Archive for Diciembre, 2014

Palomas y piedras

Sábado, Diciembre 27th, 2014

Hace pocas fechas han finalizado las obras de reforma de las fachadas del Palacio de Cultura de Mahón, que alberga  la Biblioteca Pública de nuestra ciudad; se trata de uno de los edificios emblemáticos del centro histórico de la ciudad del levante menorquín, que desde hacía mucho tiempo necesitaba que las piezas antiguas de marés, fueran reformadas o sustituidas debido al deterioro por el paso del tiempo, además del desperfecto causado por la tramontana acompañada del salitre, un enemigo – este último – implacable con los edificios vecinos al Port de Mô.

Vecino a la biblioteca – antigua Casa Mercadal – están las casas consistoriales popularmente conocida como La Sala, edificio neoclásico que fue inaugurado en el año 1633 y reformado en el año 1788, recientemente la fachada también ha sido remodelada y hace un par de meses la campana del reloj municipal, ha sido restaurada por una empresa especializada europea…la cual está a la espera de que el soporte metálico se termine de restaurar, este por una empresa especializada menorquina de Lô.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un enemigo común de estos dos históricos edificios, son los excrementos de las palomas que causan el deterioro de la piedra caliza, el cemento y del hormigón, ello se debe al ácido úrico y al ácido fosfórico contenido en sus heces.

El problema principalmente viene provocado por un ciudadano con nombre y apellidos, vecino de la zona, que se dedica a echar trozos de pan enfrente de las entradas de La Sala y la Biblioteca Municipal y los pobres coloms, comen, se pasean y por supuesto cagan en las aceras y en las fachadas, sembrando estos espacios de ácidos úricos y fosfóricos.

Teniendo en cuenta que existe una ordenanza que prohíbe dar de comer a las palomas en los espacios públicos, recomiendo al ciudadano en cuestión deje esta práctica que viene ejerciendo desde hace mucho tiempo, en caso contrario seremos varios vecinos que nos personaremos Dalt la Sala, para efectuar la pertinente denuncia. Vatuadell cent llamps, si quiere seguir como buen samaritano engordando estas simpáticas aves, abra la puerta de su vivienda y les organice un comedor social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos en el casco antiguo mahonés, ya que un conocido mío me comentaba que hace pocos días, se dislocó un pié caminando por la plaza de la Constitución a consecuencia del jodido empedrado que lleva años deteriorado. Le dije que para solucionar el problema – el empedrado, no su pie – había un inconveniente ya que las piedras estaban protegidas. Risas por su parte y contestación al canto: A jo lo que m´interesa és protegír es meus tornells i ses pedres a fer punyetes o que s´arrangin.

josebarberalles@gmail.com

 

Parque infantil Borja Moll

Sábado, Diciembre 20th, 2014

Hace pocos días coincidí con una persona de mi edad, a la que conozco desde hace tiempo – los años 60 – y me convenció para que dejara de jugar a tenis en la pista de patinaje de la Unión Deportiva al invitarme a probar las pistas de tenis del Club Tenis Talayot – hoy Club Tenis Mahón – que era prácticamente nuevo. Lo probé, me encantó aún con el inconveniente de la cuota de 1.000 pesetas a fondo perdido para darse de alta, estamos hablando del año 1967 y era mucho dinero para mi economía. Había dos pistas y vestuarios, por el contrario en la pista de patinaje teníamos que instalar la red cada vez que jugábamos y a ducharse a casa. Seguí el consejo mi amigo Nito y cap a Trepucó a jugar a tennis, on encara hi vaig, despres de tants d´anys.

Por supuesto la conversación que tuvimos no era de tenis, sino sobre una preocupación que hoy en día tenemos los de nuestra edad con el entorno de nuestros nietos. Recomendación suya al amigo “mochilero”, una visita al parque infantil de la zona de la calle Borja Moll, porque estaba abandonado de la mano de Dios, perdón, quería decir de los de Dalt la Sala, ya que nuestro Señor no tiene nada que ver con los parques infantiles…tiene un exceso de “trabajo” con la infancia mundial para que no pase hambre y tengan un atención médica mínima.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mochila, máquina de fotografiar y cap a n´es parque infantil des carrer Borja Moll. Me acordaba que el año 2009 ya había “denunciado” el abandono del parque en cuestión, vatuadell cent llamps, cuando llegué pude comprobar que la “foto fija” era la mismam a pesar de haber transcurrido seis años: moqueta estropeada, porterías de fútbol y aros de básquet sin redes, algún juego infantil estropeado con posibles riesgos para los niños, a medida que los árboles se mueren, no se reponen, se cubre la tierra con cemento. Mi pregunta en voz alta es: ¿culpa de los de Dalt la Sala o de los usuarios – no infantiles – que lo destrozan? Pienso que es de los dos, ya que una zona relativamente nueva, tendría que tener un mejor aspecto y mejor cuidado, ya que no solamente hay que cuidar el centro de nuestra ciudad, sino también las zonas periféricas. Te acuerdas, apreciado lector, que hace unas semanas hablábamos del camino de Santa María, por falta de luz, limpieza, asfalto, etc., ya que cualquier contribuyente mahonés, viva donde viva, su zona tiene que estar en perfecto estado de revista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras andaba por la zona varios vecinos se me quejaron de que los de Dalt la Sala los tenían olvidados, son sus afirmaciones, para que lo plasmara en mi escrito. No entiendo que siendo el barrio o uno de los barrios más nuevos de la ciudad tenga tanto deterioro, echar la culpa a los de siempre no es suficiente.

Lo que pude comprobar es que el barrio sigue soportando las meadas de los perros en las fachadas y las farolas, lo primero una guarrada y lo segundo un peligro ya que las pudre. ¿A quién acusamos de ello?.

Bones Festes de Nadal

 

josebarberalles@gmail.com

Es molí de Santa Creu – Es Castell

Sábado, Diciembre 6th, 2014

Cuando los domingos nos dirigimos al embarcadero de Es Moll de l´Hospital, para ser transportados a la Isla del Rey, contemplamos una preciosa imagen a la entrada del pueblo de Es Castell…es el antiguo molino de viento recién restaurado, gracias a los voluntarios, capitaneados por el propio alcalde del pueblo español que da la bienvenida al astro Sol.

Comentando con un voluntario como se estaban desarrollando los trabajos de restauración del segundo molino, el que está frente a la iglesia, ya que me parecía que estaba muy solitario…me responde: que vá, s´equipo de fusters – per sopost voluntaris – están enfeinats acabant ses aspes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Caminito hacia al taller – en el patio del antiguo cuartel de ingenieros – improvisado para los trabajos construcción de las aspas que van a instalar al mencionado molino…El equipo de voluntarios-carpinteros, capitaneados por Mariano, estaban en plena faena, rebosantes de felicidad por el trabajo que están realizando…me comenta Mariano, que “su” equipo está formado por Paco (Bili), Martorell, Franc, Leo, y alguno más como el regidor Nisio, que se encarga de abastecerlos con lo que necesitan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace más de un año pude comprobar in situ el inicio de la restauración de este molino, ahora con la construcción de las aspas, la sensación que he tenido ha sido la misma, ya que el común denominador entre los equipos restauradores, es el entusiasmo demostrado con el trabajo altruista que están realizando…vatuadell cent llamps, no sé qué sería de nuestro país sin los millones de voluntarios – en todos los terrenos – estuvieran con las manos plegadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el caso singular del municipio casteller estoy convencido de que estas labores – molinos, caminos, etc. – altruistas de estos voluntarios, es gracias a la labor motivadora, liderando equipos, currando como el primero…por supuesto, se trata del Alcalde actual.

Es muy fácil organizar “el día mundial de…” o sea, solo un día, lo meritorio es fijar objetivos concretos y conseguirlo sin que los equipos desfallezcan con él tiempo.

josebarberalles@gmail.com