Archive for Noviembre, 2014

“Overbooking” en la Illa del Rei

Sábado, Noviembre 29th, 2014

La Isla del Rey rejuvenece cada día desde hace 10 años, desde que  un grupo de entusiastas desembarcaron por primera vez para empezar una labor altruista de recuperar este precioso enclave, que había sido abandonado a merced de los depredadores humanos y el propio deterioro de un lugar sin habitar durante unos 40 años.

El ser humano va envejeciendo con los años, que por mucho que nos empeñemos – a base de cirugía estética – el tiempo es tozudo y no tiene nada que ver la cara que cada día vemos en el espejo, con la que veíamos cuando teníamos 20 años, vatuadell cent llamps, nuestro careto ha cambiado y el jodido espejo sigue tan campante.

Apreciado lector, la Isla del Rey, como hemos dicho, va rejuveneciendo con el paso del tiempo, no como los humanos, todo es a consecuencia del cariño que va recibiendo de los voluntarios, que con su trabajo semanal y muchas veces diario, se ha convertido con el corazón del antiguo hospital que va bombeando la sangre necesaria para que no se pare ni un solo dia.

Las pulsaciones los días laborales suelen ser a un ritmo normal, pero cuando llega el fin de semana las pulsaciones se disparan a consecuencia de la afluencia de los visitantes, desde toda Menorca. En temporada invernal, depende mucho del tiempo atmosférico, la afluencia sea poca o más numerosa. El corazón late a un ritmo acorde, siempre de la mano del voluntariado, para que los visitantes sean atendidos como siempre y se queden con ganas de volver, bien sea para incorporarse al equipo de voluntarios, o para una segunda visita, para recorrer los lugares que han quedado pendientes en ver.

101_3078

El fin de semana pasado pusimos a prueba el corazón isleño, ya que el sábado por la mañana nos visitaron unas 130 personas, convocadas por las redes – Facebook – de Internet, cuyo transporte fue con un catamarán de la compañía “Yellow Catamarans”.

1

El domingo desembarcaron más de 300 personas, de las cuales 50 eran los suscritores de <Es Diari>, 120 de la APIMA La Salle de Alaior, 45 de la Associació de Veíns de Es Castell, 5 alumnos y una profesora de La Salle Mahón, para hacer un trabajo sociológico sobre los voluntarios, más los grupos que vinieron por su cuenta. El transporte dominguero se efectuó, como siempre, desde es Moll de l´Hospital de Es Castell, con la zodiac, nuestro pura sangre.

josebarberalles@gmail.com

Imágenes “mochileras”

Jueves, Noviembre 27th, 2014

Hará varias semanas que coincidí con dos conocidos, n´Emili y Javier, en la emisora de Onda Cero, invitados por su directora, Diana Font. El programa estaba dedicado a Rafael Ruiz (q.e.p.d.), por haber fallecido repentinamente aquellos días. Personaje entrañable y colaborador durante muchos años de esta emisora de radio.

Cuando salíamos y nos disponíamos a cruzar por el mercado de Sa Plaça, de repente n´Emili se para delante del Centro Cultural Municipal – Claustre del Carme y me dice: mochilero, entra por favor y seguramente veremos que en la entrada hay un palé desde hace tiempo, sin que nadie se haya encargado de retirarlo…efectivamente allí estaba el palé en cuestión, como si fuera una figura de decoración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de tomar café  con un amigo, en la cafetería de davall sa plaça, fui a comprobar si aún seguía – el palé – en el mismo sitio…vatuadell cent llamps, efectivamente allí estaba presidiendo las salidas de los visitantes a este centro cultural municipal. De esta nueva visita había pasado más de un mes.

Cuando – el palé – me vio, me dijo: mochilero, si ves a alguien de los responsables de esta casa, diles a ver si se acuerdan de mí y me envían a un lugar menos transitado, porque estoy harto de aguantar las sonrisas irónicas de los visitantes.

Recomiendo su traslado – a petición del palé – a un lugar más adecuado que la entrada del Centro Cultural Municipal…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra imagen perenne, desagradable y mal oliente, ha sido la provocada por las recientes lluvias – bien necesarias – que desde hace muchos años venimos observando y lo que es más jodido oliendo a caca, sin que nadie haya puesto remedio, ya se mezclan las aguas pluviales con las residuales…si este efecto se produce cuando estás fuera de casa evitas respirar estos malos olores, en el caso de coincidir con el desayuno, comida o cena, fatut ho tenim. Los bares, restaurantes, comercios, de la zona, sus clientes seguramente salen por piernas…Ya que el puerto de Mahón estos días está en boca de las autoridades, en cuanto a mejoras y provocar más actividad comercial, recomiendo solucionar de una vez por todas esta mala imagen, a consecuencia de las lluvias, año tras año.

josebarberalles@gmail.com

 

Caminos tenebrosos

Sábado, Noviembre 22nd, 2014

Estos días hemos asistido al III Foro Telefónica Menorca, organizado por <Es Diari> y Telefónica, sobre nuevas tecnologías y redes para el futuro. Tengo que confesar públicamente que resultó muy interesante por la calidad de los ponentes.

Cuando se habló de que para el 2015 varios ayuntamientos de nuestra isla dispondrían de fibra óptica me vino a la memoria un comentario que me hizo una ciudadana de Mahón, referente a que es camí de Santa Maria de la ciudad del levante menorquín carecía de iluminación, o sea, que el transitar una vez oscurecido era muy peligroso y que más de un vecino llevaba en su bolso una linterna para guiarse… Organicé una excursión mochilera, por supuesto individual, para visitar el camino de la Santa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Era media tarde y me topé con dos señoras mayores, provistas de muletas que estaban paseando tranquilamente. Saludos y presentaciones para que les quedara claro que no era ningún representante de Dalt la Sala, y el motivo de mi “visita” era un encargo mochilero; resultaron ser vecinas de toda la vida de dicho camino, que estaban hartas de reivindicar luces, aunque sean pocas, de que nadie les hacía caso y una me dice: vosté encara que ho posi a n’esDiari, no li faran cap cas…També pot dir que està ple de cagades de cans, entre ses herbes i hem d’anar molt vives a no trepitjar-les, també que no tenim aigocorrent municipal,… Como estaba oscureciendo, se despidieron muy amablemente, ya que tenían que regresar a sus hogares antes de anochecer para que sus familiares no pasaran pena.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me quedé más solo que la una, vatuadell cent llamps, la oscuridad me invadía, a recogerse tocan, máquina de retractar en la mochila y caminito antes de que aparecieran los fantasmas o algún perro suelto.

Recomiendo a la autoridad competente, ya que se trata de un tramo no muy largo – no estamos hablando des camí den Kane – que pongan unos puntos de luz y el vecindario – aunque sea escaso – lo agradecerá y seguirá pagando sus impuestos con más alegría.

Nos desplazamos a otro camino desprovisto de luces, el de Trepucó, que va desde el cementerio a los institutos. Se trata de uno de los más transitados a pie, ya que muchos alumnos son sus principales usuarios, siendo complicado circular de día por el mismo, ya que convergen peatones, coches, motos y bicicletas… pero el peligro de accidentes – principalmente peatones – se produce al oscurecer, ya que como hemos dicho no hay ninguna farola para alumbrarlo.

Recomendamos a los de Dalt la Sala que se pasen por dichos caminos, por supuesto siendo de noche, y verán que nuestra reivindicación de instalar farolas es prioritaria, más que la fibra óptica y mucho más barato.

josebarberalles@gmail.com

Camí de Trepucó o muestras de “paret seca”

Sábado, Noviembre 15th, 2014

Es Camí de Trepucó, es una ruta por la cual transito habitualmente varios días a la semana, dirección al Club Tenis Mahón para practicar este precioso deporte que es el tenis; vatuadell cent llamps, sacando cuentas contabilizo 46 los años que llevo jugando, o sea, pegándole a la pelotita con todo tipo de raquetas: de madera, metálicas, de aluminio, de fibra, de grafito, titanio, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, no quiero calcular las veces que he pasado por el Camí de Trepucó, pero últimamente me he fijado con las delimitaciones de las tancas, que singularmente nuestra Isla se diferencia, con Mallorca e Ibiza, ya que nuestro suelo en general, es muy rocoso, por cuyo motivo se usa habitualmente estas rocas para construir o confeccionar, mediante paret seca, el cerramiento de predios, solares, fincas públicas, etc. y te invito que vayas a verlo y comprobarás que hay sitios que dicha paret seca está impecable y por contraste tenemos zonas donde dicha paret seca, da pena verla, entre que faltan piedras y los enderrosais…Vamos, peor que la caída del Imperio Romano…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo curioso del tema es que la paret seca, que está en perfectas condiciones es la correspondiente a la del Centre Polivalent Carlos Mir, que está coronada con esquena d´ase, por consiguiente con cemento y el único mantenimiento es blanquearla con cal o pintura, que es la envidia de su vecina, que carece de piedras y en algunos trozos ya ha desaparecido del “mapa”…

También tengo por costumbre repostar combustible en la gasolinera del Aeropuerto, por supuesto con menos frecuencia que lo del tenis, pero la zona de cerramiento de la carretera, que va desde la preciosa – por lo bien cuidada – rotonda de la carretera de Sant Climent a la terminal aeroportuaria, también tenemos una paret seca, esta sin “espalda de asno”, perdón, esquena d´ase – queda mejor así que traducido literalmente al castellano – pero en la parte superior de la misma está protegida por cemento y está pintado de amarillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estando en esta zona, me vino a la memoria uno de los pocos buenos profesionales manipuladores de paret seca, que existen en Menorca, se trata d´en Biel de Sant Climent, un enamorado de su profesión.

Creo que no existe un catálogo-normativa que regule como construir la paret seca,  y se deja a criterio del pagano, o sea, el que tiene que apechugar con el pertinente coste.

Hay mucho aficionado que se las da de profesional, menos mal que el tiempo pone  cada uno en su sitio y si no que se lo pregunten a los payeses ya jubilados. No es igual, di arri que estirar es carro.

josebarberalles@gmail.com  

Don Pedro Montañés “in memoriam”

Sábado, Noviembre 8th, 2014

Hace unos días Vicente y Julián me enviaron un e-mail, en el que me adjuntaban una foto “denuncia” de lo que queda de unas bicicletas que están encadenadas, ni se sabe desde cuando, en el aparcamiento de la calle Vasallo de Mahón. Cuando se trata del abandono de coches, motos, durante mucho tiempo en las vías públicas, la autoridad competente hace un seguimiento, bien sea por unas denuncias ciudadanas o por la actuación de la policía municipal, para que dichos vehículos sean retirados de la vía pública. En este caso – bicicletas – me pregunto si se sigue el mismo procedimiento aplicado a los coches o motos, o tenemos que esperar que se deterioren, cortar la cadena que los tiene sujetos y depositarlos en la dependencias municipales por si alguien los reclama. Como publicamos la foto correspondiente, por si se da el caso de olvido involuntario, recomiendo a sus propietarios que las retiren de dicho aparcamiento.

121

Cuando subía por la calle Vassallo, me vino a la memoria que la fábrica de quesitos, estaba en esta calle; en nuestra ciudad no existía el polígono industrial, en esta zona se ubicaban talleres de bisutería, una empresa de transporte, una de sacrificio de cerdos, una carbonería, una embotelladora de piña, etcétera, pero la más importante era sa formatgera. Esta última, a través de los tiempos, llegó a ser la empresa más importante de nuestro país o sea España, fabricando queso fundido.

El Ayuntamiento de Mahón hace pocas fechas, ha nombrado hijo ilustre de nuestra ciudad a Don Pedro Montañés Villalonga, que fue uno de los fundadores de “El Caserío”, creador del eslogan…”del Caserío me fio”. El acto central fue en el Teatro Principal, cuyo aforo estuvo lleno de colaboradores-trabajadores, de cuyo acto salió la feliz idea de reunir a trabajadores y simpatizantes, en una comida “in memoriam” de Don Pedro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teniendo en cuenta que fui un “trabajador” sin estar dado de alta en la empresa, ya que mi padre en Juanito, me “invitaba” a colaborar como chico de los recados, por supuesto durante mis vacaciones veraniegas, por cuyo motivo voy a asistir en representación de mi padre (q.e.p.d.), a la comida que han organizado un grupo de ex – trabajadores, el día 30 de este mes de Noviembre.

Igual que la película de Pilar Miró “Gary Cooper, que estás en los cielos”,   Don Pedro estará encantado con esta celebración, recordando su figura.

Vatuadell cent llamps, animo a los indecisos apuntarse al evento recordando a Don Pedro.

Nota: El almuerzo se efectuará en el restaurante La Minerva. El precio es de 25 euros.

Se puede reservar hasta el día 24 de este mismo mes, los lunes y miércoles de 10 a 12 horas en el Club de Jubilados d’es Camí d’es Castell y por supuesto en el mismo restaurante llamando al teléfono 971351995.

Es fill d´en Juanito de Sa Formatgera

josebarberalles@gmail.com

Historias ciudadanas

Domingo, Noviembre 2nd, 2014

El pasado martes cuando salía de mi casa, observé que en el edificio vecino habían empezado unas obras de reforma de la fachada lateral, concretamente en carrer Pont des Castell, de la ciudad mahonesa; les pregunté a los dos operarios que hacían, respuesta al canto, estamos restaurando esta pared que está bastante deteriorada, fundamentalmente las piezas de marés; se trataba del antiguo edificio de Can Mercadal, o sea, donde está ubicado el Archivo y Biblioteca Pública de Mahón. Este emblemático edificio está situado en la Plaza de la Conquista, antiguo castillo de Mahón, fue construido en el año 1752, por José Mercadal Seguí en los terrenos que anteriormente ocupaba la casa de su abuelo materno Bartolomé Segui Sintes, jurado mayor de la Universidad. Quiero felicitar a los responsables de haber tomado esta decisión de restauración, ya que necesitaba desde hace mucho tiempo, no un lavado de cara, sino una cirugía estética de la mano de buenos profesionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando pasé por la plaza vecina, la de la Constitución, caminando por el centro de la misma, habitualmente lo hago por la acera de la Iglesia de Santa Maria, pensé que sería conveniente una reforma integral del antiguo empedrado, levantando el suelo por tramos y rehacerlo de nuevo completamente, utilizando los mismos materiales, por supuesto de la mano de especialistas en tratar sa pedra viva. No sería necesario contratar empresa alguna, un par de autónomos bastaría y tendrían trabajo a largo plazo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por el camino encontré un compañero de fatigas de la Isla del Rey, me dice: Josep, me gustaría que vieras una jardinera que está situada en carrer de la Infanta, que si no estoy equivocado, hay sembrada una planta que es muy venenosa, la ricinus communis. Xinu xano, los dos pusimos rumbo, tranquilamente ya que somos dos felices jubilados, no retirados, hasta la ínclita planta, fotos al canto, consulta pertinente en el Google, vatuadell cent llamps, las fotos – la mía y la del “mister Google” – eran unas almas gemelas y lo más preocupante es la definición que hace de la ricinus communis: “El ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera… Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico; tiene el inconveniente de su desagradable sabor. En la actualidad encuentra aplicaciones en la industria de pinturas y barnices, así como para la fabricación de lubricantes y líquidos para frenos.” (sic)

Mi amigo Jordi y el mochilero, estamos verdaderamente preocupados por si nuestra afirmación tiene fundamento, por lo que recomendamos a la autoridad competente, o sea, los de Dalt la Sala, investiguen sobre el particular y en caso afirmativo actuar contundentemente, por supuesto erradicarla, con o sin permiso de los ecologistas.

josebarberalles@gmail.com