Camí de Santa Rita

En octubre del año 2007 publicaba un escrito en <Es Diari> que decía: “Tengo que reconocer con toda sinceridad que la mayoría de mis escritos están basados en las múltiples recomendaciones que me hacen los lectores, o sea, los ciudadanos, principalmente del municipio de Mahón, preocupados con la imagen de la ciudad y acciones incívicas de la gente en general, que por suerte son una minoría ya que el resto sí que cumple con sus obligaciones para mantener el entorno en perfecto estado. Hace unos días una persona me comenta: José, me hauries de fer un favor, quan vagis d’excursió podries passar per es camí allà on visc jo i sa meva família, o sigui per es camí de Santa Rita. Como me acordaba que una vez unos familiares míos a los cuales les encanta ir de excursión, ya me habían dicho que este camino estaba hecho un desastre, que era casi imposible pasar por el mismo caminando, por supuesto pos fil a s’agulla, motxila, màquina de retractar i en cotxe cap a Santa Rita. Para los que desconocen la ubicación de dicho camino, les diré que es el que va del camino de Binifadet de Sant Lluís al Real Aeroclub Mahón-Menorca, paralelamente a la carretera que une Mô con este pueblo. Cap a Santa Rita, cuando llegué frente al SYP del polígono de Sant Lluis, giré a la derecha adentrándome por un camino que desemboca al de la Santa, giro hacia la izquierda con dirección a Sant Lluís pudiendo comprobar que verdaderamente dicho tramo está en estado deplorable en limpieza, hierbajos varios que dificultan el paso. No te treus un ull perquè Déu no vol y qué decir del asfalto, medio camino apto para conducir y el otro medio apto para carruajes. Todo lo hasta ahora mencionado pertenece al municipio de Sant Lluis.

Media vuelta y dirección al Aeroclub, a la zona mahonesa y ¿qué nos encontramos? El asfaltado en esta zona es inexistente pasando por detrás del Hipódromo Municipal, quedando un tramo huérfano de dicho pavimento, bastante fangoso y mal oliente, no sé si deu ser perquè ha plogut o per filtracions de s´Hipòdrom, algunas señalizaciones viejas y oxidadas, hierbajos que casi impiden poder caminar sin rascaduras, enderrosais a trossos de paret seca, en pocas palabras una verdadera pena de camino. Pensé, este paraje serviría para rodar la próxima película de Steven Spielberg o sea la cuarta entrega de “Indiana Jones” protagonizada por el eterno seductor Harrison Ford, senyores i senyoretes us agradaria veure’l per Menorca o no!” Apreciado lector, que te quede claro que esto lo relataba en el año 2007.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos días una persona conocida me recomendó otra vez volver por el camino de la Santa y yo por supuesto a cumplir con el encargo…Vatuadell cent llamps, todo el tramo del municipio de Sant Lluis está en perfectas condiciones para el tránsito rodado y peatonal; pero lo que es en la zona de Mahón, un verdadero abandono, o sea, lo que denunciábamos ya hace 7 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coincidí con una simpática joven, que salía del hipódromo y comentando el motivo de mi excursión, me reafirmó que el corto tramo mahonés llevaba años abandonado y era totalmente intransitable…En esta zona había una vieja edificación que seguramente debía ser, hace muchos años, una garita del puesto fronterizo entre los dos municipios…si vivim coses veurem.

P.d. Felicitaciones al consistorio santluisense y tarjeta roja al mahonés por dicho abandono. Ojo, que quedi clar que quan tinc que dir que ho fan bé també ho dic. Por tanto, las críticas en positivo tienen por objetivo mejorar lo presente.

josebarberalles@gmail.com

 

Leave a Reply