Archive for agosto, 2014

No es mi mundo

sábado, agosto 23rd, 2014

Una tarde del mes de agosto paseando por el puerto de Mahón con mi esposa, proposición – decente – por su parte mientras yo aparcaba la motorino, vaig a veure en Nacho por si té una taula i et convit a sopar. Regresa y me comenta: diu que sí, però té que ser a les 20.30 hores… Nos sentamos, nos trae la carta y una hoja manuscrita de los platos del día, conversación pertinente con él para saber del contenido de los próximos artículos que publicaremos cada uno en Es Diari. En la mesa vecina dos parejas de italianos, que aparentaban ser de nuestra “quinta” o algo mayores, que degustaban de una cena bien preparada como es habitual en El Cachito; nos damos cuenta que miran uno de los platos escogidos por nosotros y preguntan a Nacho qué es lo que tomábamos, explicación por su parte diciéndoles que eran anémonas, o sea, ortigas de mar. Conversaban entre ellos y degustaban la cena… Éste es mi mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se incorporan a otra mesa una pareja más joven que nosotros con sus – supongo – hijas, se sientan y antes de que les entreguen las cartas, cuatro teléfonos de última generación depositados al lado de sus vacíos platos…los cuatro dedos índices a la vez, a manipular las pantallas de los teléfonos móviles… La cena trascurre con poca conversación y mucha manipulación digital. ¡Qué pena, vatuadell cent llamps! Nosotros, a pesar de llevar más de cuarenta años de casados, seguimos dialogando, degustando la cena, contemplamos el mar, los yates, ya que donde aparcaban los coches – impidiendo estas magníficas vista y molestando con los humos de sus tubos de escape – se han instalado unas jardineras, se aparca en el paseo Marítimo y como en la película de Cantinflas “Sube y Baja”, o sea, usando el ascensor para acceder al puerto…Por supuesto sin el ascensorista, el llorado Mario Moreno.

No es mi mundo si tuviera que utilizar el iphone o como se llame, para reservar mesa al restaurante, escoger la comida y bebida; no es mi mundo si tenemos que comprar vía Internet los productos necesarios del súper habitual y que te lo manden a casa; no es mi mundo reservar pista vía Internet para jugar al tenis, prefiero hablar personalmente con Sandro del Club Tenis Mahón; no es mi mundo caminar por la ciudad con el móvil en mano, sin darte cuenta de la gente que se cruza contigo, por estar pendiente de la dichosa pantallita y esquivándolos para no tropezar, etcétera.

Al final dejaremos de dialogar en los restaurantes, supermercados, con el del tenis. Apreciado lector, recordarás que con la llegada a los hogares de la televisión – normalmente había uno por familia – le pusimos un mote, la llamábamos “la caja tonta” por estar ensimismados ante ella, pero la apagábamos y salíamos a pasear o a lo que fuera. Ahora resulta que de la antigua “caja tonta” han nacido “cajitas …” y están en todas partes, como si fuera una plaga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vamos “mochilero” menos rollo de cenas, buena vida, etcétera y a lo tuyo que son las excursiones. Hace unos días una persona me recomendó que me diera una vuelta por el camino de Binissaida, ya que era una ruta habitual suya – en moto – siendo un peligro por la cantidad de matorrales que invadían dicho camino. Comentario pertinente con mi amigo Luis el conseller de la cosa: me informa que no es responsabilidad del Consell Insular, ya que Es Castell y Es Migjorn son los dos únicos municipios que no están consorciados con ellos, pero que no me preocupe, que lo comentará con el Alcalde. Miércoles pasado, excursión por el camino vecinal de Binissaida, la brigada municipal limpiándolo de hierbajos. Sí señor, esto es efectividad – a pesar de no estar consorciados estos dos políticos – actuando con rapidez en beneficio del ciudadano. Felicitaciones a los dos Luises.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya que estaba en faena y un amigo me había mandado una foto de una invasión de matorrales en una acera pública de Son Vilar, pasé para verlo in situ. Efectivamente la acera estaba forrada de “hiedra” hasta el mismo bordillo. ¿Tendrá algo que ver con la Reserva de la Biosfera? Los viandantes – y no solo para respetar el ecosistema – se ven obligados a transitar (durante este tramo) por la calzada. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

 

Señalizaciones necesarias

sábado, agosto 16th, 2014

Una vecina de la avenida Menorca de Mahón me comentaba hace unos días que en la salida de la estación de autobuses de nuestra ciudad sería necesario instalar un plano urbano, ya que la mayoría de usuarios – turistas generalmente – están desorientados, más si no tienen un mapa de papel a mano o estén provistos de un móvil de última generación. La persona que les informa – a los recién llegados – es la que vende cupones, que normalmente está situada en esta salida y, por supuesto y legítimamente, aprovecha la ocasión para “colocar” su producto…es qui no corre vola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la tarde, con un calor del carajo, excursión pertinente a la estación de autobuses para comprobar lo que esta persona denuncia. Efectivamente, en las salidas a la avenida Menorca, plaza de la Explanada y calle Vassallo no hay ningún plano de nuestra ciudad.

Ya que estamos en faena y uno que es curioso, más teniendo en cuenta que cuando el cuerpo te pide una evacuación urgente, bien sea de aguas menores o de mayores, visita – sin tener necesidad de ninguna de las dos cosas – a los servicios públicos instalados en unas casetas de madera…bueno, abandono total, los retretes desprovistos de tapadera y base para sentarte, el de los discapacitados imposible usarlo por la falta de los accesorios correspondientes para las personas que usan sillas de ruedas para sus desplazamientos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Me vino a la memoria en un reciente viaje a la ciudad de Viena, que tuve la necesidad de usar unos servicios públicos sanitarios por los que me cobraron – para aguas menores – 75 céntimos de euro, pero los pagué a gusto; había un empleado en la entrada, que controlaba el acceso, en el interior otro que se dedicaba a la limpieza, comprobaba si había el papel sanitario, gel para las manos y cuando salías te dabas cuenta de que eran los 0,75 euros mejor gastados cuando el cuerpo te lo pide, vatuadell cent llamps, un diez para la relación calidad-precio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alguien dirá con toda la razón del mundo que los servicios sanitarios públicos de la estación han sufrido el vandalismo de los incívicos ciudadanos, cierto, que sería necesario una vigilancia exhaustiva para evitarlo y denuncias pertinentes, cierto, pero mi recomendación es aplicar el estilo vienés – que es el que funciona perfectamente -, o sea, pagar para su uso y recibir unas prestaciones óptimas, fichando personal para el control, limpieza, etcétera.

Para terminar, apoyo total a la reivindicación de la vecina de la avenida Menorca que recomienda instalar planos-guía de nuestra ciudad, en las salidas de la estación de autobuses.

josebarberalles@gmail.com

 

Imágenes ciudadanas

domingo, agosto 3rd, 2014

El pasado martes a consecuencia del mal tiempo atmosférico – lluvia y bajada de temperaturas – nuestra ciudad tuvo un overbooking de visitantes, mayoritariamente turistas. Provocó que Mahón se convirtiera por la mañana en una riada de gente, paseando, comprando, consumiendo, etcétera. Todo es según el color del cristal con que se mira; gente que se quejaba de dicha invasión, por los atascos de la circulación en las entradas a nuestra ciudad, pero los que no se quejaban eran los comerciantes, ya que este día habían incrementado sus ventas. Como anécdota, había quedado con un directivo de <Es Diari> visitar a un restaurador del centro,  y que este mismo martes – día del mal tiempo – al mediodía tendríamos una reunión, tuvimos que aplazarla porque le habían “invadido” los clientes la terraza y el interior del local, había llamado a su esposa para que se incorporara al trabajo, menos mal que no nos ofrecimos ayudar a servir  las mesas, porque estoy convencido que nos hubiera tomado la palabra. Seguramente a más de un comerciante le encantaría que en pleno verano, un día a la semana lloviera y bajara la temperatura, hasta los del todo incluido harían un esfuerzo económico, saldrían de sus “paraísos“  y  consumirían gastando billetaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El sábado pasado por la tarde, hubo una boda Dalt la Sala; apreciado lector, normalmente te das cuenta de que se han celebrado este tipo de eventos porque cuando pasas enfrente de las escaleras del edificio municipal, hay restos de arroz o confeti; pero esta vez nada de esto, una monumental cagarada del noble bruto del carruaje que esperaba a los novios que salieran de las Casas Consistoriales, con el resto de invitados. Los clientes de la terraza del bar de la Plaza de la Constitución, tuvieron que soportar la peste de dicha “ensaimada”. Mi pregunta es ¿no tienen la misma obligación los propietarios de los caballos, que la que tienen los propietarios de los perros, o sea, retirar los excrementos de la calzada? Controlar a los propietarios de los perritos, que no retiran los excrementos es muy complicado si nos los cazas in fraganti; una solución para el futuro sería: control del animalito vía ADN y a su pertinente propietario. El caso de la boda pienso que no es complicado el saber quién era el propietario del noble bruto. Tarjeta amarilla para él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deambulando por la ciudad, una persona que habitualmente coincidimos en la ruta matinal portuaria me comentó que en el mirador del Mercado – lugar muy concurrido por las excelentes vistas – había todo tipo de escombros, botellas de plástico, una vieja antena de TV, etcétera, también unas chanclas y unas zapatilla crocs, supongo que estos calzados los había perdido  alguien que se había acercado demasiado a la barandilla, ya que tenían un buen aspecto de conservación. Tarjeta amarilla a los incívicos que se dedican a lanzar escombros a diestro y siniestro, en vez de depositarlos en los contenedores pertinentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen matutina en sa costa de ses Voltes, un tío durmiendo a la intemperie en el parque Rochina; recomendación al tipo en cuestión, en nuestra isla hay campings, pensiones económicas o te buscas algún amigo o conocido que te dé albergue, pero lo que tenemos claro es que este tipo de turismo que tu representas no lo queremos. Te imaginas que un porcentaje de gente que nos visita lo hiciera a tu estilo, nos invadirían el parque Rochina, S´Hort Nou, plaza Explanada, etcétera, mi pregunta es ¿también usas el parque para tus necesidades fisiológicas? A este tarjeta roja.

Vatuadell cent llamps, el domingo por la mañana seguía la “ensaimada”  – cagada – en el mismo sitio, parecía que no se había estufat lo suficiente para meterla en el horno. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com