Archive for Febrero, 2015

BANCA CATALANA “IN MEMORIAM”

Sábado, Febrero 21st, 2015

Hace unos días leíamos en la prensa que Francesc Cabana i Vancells, cuñado de Jordi Pujol, había declarado ante la comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre el origen del dinero guardado en un banco de Andorra a nombre de la familia Pujol. “No nos consta claramente que venga de una herencia, un legado o una donación. Mi suegro legó un testamento que dejaba acciones de banca, una casa en Premià. No nos consta nada más”, declaró Cabana, todos los miembros de la comisión le preguntaron sobre el origen del dinero y descartó que procediera de la venta de acciones de Banca Catalana. Basó esta afirmación en la escritura por la que Jordi Pujol cedió sus acciones a la fundación Catalana en mayo de 1982, por lo que dedujo, y así lo hizo constar, que Jordi Pujol “no tenía ni una acción (a partir de aquella fecha). Ignoro si su mujer o sus hijos tenían algunas acciones”. (sic)

Transcurridos cuarenta años, rebobiné el celuloide, o sea, la memoria y reconstruí en los recuerdos mi incorporación a Banca Catalana el año 1975, como director de la oficina de Mahón; la cual ya estaba en funcionamiento en un local provisional en Costa d´en Ga desde hacía meses y su responsable, conjuntamente con la oficina de Ciutadella, era un alto directivo de la central.

(arriba) Francesc Cabana, Rafael Timoner, Núñez y Joan Rosell (abajo) ?, Florenci Pujol, Artur Saurí, Joan Rosell, José María Escudero y Carlos Blanes

A finales de los años 70 conocí personalmente a Florenci Pujol (2), presidente del banco, que vino a una presentación del estudio económico “Evolució econòmica de les Balears”, que financiaban conjuntamente Sa Nostra y Banca Catalana. A Francesc Cabana (1), vicepresidente del banco, lo conocí cuando vino a unas jornadas sobre exportación, organizadas por SEBIME y nosotros participábamos como entidad financiera especializada.

Pasan los años y a principios de los 80, los fiscales Carles Jiménez Villarejo, que era el fiscal anticorrupción,  y José María Mena,  otro fiscal, fueron los que presentaron la petición de procesamiento de los 18 exconsejeros de Banca Catalana, entre ellos Jordi Pujol, querella que fue finalmente archivada.

Apreciado lector, en aquella época los profesionales que seguíamos trabajando en Banca Catalana, veíamos a estos dos fiscales como unos personajes maquiavélicos, que hurgaban en las heridas de la recuperada entidad bancaria, por supuesto con fondos públicos de todos los españoles. Con el tiempo te das cuenta, en este caso en concreto, de lo equivocados que estábamos manteniendo la imagen de Pujol en un pedestal. Ahora, la familia Pujol será juzgada o no, pero el pueblo llano ya la ha condenado. Alguien le dijo al patriarca: No et preocupis Jordi, les coses s´olviden. Pues no señora, el pueblo tiene memoria y de vez en cuando rebobinamos el viejo celuloide.

Vataudell cent llamps, si no lo digo reviento, este verano he tenido la satisfacción de cenar en compañía del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, cambiando impresiones, además de hablar de Banca Catalana, in memoriam.

Al Jordi Pujol lo he bajado del pedestal y sus antiguos palmeros le han desposeído del título molt honorable y de la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona…Como dice el refrán: “cría cuervos y te sacaran los ojos”.  ¿Quién era del rebaño el cuervo mayor?

Fotos: (1)  Francesc Cabana, Rafael Timoner, Núñez y Joan Rosell  (2) ?, Florenci Pujol, Artur Saurí, Joan Rosell, José María Escudero y Carlos Blanes

 

josebarberalles@gmail.com

 

Sa Plaça Verge del Toro

Sábado, Febrero 14th, 2015

Tengo por costumbre efectuar con mi esposa las compras de diario en Sa Plaça y en Sa Peixetería de Mahón,  por proximidad a nuestro hogar y, por supuesto, por la atención personalizada de los comerciantes que solemos frecuentar. Hace un par de días una señora, cuya hija regenta uno de los comercios, me pidió que me pasara por la plaza donde ella vive, que necesitaba una reforma integral, que los vecinos lo habían reclamado a los de Dalt la Sala desde hacía varios años, sin respuesta efectiva de actuación. Este mismo día en otro comercio, la propietaria me comentó que su madre le había encargado que cuando me viera me comentara si podía efectuar una excursión mochilera por la zona donde vivía. Curiosidades de la vida, las dos peticiones eran de la misma zona, sa plaça Verge del Toro,  al principio de las casas del Ateneo, de la calle José Anselmo Clavé.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caminito i cap a sa plaça Verge del Toro, un lugar que, por cierto llevaba muchos años sin pisar este tranquilo lugar, con sus viviendas y patios muy bien cuidados; una vez aparcado el coche, después de esquivar la gran cantidad de socavones, puse manos a lo obra y a patear tocan.

Dicha zona tiene un problema endémico desde su nacimiento, la mayoría de los pinos están sembrados en el mismo centro de las aceras, haciendo imposible que puedan transitar los discapacitados en silla de ruedas o las familias con cochecito de bebé y tengan que hacerlo por la calzada, con el peligro que conlleva ya que tienen que convivir con los coches y motos, teniendo en cuenta que la otra acera solamente tiene un metro de ancho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unos vecinos me comentan que las raíces de los pinos han destrozado varios patios particulares, se han gastado un billetaje en restaurarlos; también hay una zona de aparcamiento que cuando llueve provoca un enorme charco – parece una piscina natural – que por la noche, por falta de luz, los conductores tienen que usar los antiguos chanclos, que alguno conserva de cuando los fabricaban en sa fábrica de gomes  de Can Codina.

El parque infantil está desprotegido de un suelo anticaídas, que es peligroso para la gente menuda.

Resumiendo, el lugar verdaderamente está limpio, pero los de Dalt la Sala tendrían que poner fil a s´agulla y a remodelar tocan, los vecinos se lo agradecerán y pagarán sus impuestos con más alegría.

Vatuadell cent llamps, cuando abandonada la plaza me pegué un susto del carajo, casi choqué con uno de los pinos que con el paso del tiempo – el pobre está viejo y encorvado – invadía la calzada y casi dejo medio coche.

 

josebarberalles@gmail.com

 

LA PESCADERIA

Sábado, Febrero 7th, 2015

Este singular edificio fue diseñado por el arquitecto municipal de Mahón, dony Francesc Femenías i Fàbregues, e inaugurado en el año 1927 – hay una placa en la fachada que lo recuerda-. En 1904 es nombrado arquitecto municipal de la ciudad de Mahón, cargo que le permitió realizar numerosos proyectos de promoción pública.

Profesor del Instituto y de la Escuela de Artes y Oficios, su estilo arquitectónico derivó cada vez más hacia el modernismo. Junto con el entonces archivero municipal, don Francisco Hernández Sanz, inició un proyecto para el diseño de fachadas de varias casas de Mahón y producto de esta colaboración son la fachada de la Farmacia Mir, de  s´Arraval, o la majestuosa fachada modernista de la Casa Mir, esta última vecina de sa peixeteria.

En la actualidad y por iniciativa del Ayuntamiento, sa peixeteria está cogiendo un nuevo impulso al convertirlo en un espacio gastronómico y cultural en el que no sólo puedas ir a comprar pescado y marisco, sino que puedas ir a tomar algo, comprar productos gourmet, producto de Menorca, degustar sabrosos bocados de la mano de buenos restauradores… todo esto con exposiciones, conciertos, conferencias, eventos gastronómicos, etc.

Apreciado lector, como siempre, encargo mochilero al canto de varios ciudadanos para que me dé un garbeo por sa peixeteria, ya que me comentan que la preciosa verja sufre desde hace años una degradación por falta de mantenimiento – léase pintura – o sea,  una necesaria restauración integral de la misma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mochila al canto, máquina de fotografiar y a comprobar tocan si lo que me han comentado es cierto. Teniendo en cuenta que habitualmente paso delante de este singular edificio, vatuadell cent llamps i jo sense enterar-me, puedo comprobar que la pobre verja está dejada de la mano de Dios como popularmente decimos – a pesar de que nuestro creador nada tiene que ver en este caso – ya que los de Dalt la Sala, los de ahora y los anteriores, son los responsables de mantenerla en perfecto estado de revista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En plena faena me vino a la memoria que mi amigo Emili se me había quejado de que en la fachada lateral se habían instalado en su día unas tuberías que rompían la estética de este edificio – sa peixetería – que está cerca de cumplir los cien años. Nos adentramos y pudimos comprobar que una enorme gotera de agua había deteriorado una de las vigas caballete que sostienen la cubierta, parte de los canales para la recogida de aguas, habían desaparecido, una puerta lateral que unos ladrones habían forzado –según me comentaron-, estaba sin reparar.

Teniendo en cuenta que además de mercado del pescado, es un espacio gastronómico – cultural, por cierto con una notable aceptación por parte de la ciudadanía, recomendamos – ya que estuve acompañado por varias personas en esta excursión – a los de Dalt la Sala, es rasquin ses butxaques,  enviando a su equipo URI – unidad de reparación inmediata – a sa peixeteria los contribuyentes – comerciantes y usuarios – lo agradecerán.

josebarberalles@gmail.com