Archive for enero, 2015

EL PALÉ SIGUE ABANDONADO

sábado, enero 31st, 2015

El pasado sábado suspendimos el partido de tenis por inclemencias meteorológicas, lo sustituimos por un par de cañas de cerveza en el Claustro del Carmen – sa plaça de Mô-, con mi amigo David mientras recordábamos tiempos pasados cuando la cárcel estaba ubicada en el primer piso de este edificio. Se paró un conocido, nos puntualizó que estábamos en el bar El Trueno – antiguo nombre de este establecimiento – y puntualizó: <quina pena que no mantinguésin s´antic nom>…elemental querido Guillermo – como diría mister Holmes – totalmente de acuerdo contigo.

Con mi amigo tenemos una sana costumbre, a ver quién es más rápido en desenfundar – sacar los euros del bolsillo -, cosa que no ocurre muchas veces, hay gente que parece que tiene un erizo de mar en el bolsillo y le da miedo hurgar buscando billetaje; en el Trueno me adelanté en sacar las monedas y, como no podía ser menos, mi amigo insistió en tomar otra beer en el Tabaris.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando pasamos frente al Centre Cultural Municipal <Claustre del Carme>, donde están las aulas de música, pintura, cerámica, salas de exposiciones, la FundacióRubió Tudurí–Andrómaco, entre otras, me vino a la memoria que en la entrada principal había un ocupa desde hacía varios meses, situación anómala que denuncié en el pasado mes de noviembre, en mi blog de <Es Diari> digital, entramos para comprobar si el ínclito se había esfumado. Vatuadell cent llamps, pues no, allí seguía perenne mirándome con actitud chulesca y desafiante…se trataba del palé de madera que alguien dejó abandonado a su suerte. Por cierto, también en plan decorativo había tubos, cables y un viejo cartel roto.

Teniendo en cuenta de que se trata de uno de los edificios emblemáticos municipales, recomiendo a los de Dalt la Sala ordenen la evacuación del ocupa – palé -, retirada de los cables, el viejo cartel y de paso que le den una mano de pintura a la pared, ya que está llena de pallofes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, por si no te has enterado, te hago saber que el puerto de Mahón hace un par de días ha sufrido un atentado histórico, el centenario muelle de la Cala de Sant Antoni, que llevaba muchos años enfermo, sin que nadie se cuidara de su salud, en vez de enviarlo a la URI –unidad de reparación inmediata – una excavadora se ha encargado de hacerlo desaparecer, rematándolo en unas pocas horas, en vez de que algún romántico ordenara su reconstrucción.

Informaba <Es Diari> hace un par de días: los vecinos de Sant Antoni aseguraban ayer, muy enfadados, que no solo se han roto los muelles sino que «han destruido la vida social de la cala». Explican que «reordenar no implica destruir», de ahí que desearan un mantenimiento de aquellos elementos con los que han convivido toda su vida. «Los muelles tienen vida, no son solo un bloque de hormigón», agregan. Los muelles que se encuentran en mal estado deberían de haberse reparado, acondicionado y mantenido, consideran. Agregan que los residentes en la cala tienen por costumbre «sentarse en el muelle para bañarse, pescar o simplemente, conversar», una tradición que «las excavadoras han liquidado». Además, indican que respecto al muelle antiguo, el que pertenecía al lloc de Sant Antoni, y que se encuentra en muy mal estado, «han eliminado parte de las piedras cuando lo que deberían de haber hecho es reconstruirlo y recuperarlo». (sic) Lo suscribo personalmente como si fuera un vecino más y por recordar cuando sa barca d´en Reynés, nos dejaba o recogía en este embarcadero.

josebarberalles@gmail.com

Transporte sanitario urgente 24 horas en Menorca

sábado, enero 24th, 2015

Hace un par de días podíamos leer en Es Diari: “El 15 por ciento de los pacientes que el año pasado tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios de fuera de la Isla fueron evacuados con la avioneta con base en Mallorca. Y es que Menorca es la única isla, además de Formentera, que no dispone de una aeronave que ofrezca el servicio de transporte sanitario urgente durante las 24 horas del día.

Solo durante medio día, de 8 a 20 horas, está en servicio un avión radicado en el aeropuerto para efectuar  los traslados. Para el resto de la jornada, que incluye las horas nocturnas, se tiene que desplazar una avioneta ambulancia desde Mallorca para atender a los pacientes menorquines que precisan atención en el hospital de Son Espases o la Península.” (sic)

DSC07159

DSC07163

DSC07164

Recuerdo que el 25 de octubre del año 2008, paseando por la zona del recién estrenado hospital Mateu Orfila, pudimos escuchar un ruido atípico de motores, divisamos la imagen de un helicóptero volando por las inmediaciones hospitalarias y con la destreza típica de estos pilotos, aterrizó a 20 metros de la puerta de urgencias de dicho hospital, por supuesto en el helipuerto hospitalario. Nos comentaron que se trataba del vuelo de prueba, sin traslado de enfermos. Los menorquines estábamos de enhorabuena ya que este servicio era muy rápido – como debe ser en urgencias sanitarias – trasladando al paciente de puerta a puerta sin desplazamiento a los aeropuertos. Al cabo de un año se cambió el helicóptero por avioneta, decisión política del Govern del Pacte y mantenida por los actuales gobernantes del PP.

Estoy de acuerdo con el PSM, que insiste reivindicando que la avioneta ambulancia tiene que tener su base en Menorca las 24 horas, no como el actual horario de 8 a 20 horas. Para mí, como reclama el doctor Triay, lo óptimo sería el helicóptero, en vez de avioneta.

En el año 1992, concretamente en el mes de septiembre, una persona allegada a mí sufrió un accidente doméstico; ingresado urgentemente en el viejo hospital Virgen de Monte Toro, pruebas pertinentes y como revestía gravedad el equipo médico aconsejó su traslado al hospital de Son Dureta, solicitud de la avioneta urgente…desde este instante, hasta el embarque tardaron cuatro horas, – la avioneta tenía su base en Son Sant Joan (Mallorca) -. Mientras volábamos, el accidentado falleció. Me he preguntado una infinidad de veces, sin respuesta alguna, si estas jodidas cuatro horas hubieran sido menos ¿hubiera fallecido? Esta persona allegada era mi padre en Joanito.

Vatuadell cent llamps, cuando los políticos hablan de seguridad y comodidad para defender la avioneta, les digo que el vuelo del 29 de septiembre de aquel año fue movido como una batidora y les puedo asegurar que un helicóptero de última generación, con mal tiempo vuela precioso, lo he podido comprobar.

Avioneta o helicóptero, las 24 horas de guardia en el aeropuerto de Menorca, ¿lo tienen claro señores del Govern? Salvando una sola vida, se justifica el gasto que conlleva.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Norias de sa Sínia des Cuc

sábado, enero 17th, 2015

Paseando por la calle de la Infanta me di cuenta de que había un paso para acceder al parquing de sa Sínia des Cuc y comentándolo con unos vecinos de la calle de la Reina me expresaron su alegría porque podían aparcar su vehículo y acceder a su vivienda muy fácilmente, ya que con las salidas antiguas tenía que dar un ruedo del carajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto y por curiosidad mochilera me adentré en sa Sínia des Cuc, o sea, en la noria del gusano, vatuadell cent llamps, que mal suena la traducción literal al castellano… Comprobé que se había ampliado la zona de aparcamiento, pero como siempre, o casi siempre pasa en estos sitios, donde hay un trasiego de gente, hierbajos a troche y moche, derrumbes de paredes, vertedero incontrolado, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo que más me llamó la atención fueron los dos restos de antiguas norias de tracción animal ubicadas en la zona, que en su día – al menos una – había sido restaurada.

Como soy un enamorado de la conservación de este tipo de antiguos enseres, para que las generaciones venideras puedan recordar cómo era la vida y trabajo de nuestros recientes antepasados, es una pena que estas dos norias no estén en perfecto estado de conservación, para disfrute visual de los usuarios del aparcamiento.

No quiero extenderme con mis comentarios, para dejar suficiente espacio para la publicación de varias fotografías – más vale una imagen que mil palabras -, pero recomendar a los de Dalt la Sala, que mantengan el entorno limpio de hierbajos, reparar las paredes derruidas y eliminar el vertedero –Milá II – incontrolado.

En cuanto a las dos norias, lo ideal sería, como ha hecho el alcalde de Es Castell, de la mano de voluntarios,  con la restauración de los dos molinos ubicados en la entrada de este pueblo, organizar un grupo de voluntarios para reparar y conservar estas dos piezas de museo…Desde esta columna mochilera, animo a nuestra alcaldesa a posar fill a s´agulla, organizando un grupo de locos en plan altruista para su restauración. Como no es igual dir arri que estirá es carro, me ofrezco para formar parte con este grupo.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Los incívicos siguen atacando

sábado, enero 10th, 2015

Estos días hemos podido disfrutar con la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, que para a mí en particular se trata de la fiesta más importante de las Navidades, teniendo en cuenta la ilusión acumulada por los niños, esperando su llegada y poder comprobar si sus peticiones plasmadas en las cartas reales redactadas de su puño y letra, han surgido efecto, cosa que los mayores lo detectamos perfectamente cuando abren los regalos y ver sus caras de satisfacción o por el contrario de decepción.

Apreciado lector, tengo por costumbre año tras año, contemplar el paso de la cabalgata en la plaza España, o sea, el Mahón antiguo, con sus edificios emblemáticos, iglesia de Santa María, biblioteca Municipal – Can Mercadal -, iglesia del Carmen, Pescadería y como no la Casa Mir, con su preciosa fachada, siempre tan bien cuidada y por supuesto fotografiada por los visitantes a nuestra ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me voy a referir a un atentado que ha sufrido la Casa Mir con una pintada o grafiti de mal gusto, el mismo día después del paso de la cabalgata, o sea, una gamberrada efectuada por un o unos energúmenos, que no respetan la propiedad privada ni pública.

Seguramente el autor debe ser aquél niño, que hace años veía pasar la cabalgata juntamente con sus padres o abuelos, ilusionado y prometiendo en su interior que si sus majestades le depositaban los regalos solicitados, junto al zapato depositado cerca de la ventana de su hogar, se portaría muy bien, obedeciendo a sus mayores, estudiando, etcétera…Pasados los años el niño crece y su infancia queda lejos, coge el espray y a putear la preciosa fachada de Casa Mir.

Vatuadell cent llamps, a este figura metido a pintor de pacotilla, se le tendría que aplicar la Ley Calatayud, o sea, limpiar y pintar la fachada ensuciada pagando de su bolsillo la pintura necesaria y sin cobrar por el trabajo hecho. Don Emilio Calatayud debe su popularidad como juez de menores de Granada a las peculiares sentencias que impone a los que delinquen: ha decidido que jóvenes que infringen las leyes del tráfico acompañen a las patrullas que vigilan las carreteras, ha obligado a ‘niños bien’ a servir a indigentes, ha ‘condenado’ a un delincuente analfabeto a aprender a leer…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como fin de fiestas incívicas del mismo día, los restos de botellón efectuado en el puerto de Mahón, con rotura de botellas y vasos de cristal, arrancando plantas de las jardineras portuarias.

Si vivim coses veurem i que tinguem un bon any 2015 amb salut y feina…

josebarberalles@gmail.com

 

Imágenes navideñas

sábado, enero 3rd, 2015

El año 2014 ya es historia, lo despedíamos hace un par de días y aún nos queda el remate final de las fiestas navideñas, la venida de los Reyes Magos de Oriente, que son los portadores de los regalos que los niños les han pedido redactando una carta con toda la ilusión, entusiasmo y consensuada con sus progenitores y otros familiares con vocación u obligación oriental. Hay que empezar a inculcar la negociación, el pacto, el tot no pot ser, para la vida adulta. Menos mal que siguen empleando el lápiz y papel, o sea, lo que hemos hecho durante años y años, sin que se haya prostituido esta costumbre usando correos electrónicos, sms´s, whatsapp´s, etcétera. Estoy convencido de que a sus Majestades les encanta recibir los escritos de puño y letra de los niños, ya que no son muy proclives a manejar ordenadores de última generación, Iphone´s y tablets, por el elevado coste de compra y mantenimiento, ya que del lugar de donde vienen, hay más necesidad de alimentos y medicinas.

Estos días, a pesar del frío y del viento polar, la gente sale de sus cálidos hogares y convierte nuestras ciudades en ambiente de fiesta, visitando tiendas, bares, restaurantes, etc. En el caso de Mahón, visita obligada a la plaza de la Constitución, donde está instalado el tradicional Belén, el carrer Nou, la sala de exposiciones de La Caixa, donde los pesebristas instalan año tras año sus dioramas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La puesta en marcha de las luces Navideñas es tema clave para que la gente salga de sus hogares,  para los de Dalt la Sala tienen un coste monetario en material, mano de obra y consumo eléctrico, pero los comerciantes también se implican en la mejora de la iluminación navideña, ya que según fuentes bien informadas, los del centro – Mô comercial – hacen una aportación superior a los 6.000 euros, supongo que en el resto de barrios la colaboración de los comerciantes también es importante. En todo caso, la ornamentación está dirigida también a alegrar el ambiente comercial.

Hasta ahora nos hemos referido a una imagen puntual, ya que después de finalizar las fiestas, desaparecen estas bonitas luces.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El puerto de Mahón ha cambiado de imagen – ésta fija, no puntual – con la nueva carretera que une la de La Mola, con la del Cós Nou, que se ha ido gestando desde el pasado mes de abril, una rotonda en la carretera de la Mola y otra en la entrada de la Base Naval, -dos rotondas más-, todo ello para mejorar el tráfico portuario rodado.

Tenía una excursión pendiente que me encargó un lector, referente a las indicaciones que hay instaladas en el desvío a Cala Rata, ya que estaban camufladas entre hierbajos. Coche, mochila, máquina de retratar y cap a sa carretera de la Mola. El nuevo desvío, de momento, solamente va a la Estación Naval de Mahón y vatuadell cent llamps, al llegar al viejo desvío a Cala Rata, estampa al canto, las señalizaciones – en estado ruinoso – camufladas entre las hierbas. Recomiendo a la autoridad competente, limpie la zona y reponga las señalizaciones con unas nuevas, para que los visitantes se puedan orientar correctamente.

A los “Reyes Magos” les he pedido para el 2015 que los menorquines podamos visitar el – futuro – museo naval en la Isla Pinto, del puerto de Mahón, por supuesto con la ayuda del Consell y Govern Balear, para conseguir los fondos necesarios para financiar esta obra. Ah!, y que la Fundació Turisme i Cultura de les Illes Balears (Fundatur), nos tenga en cuenta con el reparto de los fondos de la venta del yate Fortuna,  que en su día el Fomento de Turismo de Menorca aportó 750.000 euros para la compra del yate real. A presionar tocan para conseguirlo, ya que Fundatur es de Baleares, no solo de Mallorca.

Como decía un antiguo jefe mío: caña al mono hasta que hable vasco.

josebarberalles@gmail.com