Archive for septiembre, 2014

Sa Sínia Costabella o el Hyde Park mahonés

sábado, septiembre 27th, 2014

La pasada semana comentábamos que varios vecinos de la calle Sant Manuel, habían sacado la “batería botellera” a las aceras, para impedir que los perros mearan en las fachadas de las viviendas. Dicha medida no sé si surge efecto o no, pero según me han comentado ahuyenta a los simpáticos animalitos de compañía; son otros tiempos, ya que antaño se ponía azufre, cuyo olor debía ser insoportable para el animalito ya que no se acercaba cuando lo olía. Vatuadell cent llamps, como también tienen la mala costumbre – consentida por su dueño – de oler las ruedas de los vehículos, levantar la patita trasera y a soltar el orín, pipi, meada, como quieran llamarlo y a podrir tocan, recomiendo llevar en el maletero del coche – para las motos sería más incómodo – cuatro botellas llenas de agua para cuando aparcamos el vehículo, las instalemos enfrente de cada rueda…esta solución en más económica que comprar azufre.

Paseando por es carrer de Ses Moreras, una joven que normalmente nos saludamos como dos personas educadas, se me acercó poniendo cara sonriente, pensé petición al canto de excursión “mochilera” y efectivamente me comentó que tenía perro y juntamente con otras personas tenían por costumbre pasear sus canes por la Sínia Costabella, que los de Dalt la Sala habían convertido esta zona – que había estado abandonada durante muchos años – en un lugar precioso, pero…para pasear a sus perros el lugar asignado era indigno como pipi can.

Después de degustar el menú gastronómico de Can Nito de la Marina, cuyo arroz meloso de langosta blanca y sepia fue extraordinario, hice un pertinente descanso, poniendo rumbo a la Sínia Costabella, para conocer in situ la zona donde los propietarios de perros habían sido trasladados…se trata de la parte alta que tiene acceso por es Camí den Guixó. El grupo de ciudadanos era numeroso, los dóciles animalitos correteando, jugando entre ellos, los dueños sentados en la era y conversando entre ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de una larga conversación colectiva, llegamos a la conclusión que la zona era la idónea, pero…carecía de papeleras para la recogida de los excrementos, vallar las dos entradas para más control, un punto de agua para los animalitos, farolas para iluminar la zona, bancos – por supuesto no financieros – para poder descansar cómodamente mientras los cuadrúpedos corretean, también una marquesina como resguardo solar, todo esto reivindicado por mayoría absoluta y que la zona esté más vigilada para evitar el botellón del fin de semana, ya que además de recoger las deposiciones sólidas o sea, las cacas de los perros, tienen que limpiar la zona de cristales de las botellas rotas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando regresaba al coche, coincidí con un conocido con su perro, me preguntó que hacía en aquel lugar, ya que le había extrañado por ser el único que iba sin animal de compañía. Los dos coincidimos que a sa Sínia Costabella, los inquilinos actuales de Dalt la Sala la habían trasformado en un lugar muy acogedor, por eso el la llamaba el Hyde Park de Mahón.

Para finalizar recomiendo una reunión entre los habituales de la zona con el regidor responsable, para trasformar la zona no como pipi can, sino como la “ciudad de los perros”. Si se consigue sería como si pusiéramos la guinda sobre el pastel.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Carrer de Sant Manuel o la historia se repite

sábado, septiembre 20th, 2014

Hace pocos días he recibido varias peticiones de ciudadanos mahoneses para realizar una excursión “mochilera” al Carrer Sant Manuel ya que tenían problemas con deposiciones sólidas y líquidas de perros –en lenguaje coloquial, cacas y meadas- y varios vecinos habían instalado botellas gigantes de plástico llenas de agua para ahuyentar a estos simpáticos cuadrúpedos a lugares más lejanos. Recordé entonces el artículo-denuncia que publiqué en <Es Diari> a petición de varios vecinos de Sa Rovellada de Baix, ya que sufrían el mismo problema de meadas colectivas, instalando botellas de plástico llenas de agua. Según me han comentado su problema se ha solucionado, al parecer, con más vigilancia por parte de la autoridad competente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mochila, máquina de retratar, motorino y rumbo a la calle de Sant Manuel, que antiguamente se denominaba popularmente Carrer des canons ya que en el Siglo pasado se abrió este camino para poder conectar la Carretera de Es Castell con la de Ciutadella, para el traslado de piezas de artillería a las baterías de costa. Vatuadell cent llamps, había instaladas botellas de plástico llenas de agua a diestro y siniestro, para evitar meadas perrunas. Ahora la denominación popular bien podría ser Carrer des bòtils  además del antiguo Carrer des canons.

Entre esta calle y la de Borja Moll, hay un parquing que es la delicia de los vecinos, ya que no está considerado zona AREA, o sea, que es gratis total, pero lo único que se hizo en su día fue asfaltar los tramos de calzada y nada más. No hay pintados los aparcamientos y se observa suciedad a diestro y siniestro, cacas de perros, hierbajos, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Supongo que mediante control policial, pipi can en la zona del aparcamiento, se podría evitar la visión de la “batería botellera”. En cuanto al parquing una acción de choque por parte de los de Dalt la Sala, asfalto, pintura y limpieza diaria, pero que todo esto no sirva para declararla como zona AREA que el contribuyente ya está hasta los “cataplines” de pagar impuestos. Es sólo una idea, pero sancionando a los propietarios de animales que dejan el barrio hecho un asco –sin duda, debe ser el barrio con más perros- se obtendrían recursos para asfaltar y señalizar la zona de aparcamiento, de ese modo pagarían sólo los incívicos en vez de pagar todos las consecuencias del mal comportamiento de unos pocos. Entretanto, siempre nos queda Dalt la Sala para reclamar acción y dirigir la crítica.

josebarberalles@gmail.com

Campamento de voluntarios en la Plaza de la Conquista

sábado, septiembre 13th, 2014

Las fiestas patronales de cualquier pueblo de nuestra isla, es como una representación, bien sea teatral, deportiva, cultural, etcétera. Hay un colectivo de personas que son los voluntarios que dedican horas para que el día del estreno sea un éxito y que el público disfrute participando como actores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tengo por costumbre, los años no perdonan, participar solamente en nuestras fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia. El día 8 Festividad de nuestra patrona, al mediodía – en la plaza de la Conquista – estuve hablando con un voluntario de Protección Civil, para elogiar el trabajo que desempeñaba este colectivo, mientras centenares de ciudadanos participaban activamente en el Jaleo de la vecina plaza de la Constitución. Cuando me comentó que para ellos su trabajo, o sea, participar en los actos programados por los de Dalt la Sala, había comenzado el pasado 25 de agosto, consulta pertinente al programa festivo – portada preciosa de Zaca – y vatuadell cent llamps, efectivamente dicho día hubo el concierto de David Bisbal, y hasta el 14 de septiembre acto tras acto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La plaza de la Conquista era espectadora del ir y venir de los voluntarios de Protección Civil, de los agentes de la Policía Local, de los sanitarios de la Cruz Roja, todos con una sonrisa en sus caras al comprobar que su trabajo era imprescindible para el buen funcionamiento de las Fiestas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En un tranquilo rincón del mirador Alfonso III estaba s´ase de sa fabiolera, controlado por su acompañante, esperando hasta el final del Jaleo. Horas antes en la plaza Bastión, el responsable de la brigada municipal instalaba varios bidones de plástico, para llenarlos de agua para que los caballos pudieran beber, colaborador espontáneo suyo, un empleado del cementerio municipal.

Por la noche del mismo día y a pesar de las recomendaciones generales detalladas en el programa de fiestas, la ciudad se convirtió en un vertedero, vasos, botellas, meadas, varios coches aparcados sufrieron por lanzamiento restos de helado o cosa peor, un incontrolado gamberro rompió con toda la mala intención, el cristal de la puerta de la entrada a un edificio, a este tipo de energúmenos que son la excepción a unas fiestas extraordinarias, se les tendría que prohibir el participar en los actos con el resto de los cívicos ciudadanos. Como decimos popularmente… una ronella no fa estiu.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde las 2 de la madrugada del día 9 – segona festa – el personal de la limpieza urbana con toda la plantilla y material – camiones, excavadoras, cátcher, etcétera, – actuación contundente para que nuestra ciudad quedara en perfecto estado de revista. Por cierto este mismo día recibíamos la llegada de un crucero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El empleado de la empresa que había instalado los sanitarios, se dedicaba a vaciarlos y retirarlos…por los “ríos” de orina que se podía divisar, a diestro y siniestro, pienso que se tendrían que haber instalado muchos más.

A los ya nombrados y a los colaboradores de todos los ámbitos, que han hecho posible que celebremos un año más las Festes de la Mare de Déu de Gràcia, mis más efusivas gracias.

Pd. Quiero destacar, ya que es de bien nacido ser agradecido, el cumplimiento sin demora por parte del Conseller de Mobilitat de nuestro Consell Insular, que después de tantos años de deterioro se haya repuesto la barandilla del puente de la rotonda del Colegio La Salle, por una de nueva antes del comienzo del curso actual, ya que antes del verano el “mochilero” ya lo había denunciado. Gracias amigo Luis.

josebarberalles@gmail.com

 

Puerto de Mahón-Crónica de una escala o visita fugaz

sábado, septiembre 6th, 2014

La sección “Sorprende y no sorprende” de Es Diari el 29 de agosto pasado informaba de la presencia del yate del diseñador italiano Roberto Cavalli y que no era la primera vez que el <Baglietto> hacia escala en la Isla.

Para ser concretos de la estancia del barco de Roberto Cavalli, el día 27 del pasado mes, entraba en el puerto de Mahón a las 18 horas, cruzando la rada portuaria creando expectación a los paseantes y tripulaciones de las embarcaciones amarradas, por el especial diseño y color del yate. Se dice que el empresario intervino en su diseño y vatuadell cent llamps, le costó 300 millones de euros. Para él, calderilla, para el resto de los mortales, un pastón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como me encanta pasear por nuestro puerto, máquina de retratar preparada y ver dónde había amarrado. Sorpresa por mi parte, el <Baglietto> estaba amarrado en el muelle de la central eléctrica y tenía enchufada una manguera de un camión cisterna, repostando carburante.

A las 20:30 horas amarraba en el muelle comercial – frente del edificio de la Autoridad Portuaria – con los 8 tripulantes en plena faena de atraque, mientras en la zona VIP cinco personas tomando Champaña.

Como habíamos cenado con una pareja amiga, en el restaurante La Minerva, cuando abandonábamos la plataforma a las 0:30 horas, vimos como cuatro jóvenes salían de un taxi y entraban a bordo del barco del diseñador, supongo que venían de cenar.

A la mañana siguiente, me levante a las 7 horas para tomar unas fotos y,  oh sorpresa!, el <Baglietto> ya había zarpado antes de la salida del astro rey. Conclusión- por supuesto personal – de la crónica: el <Baglietto> había entrado en el segundo puerto natural más grande del mundo tras Pearl Harbour, para repostar carburante, no precisamente en la gasolinera de Cala Figuera sino mediante un camión cisterna en Sa Colàrsega, a continuación pernoctar – pasar la noche como vulgarmente se dice – en el muelle comercial y “salir pitando” sin pitar, para no despertar al vecindario portuario.

A las 7 de la madrugada recordaba las frases pronunciadas por dos de los ponentes del pasado Foro Menorca Illa del Rei, el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, una de sus frases fue: “hay que desarrollar instalaciones específicas para mega yates” y Alberto Palatchi, Presidente de Pronovias, entre otras cosas dijo: “tiene que convertirse en un puerto de hibernada para grandes yates. Hay que rentabilizar la temporada baja”.

Iñaqui Gabilondo, que asistió al dicho Foro, manifestó en Es Diari: “Me pareció un foro muy interesante, con muy buenas aportaciones por parte de los ponentes.” siguió, “En el fondo, al puerto le pasa lo mismo que le sucede a España, donde es muy difícil establecer consensos sobre las cosas. Cuando detallaron la cantidad de administraciones e intereses que existen sobre el mismo, entendí que llegar a un acuerdo sería francamente complicado.”

Apreciado lector, mi pregunta es: ¿cuándo dispondrá de los servicios necesarios nuestro puerto, para que para este tipo de yates su estancia sea más atractiva, ser el puerto base en nuestra Isla, repostar en una gasolinera, amarrar en una zona para mega yates, etcétera?

Ya que es uno de los interesantes temas comentados en el último Foro Menorca Illa del Rei, recomendaría para la próxima edición que, como dijo a posteriori Luis Alejandre, se examinara lo que se ha hecho en nuestro precioso puerto, teniendo en cuenta que fue y debería ser uno de los motores económicos para nuestra Isla.

josebarberalles@gmail.com