenía un disgusto personal, ya que había intentado comprar su libro recién editado en un par de librerías y me habían dicho que lo habían agotado, su respuesta fue rápida: en casa creo que me queda alguno, me llamas a Es Diari  y te digo algo al respecto. En vez de llamar me dirigí personalmente a Es Diari, preguntando por el personaje, la joven de recepción fue a buscarlo y de vuelta me dijo: <en Zaca diu que ve tot d’una, que esperis un segon>. Vino con un ejemplar, me dijo que lo había localizado en su casa y que me lo regalaba. Hablamos de cosas cotidianas, entre ellas que practicábamos el tenis y nos gustaba la buena mesa.

DSC05842

DSC05834

Recuerdo como si fuera ayer, el primer partido de tenis modalidad en dobles, él con su amigo y compañero Juan Carlos y el que suscribe con mi amigo Jenaro, no recuerdo el resultado ni me importa, lo importante para mí es que había brotado – como en el río Guadiana – una gran amistad con Juanito, en “Zaca”. Vatuadell cent llamps, a pesar de que él es madridista de pro y el mochilero, barcelonista, nuestra reciente amistad es inquebrantable.

 

El próximo 30 de abril, en la Sala Polivalent Albert Camus de Sant Lluís, el Menorca presenta un libro titulado “Humor propi+12” de uno de los mejores humoristas gráficos que tenemos en este país, el maestro Zaca. Bajo mi punto de vista, además de gran humorista, tiene una envidiable calidad humana. Apreciados Sol y Lluís, tenéis en casa una gran persona que está por encima del gran dibujante. Juanito, per molts anys…

josebarberalles@gmail.com

 

Imágenes ciudadanas

Sábado, Abril 18th, 2015

En la carretera de Mahón/SantCliment, frente al colegio La Salle, se han instalado unos elementos para realizar ejercicios físicos al aire libre, junto al circuito cicloturista y peatonal, para que los usuarios de esta zona tan concurrida  puedan, además de circular, correr o caminar, hacer ejercicios de precalentamiento, tan necesarios para evitar lesiones o disfrute por el mismo hecho de usarlos. Hace más de un año dicha iniciativa surgió del conseller menorquín de Movilidad, encargándome de que hiciera gestiones con alguna empresa de ventas de material deportivo, para sacarle un buen precio, más teniendo en cuenta de que se trataba de dinero público. Dicho y hecho, gestión pertinente con el propietario de Deportes Benito, le encantó la idea y en vez de una rebaja sobre el precio de los dos artilugios (aparatos), su empresa colaboraba altruistamente aportando uno más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC02610

 

Como estamos a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas, se invitó para su puesta en marcha a José Maria, de Base Deportes Benito, Lino de Antonio y Diego – empresa que instaló los tres elementos – y al mochilero. Vatuadell cent llamps, el que se merecía haberlos estrenado, era ni más ni menos Luis Alejandre, así y todo, un conductor de un coche que pasaba por la carretera, nos vociferó diciendo: es nota que hi-ha eleccions…contestación contundente por mi parte: cap des tres som politics, ni cap ganas de ser-ho.

Aprovecho mi espacio semanal en Es Diari para unos encargos de excursiones mochileras de varias ciudadanas, sí ciudadanas apreciado lector, ya que varias señoras mahonesas me lo han pedido recientemente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la plaza de la Explanada, en la esquina de la avenida José Maria Cuidado, perdón Quadrado, me ha venido a la memoria un acertado artículo, como la mayoría de ellos, de mi admirado Juan Luis Hernández, la fachada da pena por el abandono de esta finca, desmereciendo la vivienda superior que está perfectamente cuidada, hasta el extremo que  el interior del balcón, se está usando como contenedor de basuras, últimamente hay una vieja pieza de un lavabo y restos de obra. Tarjeta amarilla al propietario por el abandono de su fachada y roja al gamberro que ha depositado la vieja pieza de lavabo y otros enseres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos desplazamos a la calle Maria Lluïsa Serra para comprobar que unos registros de Telefónica están vallados desde hace tiempo por el peligro que conlleva el mal estado de los mismos. Señores telefónicos – no los currantes, sino los mandamases -, con los beneficios millonarios que declaráis año tras año, lo de la fibra óptica me parece muy bien, pero arreglad de una puñetera vez estos registros, que además de peligrosos, afean la calle dedicada la Ilustre mahonesa. Otra amarilla para vosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apunte final de cosecha propia. En la calle de la Infanta, enfrente del Centre d´Art i d’Història Hernández Sanz -Ca n’Oliver- hay un local cerrado con una fea pintada, hasta su precioso recién inaugurado edificio, se avergüenza de tenerlo de vecino. Una mano de pintura no es tan cara y serviría para tapar esta ¿obra de arte? Amarilla para el propietario.

 

josebarberalles@gmail.com

Escarabajo verde

Sábado, Abril 11th, 2015

En la reciente reunión-culinaria en sa cova d’Alcaufar, un par de amigos me preguntaron si había visto el escarabajo verde, para que diera mi opinión sobre el tema. Les contesté que de temas de animalitos no estaba muy enterado, no pot ser -puntualizaron-, salió en TVE en la 2, hablando del cemento en Menorca, vatuadell cent llamps, creía que se referían al escarabajo rojo, este enemigo público de las palmeras.

El 27 de marzo pasado, el programa “El escarabajo verde”, de la mano de Mario de la Mano, valga la redundancia, se emitió con el título “Menorca, piedra o cemento”, lo he  visto después y sobre su contenido me gustaría dar mi humilde opinión, sin ánimo de polémica, se trata de una reflexión personal exclusivamente.

Empezamos por el aeropuerto de Menorca, según el entrevistado está sobredimensionado y el mes de agosto es cuando está en pleno apogeo…recuerdo que con el de Palma de Mallorca, también los comentarios fueron similares y salvo algunas zonas cerradas en invierno, tiene actividad todo el año. Pienso que con las infraestructuras, es importante pensar en el futuro. Otra cosa son los nuevos aeropuertos sin actividad, como el de Castellón. Supongo que las aglomeraciones veraniegas – todo el verano – no son provocadas por las llegadas en barco.

El payés entrevistado no tiene desperdicio, se trata de un currante de los de sol a sol, que con su esfuerzo contribuye a mejorar el PIB isleño. Tiene muy claro que en Menorca vivimos del turismo y el mochilero añade, no solamente de los que se hospedan en los hoteles de lujo, que son minoría ya que no todo el mundo puede desembolsar más de 100 euros, persona día, también es importante el que llena el principio y final de temporada, como los del IMSERSO, que dan ambiente en nuestras poblaciones, con excursiones mar y tierra, consumiendo en bares y restaurantes.

En cuanto a la ampliación de la carretera general, ya que no han querido o podido desdoblar, las rotondas que eviten giros a la izquierda de acuerdo con el proyecto. Recuerdo que un íntimo amigo, falleció en accidente a consecuencia  del giro a la izquierda a la urbanización de La Argentina.

Con las energías renovables, eólicas y solares, totalmente de acuerdo con la respuesta del entrevistado, que recomienda potenciarlas ya, estamos en una isla ventosa y soleada. El mismo no está de acuerdo con la construcción del dique del cap de ponent, yo tampoco de la forma que se hizo y ubicación, fue un pacto político para contentar a todos ellos, favoreciendo a los distribuidores mallorquines, si no que se lo pregunten a los colegas menorquines.

El señor De la Mano – escarabajo verde – cuando cruza el túnel de Ferreries, sin comentarios por su parte, de esta obra faraónica, de las toneladas de tierra excavadas, del monte perforado, supongo que estuvo encantado cruzarla en vez de pasar, como se hacía hace unos años, por el coquetón pueblo de Ferreries.

Obras desvio Ferreries (1)

Obras desvio Ferreries (2)

Obras desvio Ferreries (3)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me viene a la memoria acciones que no tuvieron oposición mediática, como ya hemos dicho, el dique de Son Blanc, el desvío de Ferreries, el Centro Penitenciario Menorca (la cárcel de la carretera de Sant Lluis), acciones en el puerto de Mahón como la pérdida de más de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua en el Cós Nou, la descarga de combustible en la Base Naval a unos pocos metros de la ciudad del levante menorquín, el anterior dragado del puerto en el año 2009 se llevó a cabo sin manifestaciones en contra, el del año 2014 sí que tuvo presión en contra con manifestaciones  populares, etc.

Apreciado lector, entre tú y yo, como dice el popular refrán: todo es según el color del cristal con que se mira, lo entiendes, verdad.

 

josebarberalles@gmail.com

Portus Magonis

Sábado, Abril 4th, 2015

Como puerto natural, es una de las joyas del Mare Nostrum, me lo comentaban hace un par de semanas unos conocidos, unos entusiastas del deporte que sigue siendo el más antiguo que la humanidad practica, el pasear a buen ritmo, o sea, anar a caminar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de ellos había denunciado a través de <Es Diari>, por supuesto con foto pertinente, que cuando vino el barco a recoger la biomasa que había almacenada en el Cós Nou, del puerto de Mahón, teniendo en cuenta que fueron días ventosos, dejaron las aguas portuarias llenas de porquería de restos de biomasa y que a pesar del tiempo transcurrido siguen flotando los restos, campando a sus anchas según de donde sople el viento. Una solución para evitar el esparcimiento, ensuciando las aguas portuarias, también los barcos vecinos que estaban sobre el muelle,  sería que la biomasa estuviera almacenada en un recinto cerrado, mientras la van acumulando y la rada mahonesa tuviera en plantilla todo el año, una de estas embarcaciones de limpieza que vienen en verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos reivindicando, nuestro puerto necesita urgentemente una marina seca, pero lo más necesario es una grúa para levantar barcos de tonelaje considerable, o sea, un travelift. Esta semana hemos asistido a la botadura de tres catamaranes y una golondrina, después de su pertinente limpieza y pintura, mediante una grúa procedente de Cataluña, que ha sido una acción conjunta de tres empresas, o sea, una UTE puntual. Te imaginas apreciado lector, una de estas cuatro embarcaciones que sufriera una avería y tuvieran la necesidad de sacarla del mar, la grúa tendría que volver a desplazarse desde Barcelona a nuestra puerto, solución mochilera, que la Autoridad Portuaria compre un travelift y de servicio a todo el mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya que seguimos en Sa Colársega, recordaba un encargo hace varios meses de una persona que vive por Dalt Sant Joan, para que reivindicara la apertura de la escalera que lleva un par de años construida y cerrada a los transeúntes, que va desde el puerto, pasando por es Coll des Vent, a Dalt Sant Joan. Comprobación al canto, como la valla tiene suficiente espacio para que una persona pase, a pujar tocan, cuando llego a los restos de la finca, varias personas transitando el camino, comprobamos restos de botellón. Vatuadell cent llamps, las vistas en su día debían ser espectaculares sin los apartamentos recién construidos – sin estrenar -y la imagen de la factoría de Endesa – antigua Gesa – afeando la zona de Sa Colársega, sin hablar de contaminación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como tenía el coche aparcado en S’Hort Nou, me acordé de Joan, asiduo caminante y colaborador del mochilero recomanant sempre temes per millorar sa nostra ciutat, que la pared del antiguo Paseo de la Alameda llevaba varias semanas derruida a causa de un desprendimiento, sin la reconstrucción pertinente, dando mala imagen a los paseantes portuarios y a los visitantes que aparcan en esta zona para acceder al centro de la ciudad.

Resumiendo encargos, zona cerrada para almacenar biomasa, compra de un travelift y barcaza limpieza, apertura escalera camino Coll des Vent y arreglo desprendimiento en S´Hort Nou. Los ciudadanos y Portus Magonis lo agradeceremos.

josebarberalles@gmail.com