Archive for Julio, 2014

Ruinas Portuarias

Sábado, Julio 26th, 2014

El almirante italiano Andrea Doria lo tenía claro con nuestro puerto, pronunciando la famosa frase: “Junio, Julio, Agosto y puerto de Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son.”

A tenor de la cantidad de mamotretos que se hallan a orillas portuarias, apreciado lector, juzga tú mismo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Empezamos por la caseta Venecia, en su día esplendorosa, muy bien cuidada, por supuesto en la época que la habitaba el conocido magnate Richard Branson, que por motivos legales perdió la concesión de la administración estatal, actualmente da pena el estado de conservación ya que prácticamente es nulo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos. En la zona de Sant Antoni, podemos ver el deterioro de los muelles que de toda la vida los residentes de este precioso enclave y mahoneses en general usaban para atracar con sus embarcaciones y también servían como zona de baño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos. En la zona del Fonduco tenemos el antiguo vivero de langostas, que por su aspecto exterior parece unas ruinas prehistóricas, por supuesto abandonadas, también esta zona “soporta” las ruinas privadas, de los antiguos restaurante Rocamar y Hotel Miramar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos. Con el penoso aspecto de la antigua Comandancia de Marina, en Moll de Llevant nº 132-133, vecino de los edificios que albergaban hace muchos años la Compañía Trasmediterránea. Creo que un equipamiento y servicios náuticos sería muy interesante en esta zona; por cierto, en cuanto aparcamientos el puerto ha mejorado con la instalación de jardineras enfrente de los bares-restaurantes, para poder disfrutar de la visión del mar, barcas, yates, etcétera.

Como reza el refrán, “tots es pops van a morir a sa Colársega”, en vez de pulpos hay dos muertos, el barco “El Mouldi” y el “Aris-Tima”, el primero lleva más de 10 años en la rada mahonesa y el segundo desde 2011, año en el que se incendió. Hoy yacen enfrente de la central de ENDESA, de soltera GESA.

Mi pregunta es ¿qué pasará con las casetas de La Solana, que se construyeron hace muchos año y que fueron inicialmente otorgadas a los pescadores para que realizaran actividades de acuicultura, ahora cerradas?, ¿será otro caso tipo Venecia? ¿Qué pasará con el Lazareto, cerrado desde hace un par de años?

Solución que encantaría a las administraciones es ”echar mano” de voluntarios, al estilo Isla del Rey, Isla Plana, molinos de Es Castell, vatuadell cent llamps, pagando los impuestos religiosamente y trabajar sin ánimo de lucro…Burro paga y fes-la.

El cambio de ubicación de la descarga de combustible, de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón – enfrente de la ciudad – nos lo vendieron como provisional y estoy convencido que pasará como con la central de GESA – construida entre los años 50 y 60 – que también era provisional. Del “robo” de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua de la zona de Sa Colársega, sí, apreciado lector, cambio de cromos, agua por cemento, impuesto hace años sin ningún tipo de manifestación popular.

Ya que en la actualidad hay una buena sintonía entre los de Dalt la Sala y la Autoridad Portuaria de Baleares, una actuación prioritaria sería la consolidación del peñal, ¿somos conscientes del peligro de derrumbe y desprendimientos? Me pregunto, no habría sido mejor en vez de una obra nueva como S´Hort des Frares, consolidar los tres accesos ya existentes en la zona, por cierto, sa Costa des Muret lleva años cerrada al tránsito peatonal.

El insigne marino nacido en el Siglo XIV lo tenía claro sobre el puerto de Mahón, me pregunto ¿lo tenemos nosotros tan claro como él?

josebarberalles@gmail.com

 

Camí de Santa Rita

Domingo, Julio 20th, 2014

En octubre del año 2007 publicaba un escrito en <Es Diari> que decía: “Tengo que reconocer con toda sinceridad que la mayoría de mis escritos están basados en las múltiples recomendaciones que me hacen los lectores, o sea, los ciudadanos, principalmente del municipio de Mahón, preocupados con la imagen de la ciudad y acciones incívicas de la gente en general, que por suerte son una minoría ya que el resto sí que cumple con sus obligaciones para mantener el entorno en perfecto estado. Hace unos días una persona me comenta: José, me hauries de fer un favor, quan vagis d’excursió podries passar per es camí allà on visc jo i sa meva família, o sigui per es camí de Santa Rita. Como me acordaba que una vez unos familiares míos a los cuales les encanta ir de excursión, ya me habían dicho que este camino estaba hecho un desastre, que era casi imposible pasar por el mismo caminando, por supuesto pos fil a s’agulla, motxila, màquina de retractar i en cotxe cap a Santa Rita. Para los que desconocen la ubicación de dicho camino, les diré que es el que va del camino de Binifadet de Sant Lluís al Real Aeroclub Mahón-Menorca, paralelamente a la carretera que une Mô con este pueblo. Cap a Santa Rita, cuando llegué frente al SYP del polígono de Sant Lluis, giré a la derecha adentrándome por un camino que desemboca al de la Santa, giro hacia la izquierda con dirección a Sant Lluís pudiendo comprobar que verdaderamente dicho tramo está en estado deplorable en limpieza, hierbajos varios que dificultan el paso. No te treus un ull perquè Déu no vol y qué decir del asfalto, medio camino apto para conducir y el otro medio apto para carruajes. Todo lo hasta ahora mencionado pertenece al municipio de Sant Lluis.

Media vuelta y dirección al Aeroclub, a la zona mahonesa y ¿qué nos encontramos? El asfaltado en esta zona es inexistente pasando por detrás del Hipódromo Municipal, quedando un tramo huérfano de dicho pavimento, bastante fangoso y mal oliente, no sé si deu ser perquè ha plogut o per filtracions de s´Hipòdrom, algunas señalizaciones viejas y oxidadas, hierbajos que casi impiden poder caminar sin rascaduras, enderrosais a trossos de paret seca, en pocas palabras una verdadera pena de camino. Pensé, este paraje serviría para rodar la próxima película de Steven Spielberg o sea la cuarta entrega de “Indiana Jones” protagonizada por el eterno seductor Harrison Ford, senyores i senyoretes us agradaria veure’l per Menorca o no!” Apreciado lector, que te quede claro que esto lo relataba en el año 2007.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos días una persona conocida me recomendó otra vez volver por el camino de la Santa y yo por supuesto a cumplir con el encargo…Vatuadell cent llamps, todo el tramo del municipio de Sant Lluis está en perfectas condiciones para el tránsito rodado y peatonal; pero lo que es en la zona de Mahón, un verdadero abandono, o sea, lo que denunciábamos ya hace 7 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Coincidí con una simpática joven, que salía del hipódromo y comentando el motivo de mi excursión, me reafirmó que el corto tramo mahonés llevaba años abandonado y era totalmente intransitable…En esta zona había una vieja edificación que seguramente debía ser, hace muchos años, una garita del puesto fronterizo entre los dos municipios…si vivim coses veurem.

P.d. Felicitaciones al consistorio santluisense y tarjeta roja al mahonés por dicho abandono. Ojo, que quedi clar que quan tinc que dir que ho fan bé també ho dic. Por tanto, las críticas en positivo tienen por objetivo mejorar lo presente.

josebarberalles@gmail.com

 

Historias callejeras

Sábado, Julio 12th, 2014

La pasada semana comentábamos  la importante labor del voluntariado en general y hoy, apreciado lector, me voy a referir a la gente que de una forma o de otra contacta conmigo para comentarme los temas que les gustaría “denunciar” para mejorar el entorno ciudadano.

Una de estas personas que me nutre de posibles excursiones es un compañero tenista con el que suelo coincidir los lunes, en pistas y contrincantes diferentes. Ya ha cumplido los 80 años, sus reglas de juego son diferentes a las de Rafa, Federer, etc., él y su compañero permiten que las bolas puedan botar dos veces sin que sea falta, decisión inteligente teniendo en cuenta su edad, juegan para disfrutar, hacer ejercicio y les importa un carajo quién gana –bueno, eso dicen-.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recientemente me comentaba que en el paseo marítimo hay una especie de atril que lleva tiempo desprovisto de la información callejera, quejándose de los gamberros que se dedican a este tipo de actos incívicos. Le recordé que por desgracia no es el único en apreciar esos detalles, los podemos ver arriba de la cuesta de Ses Piques, en el Portal de Mar, etc. Recomendamos a los de Dalt la Sala restituyan estos mapas-paneles tan útiles para los que visitan nuestra ciudad. Y a los gamberros que les apliquen la Ley Calatayud.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

He visitado varias veces el remodelado Cos de Grácia y a expensas de lo que sucederá con la recogida de aguas cuando caiga un chaparrón del carajo, estos de gotas de bimbolla, me ha gustado cómo ha quedado, con la instalación de cómodos bancos, bonitas farolas, papeleras con cenicero incorporado. Por cierto, una campaña que sería interesante promover entre los fumadores, además de la muy necesaria de dejar de fumar, es quedejen de tirar las colillas al suelo por sistema, ya que a pesar de tener cerca las papeleras provistas de ceniceros, optan por la comodidad de tirarlas al suelo, vatuadell cent llamps, estoy convencido de que en sus hogares no hacen  lo mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Unos habituales caminantes portuarios se quejaban de la mala imagen que da ver las jardineras provocando charcos como si fueran unos manantiales, cuando a primera hora de la mañana las riegan con el sistema de goteo. Es muy importante que las administraciones en general cumplan con el ahorro en agua, electricidad, gastos, etc. para dar ejemplo al ciudadano de a pie, que de no hacerlo en su hogar, lo ve reflejado cuando paga los recibos pertinentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la plaza de la Conquista de vez en cuando unos incívicos ciudadanos, depositan basura  en la misma fachada de la entrada de la Biblioteca Pública. Tarjeta roja – la próxima será una denuncia a la Policía Local – por depositarla fuera del horario autorizado y en la vía publica tendiendo unos contenedores soterrados  a  cincuenta metros.

P.d. Algún vecino del Cós de Gràcia, no le hace ninguna gracia – valga la redundancia – que las farolas en la parte superior tengan instaladas una corona, supongo que le recuerda que en España tenemos monarquía. Como entre gustos no hay disputas, a mí personalmente me gustan más éstas, que las de la calle Isabel II y plaza de la Constitución.

josebarberalles@gmail.com

El voluntario

Sábado, Julio 5th, 2014

Recuerdo que cuando tuve que hacer la mili como popularmente se conocía, podía escoger dos formas diferentes, una esperar a que me sortearan que te podía tocar tierra, mar o aire y la otra era alistarte como voluntario, no lo que hoy en día llamamos voluntariado, ya que, vatuadell cent llamps, de una forma o de otra la teníamos que hacer, en aquellos tiempos y en la cuestión militar en concreto, esas cosas se hacían por cataplines.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Aquella etapa me vino a la memoria el pasado domingo en la Isla del Rey, lugar donde se concentran varias decenas de voluntarios con la única finalidad de colaborar en la recuperación del antiguo hospital inglés. La mayoría es gente sencilla, de culturas, ideologías, status y caracteres diversos y variopintos, que domingo a domingo, llueva, haga viento o sol, acuden a cumplir con el cometido  al que voluntariamente se entregan. Me comentaba un compañero ya jubilado que para él era una satisfacción y un estímulo acudir a esa cita dominical, lo contemplaba como una aportación al bien común, una especie de contribución social para devolver a lo sociedad parte de lo recibido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El voluntariado tiene formas múltiples, como bien sabes, apreciado lector. Recordarás que la campana del reloj del Ayuntamiento de Mahón estaba preparada para ser enviada para su pertinente restauración y efectivamente el 2 de junio, como estaba previsto, abandonaba la isla después de casi 300 años de vecindad entre nosotros, con destino a Estrasburgo, donde unos expertos le efectuarían una “cirugía estética” para alargarle su vida como mínimo unos 300 años más. Aquí vuelven aparecer los voluntarios, sin ánimo de lucro. De la mano del concejal, servicios técnicos municipales y policía local, llega el camión grúa “capitaneado” por Pedro Juanico Polo de M.Polo S.L., para bajarla, ya embalada, para su transporte hasta la empresa DHL –antiguamente, Transportes Express Mahón S.A. de don Salvador Femenías López-, que es la que se ha encargado de mandarla hasta su lugar de destino. Estas dos empresas, efectúan los trabajos en plan altruista, cuyos responsables Pedro Juanico Polo y Tere Femeninas Allés, además son miembros del Rotary Club Mahón-Mô, que ayuda en un porcentaje financiero, a dicha restauración.

En una sociedad como la actual, es de agradecer al voluntario anónimo, como al que tiene nombre y apellidos, su trabajo desinteresado, restando horas familiares, sin mirar si es fiesta o laboral, que mientras unos disfrutan de los actos organizados, otros velan por su seguridad. Podríamos nombrar una infinidad de asociaciones, ONGs, pero como tengo miedo a dejarme alguien sin nombrar, mi reconocimiento personal a ti voluntario, que además de agradecerte tu trabajo desinteresado, te mereces una alfombra roja cuando te diriges a tu cometido.

Por supuesto, seguiré informando de los futuros trabajos comprometidos de varias empresas que colaboran altruistamente, con esta importante restauración.

josebarberalles@gmail.com