Archive for octubre, 2014

La campana de “Dalt la Sala” (III)

domingo, octubre 26th, 2014

La semana pasada informábamos que el soporte metálico de la campana del reloj municipal de Mahón, había “viajado” rumbo a Alaior, concretamente a los Talleres Mascaró Florit S.L., para su pertinente restauración. Una vez en dichos talleres, los representantes de Dalt la Sala – regidor, arquitecto municipal e inspector de obras municipales – se reunieron con Xisco Mascaró, propietario de la empresa, para organizar los trabajos de artesanía, más teniendo en cuenta que este soporte tiene casi 300 años de antigüedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El pasado martes, día 21, procedente de Estrasburgo llegó a Mahón, la esperada campana del reloj municipal, en cuya ciudad francesa la empresa Societe Andre Voegele, la había restaurado. La empresa de transportes “DHL”, se encargó del transporte terrestre – Francia y España – y marítimo hasta Menorca. Recogida por un camión-grúa de la empresa “M.Polo S.L.”, a primera hora la depositó frente la Casas Consistoriales, con mucha expectación, siendo el presidente del Rotary Club Mahón-Mô, el más madrugador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El doctor Alberto Gil, experto campanólogo, se incorporó al grupo antes de que abriéramos la caja embalaje, dirigiendo la operación apertura, sujeción para la subida al balcón municipal…cuando le tuvieron suspendida – la campana – martillo en mano, con mucho esmero hizo la “prueba del algodón” o sea, la hizo sonar…emoción en la “tropa”, su frase fue: suena fantástico…Vatuadell cent llamps, más de uno se asomó a la plaza, pensando que ya sonaba desde su lugar habitual, o sea, en lo más alto del precioso edificio municipal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La brigada municipal había preparado un soporte de marés, con una altura adecuada para que mientras – la campana – espere la llegada del compañero – el soporte – inseparable cerca de 300 años, los visitantes y ciudadanos, puedan contemplarla desde la plaza de la Constitución y si la verja está abierta, pueden acercarse para tocarla.

Aviso a navegantes – cacos – por si las fly, que nadie se le ocurra dejar el soporte de marés “vacio”, a sea, llevársela a su casa, nuestra amiga pesa más de 100 kilos, el grupo “restauración campana” la queremos como si ya fuera familiar propio y lo mismo que nos hemos organizado para ayudar a los de Dalt la Sala para su restauración, estamos dispuestos a organizarnos para ayudar a la Policía Municipal, para su recuperación.

josebarberalles@gmail.com

Excursión con ALBA

jueves, octubre 23rd, 2014

El pasado fin de semana, “ALBA Associació de dones afectades de cáncer de mama de Menorca”, organizó varios actos para conmemorar el día mundial del cáncer de mama; en primer lugar fue colgar una banderola con el lazo rosa, en el balcón del Ayuntamiento de Mahón y en segundo lugar, leyeron el manifiesto pertinente, en la misma plaza de la Constitución.

Por la tarde en el Salón de plenos del mismo ayuntamiento, tuvo lugar una conferencia a cargo de la doctora Martinez Caballero, invitada por ALBA, cuyo tema era la auto exploración de mama.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos actos fueron el sábado día 18, pero para el domingo día 19, o sea, el Día del Cáncer de Mama, habían organizado un acto puramente festivo, una excusión al poblado talayótico Torre d`en Galmés. El medio de transporte fue en autobús, que además del numeroso grupo de mujeres afectadas, nos añadimos varios de los esposos.

El trayecto hasta el citado poblado, fue de lo más divertido ya que este grupo, después de haberlas pasado canutas con su enfermedad, habiéndola superado con un “par de ovarios”, verdaderamente se les nota unas ganas de vivir envidiables.

El viajar en autobús, para los que somos habituales del coche particular, es una gozada, viendo el paisaje desde una altura no habitual, no estar pendiente de la conducción, etcétera.

El efecto llamada, supongo por la posible declaración de la Cultura Talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad, cuando llegamos ya había tres autobuses con sus pertinentes excursionistas, además de los coches particulares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El recorrido lo hicimos de la mano del joven guía Carlos de Salort, un entusiasta y conocedor del poblado talayótico, pero vatuadell cent llamps, tengo que reconocer – me averguenzo de ello -que era la primera vez que lo visitaba y me quedé gratamente sorprendido de la gran cantidad de monumentos prehistóricos, en dicho poblado.

Como final de fiestas una comida en el restaurante Sa Paissa de Cala´n Porter, sin precaución con la bebida alcohólica ya que el que conducía era otra persona…Les animo – a estas bravas mujeres – a continuar con este tipo de eventos y que sigan mirando la “botella medio llena”…Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

 

 

LA CAMPANA DE DALT LA SALA (II)

sábado, octubre 18th, 2014

Los trabajos de restauración de la campana del Ayuntamiento de Mahón, siguen en marcha. Publicaba, hace un par de meses, un artículo titulado “El voluntariado”, que entre otras cosas decía: “El voluntariado tiene formas múltiples, como bien sabes, apreciado lector. Recordarás que la campana del reloj del Ayuntamiento de Mahón estaba preparada para ser enviada para su pertinente restauración y efectivamente el 2 de junio, como estaba previsto, abandonaba la isla después de casi 300 años de vecindad entre nosotros, con destino a Estrasburgo, donde unos expertos le efectuarían una “cirugía estética” para alargarle su vida como mínimo unos 300 años más. Aquí vuelven aparecer los voluntarios, sin ánimo de lucro. De la mano del concejal, servicios técnicos municipales y policía local, llega el camión grúa “capitaneado” por Pedro Juanico Polo de “M.Polo S.L.”, para bajarla, ya embalada, para su transporte hasta la empresa DHL –antiguamente, “Transportes Express Mahón S.A.” de don Salvador Femenías López-, que es la que se ha encargado de mandarla hasta su lugar de destino. Estas dos empresas, efectúan los trabajos en plan altruista, cuyos responsables Pedro Juanico Polo y Tere Femeninas Allés, además son miembros del Rotary Club Mahón-Mô, que ayuda en un porcentaje financiero, a dicha restauración.”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El segundo trabajo en importancia, ha tenido lugar esta misma semana, ya que la empresa Antonio y Diego ha sido la encargada de desmontar el soporte metálico, compañero inseparable desde hace cerca de trescientos años, de nuestra querida campana municipal, para transportarlo a la ciudad de Alaior, ya que la empresa Talleres Mascaró Florit S.L. se va a encargar de restaurarlo, gracias al ofrecimiento altruista de su propietario Xisco Mascaró, sí señor, sin coste monetario a cargo de las arcas municipales. Después de la “cirugía estética” efectuada a la campana en el extranjero, una empresa isleña se encargará, bisturí en mano, del pertinente soporte.

Vatuadell cent llamps, cuando termino este artículo, pasada la medianoche del jueves, ya que el viernes a primera hora debe estar en <Es Diari> si no na Vannessa me renya, pienso que soy un privilegiado por pertenecer al grupo de trabajo “restauración campana” como son Mateu, Analia, Berto, Xavi, Alberto, Xisco, Tere, Pedro, Lino, Carlos – liderando su equipo rotario -, etcétera, esto es trabajar para el pueblo, no como estos 83 ex-consejeros y ex-directivos de Caja Madrid, que despilfarraron más de 15 millones de euros, usando las visas “opacas” a cargo de la caja de ahorros madrileña. Muchas gracias señor Goirigolzarri, por denunciar estas actuaciones de estos 83 caraduras. Si vivim coses veurem.

Continuará…

josebarberalles@gmail.com

Paro, empleo y arroz de bacalao

sábado, octubre 11th, 2014

El pasado 3 de Octubre <Es Diari> analizaba la situación menorquina, respecto al paro y las afiliaciones a la S.S.; por supuesto no voy a referirme a datos concretos, pero sí que me gustaría, apreciado lector, destacar que las cifras son optimistas, ya que el primero lleva dos años seguidos bajando y por el contrario las afiliaciones a la S.S. van aumentando, o sea, que vamos por buen camino para la recuperación económica insular. Se tendría que hacer un verdadero esfuerzo para alargar la temporada turística, cuyo talón de Aquiles es la estacionalidad y el otro esfuerzo debe ser en la creación de empleo, con un trabajo digno y de calidad.

Paseando por el puerto de Mahón, dirección al Fonduco, pasé por delante del Hostal Miramar y terminé en el antiguo Restaurante Rocamar, los dos cerrados desde hace varios años, con un aspecto indigno que no se lo merece nuestro preciado puerto. El Rocamar en su día fue un icono de la restauración de nuestro puerto. Me vino a la memoria que en los años 80 con motivo de su rehabilitación, coincidieron dos periodistas nacionales expertos en gastronomía, Luis Bettonica – invitado por los hermanos Borras – y Xavier Domingo, invitado por un club de gourmets mahonés, ya desaparecido desde hace años. En cuanto a los periodistas, Bettonica falleció en el año 2007 y Domingo en el 96… DEP. Recuerdo tres cosas de este último, era un amante de los cigarros habanos, que uno de sus platos favoritos era el arroz con bacalao y cuando llegamos al Rocamar, que estábamos invitados, le ofrecieron una copa de vino tinto – no digo la bodega para no herir susceptibilidades – la rehusó diciendo que prefería cerveza a un vino de poca calidad… Vatuadell cent llamps, los que le acompañábamos nos quedamos de piedra, mirando hacia otro lado.

foto_2147_3070

Cristino Álvarez, de la Real Academia de Gastronomía decía hace pocos días en el ABC.es: “Xavier revolucionó el cotarro, llamó a las cosas por su nombre, separó paja de grano, arremetió contra la rutina y la falta de imaginación en la cocina pública… Él abrió la puerta por la que, a renglón seguido, entramos quienes empezábamos entonces nuestra andadura. Y su ejemplo debería perdurar. Por desgracia, pocos nos acordamos ya de él…Pero, según confesión propia, como más le gustaba el bacalao era con arroz. Un arroz de bacalao: sabía que el arroz es lo importante. Lo haremos con las partes delgadas del lomo del bacalao, desprovistas de sal, espinas y pieles; éstas las usaremos al hacer el caldo de verduras, para ganar gelatinosidad. Sofrito de ajo, puerro, pimiento y calabacín. Luego, arroz bomba. Rehogamos, mojamos con vino blanco y añadimos tres partes de caldo por una de arroz. Unos guisantitos caen muy bien aquí. Cuando estimemos que faltan tres o cuatro minutos para que esté el arroz, añadimos el bacalao. Breve reposo… y ahí tienen ustedes un gran arroz, tan grande como el propio Xavier Domingo.” (sic) No sé ustedes pero lo que es a mí me está entrando un hambre… Y que conste que no hago promoción de ningún cap de setmana de mostra de cuina menorquina, que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos.

Excursión de retorno, dirección sa Colársega, por el camino observamos que muchos locales comerciales – restauración principalmente – ya han echado el cierre, como vulgarmente se dice, acabado septiembre, -que trabajen los otros…- y respeto este tipo de decisiones, ya que cada uno en su casa hace lo que le viene en gana.

La consellera Pilar Pons, con respecto a los datos del paro-ocupación, manifestaba: “tenemos que seguir con los esfuerzos, potenciando la colaboración público-privada”.

Por muchos Foros sobre el puerto, que el talón de Aquiles de la economía menorquina es la estacionalidad, etcétera, a final nos damos cuenta que el “esfuerzo” lo hacen los empresarios que mantienen abierto sus locales todo el año, pagando religiosamente, las nóminas, sus impuestos y así colaborando a que el paro no sea tan malo en invierno.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Ciclista aburrido entre matorrales

sábado, octubre 4th, 2014

Circulando por el camino de Trepucó, en dirección al Club Tenis Mahón, cuando estaba frente a la entrada del Centro Carlos Mir, alguien me llamó y pude entender que decía: “buenos días Mochilero, pasas por aquí varias veces durante la semana, ni saludas, ni me miras, te has vuelto un engreído…”, no sé qué puñetas más me dijo. Aparco la motorino, vuelvo andando para comprobar la identidad del personaje en cuestión si seguía en el mismo lugar, doy un par de vueltas y res de res… Mientras tanto interiormente reflexionaba, has tornat gran, sents veus imaginàries, no tens edat per anar en motorino, jo no veig ningú…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La misma voz me bajó de las nubes: “claro que no me ves, es que los matorrales te impiden verme”. Vatuadell cent llamps, en este mismo momento me di cuenta de que era el ciclista de la señal de tráfico, el pobre estaba camuflado entre matorrales encaramado sobre la pared seca. Pensé que tal vez era que caía mal a los “progresistas” cuando gobernaban y cae mal a los “conservadores”. Se lo comenté y respuesta al canto: no había caído en ello “mochilero”, por si las “fly” voy a estar a la expectativa para ver qué nuevo partido se presenta para las próximas elecciones de Dalt la Sala, me afilio y así estos me limpian los hierbajos de delante mis narices o a lo mejor consigo que me nombren asesor de señales de tráfico de Mahón y alrededores, pero “de gratis” nada de nada, a cobrar cada mes… La parrafada tuvo mi respuesta: mira tío, como dijo Pujol a un asesor: senyor (con nombre y apellidos) no me vengui amb mandangas, lo mismo te digo.

Por cierto, apreciado lector, este asesor del ex-honorable no cobraba para efectuar  los estudios pertinentes, ya que el Pujol la vena catalana –  monetaria – la tenía para los otros, pero para él la vena era suiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Me vino a la memoria que una ciudadana me había comentado que enfrente de los institutos, hay una señal de stop, que la mayoría de los vehículos se la saltaban a la torera, a pesar de que tienen obligación de pararse. Es que cuando no vienen vehículos desde la carretera de Sant Lluís, hacia los institutos y la salida de éstos está ubicada mucho más adelante, te paras y ves que no hay nadie a tu alrededor, te das cuenta que estás haciendo el gilipollas. Cuando tomaba fotografías del lugar, no venía nadie desde la carretera de Sant Lluís, pero un motorista que venía lanzado frenó de repente al llegar a la señal de stop. Supongo que pensaría que era un agente de tráfico camuflado, controlando a los que no cumplían con la obligación de pararse.

Quiero pensar que la señal y la ordenación del tráfico del lugar tiene que ver con las concentraciones de vehículos que ocasionaba el Menorca Básquet. Desaparecido el motivo, tal vez se podría racionalizar el tráfico de aquel barrio. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com