Archive for Junio, 2014

Galicia en la mochila

Sábado, Junio 28th, 2014

Este mes de Junio ha sido propenso para excursiones fuera de Menorca con la mochila a cuestas y la compañía de mi esposa. La semana pasada comentaba la experiencia marinera en Port Adriano y hoy, apreciado lector, me voy a referir a nuestro reciente viaje a Tierras Gallegas, en las Rías Altas, en concreto en la villa de Cedeira, un pueblo marinero de gran belleza paisajística.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La hospedería – rural Casa Cordobelas, se halla situada a 1 Km de la villa, está compuesta por un conjunto de casas centenarias, restauradas en el año 1995, respetando el más puro estilo rural gallego, con soluciones arquitectónicas que combinan, piedra, madera y cristal. Lugar para el descanso, para degustar la gastronomía autóctona y excursiones pertinentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los contrastes paisajísticos son muy acentuados, si los comparamos con nuestra isla, pero lo que más me sorprendió agradablemente, fueron los precios del hotel rural. La habitación doble con baño, calefacción, hilo musical, teléfono – estos aparatos que usábamos antes de la aparición de los móviles – TV y el mobiliario antiguo, recuperado y restaurado… todo esto por el módico precio de 45 euros diarios, por cierto un frigorífico, cuyos precios que iban en consonancia con el de la habitación, por ejemplo una botella de agua mineral de 0,50 litros costaba 0,60 euros… El precio del desayuno 5 euros, por cabeza y te lo sirven personalmente en el salón comedor con un rincón muy acogedor formado por el horno y la lareira típica de cantería o si el tiempo lo permite, en la zona ajardinada, con unos 2.000 metros cuadrados de césped, árboles y un emparrado de limoneros. Carece de piscina para mayor reposo y sosiego, sin ruidos, gritos y chapuceos, por consiguiente, para disfrutar de una siesta del carallo, de las antiguas que incluía: pijama, rezo del Padre Nuestro y orinal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro contraste; en la Sierra de A Capelada, donde se asoma a los acantilados más altos de la costa Atlántica Europea (650 metros), hay una enorme formación de parques eólicos con centenares de molinos – en Menorca solamente tenemos cuatro – que conviven con las vacas, caballos salvajes, jabalís, miradores, faros, garitas romanas…

Seguimos con contrastes; los desplazamientos para llegar a tan precioso lugar desde Madrid, nos comentaban unos conocidos, que hay un recorrido de 600 kilómetros en coche, el gasto aproximado les suponía unos 200 euros, entre gasolina y peajes de autopistas; en bus o tren aún sale más económico; a nosotros dos nos costaron los pasajes de ida vuelta en avión, unos 400 euros, aplicando el descuento de residente… vatuadell cent llamps, a los “pobres” gallegos para venir a Menorca les cuesta un ojo de la cara, como vulgarmente decimos.

Como remate final y fin de fiestas, de regreso en la terminal de Palma de Mallorca, en la dichosa maquinita de refrescos y aguas, una botella de agua mineral de 0,50 litros nos costó 1,70 euros, casi el triple que el de la habitación de Casa Cordobelas… Si vivim coses veurem.

De regreso a nuestra querida “roqueta”, paseando por s´Arravaleta, encuentro sorpresa emotivo… mi apreciado amigo residente allende de los mares, Manolo González Gálvez “el Maestro”, con su aspecto juvenil y sin un gramo de grasa…sigue así amigo Manolo.

PD. Que conste que no tengo comisión de la citada hospedería…

josebarberalles@gmail.com

 

 

Port Adriano, ben igual que Mô…

Martes, Junio 24th, 2014

En la zona sudoeste de nuestra vecina Mallorca hay un puerto que se ha sometido a una remodelación para adaptarse a los nuevos tiempos, se trata de Port Adriano que alberga embarcaciones de recreo y deportivas,  mega yates de hasta 110 metros de eslora y pequeñas barcas de 6 metros. Un puerto de abrigo en caso de temporal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando arribas al puerto, me comenta un marinero, te guían desde la entrada con una zodiac hasta el amarre asignado, con posterior ayuda desde tierra para el pertinente atraque. Un carrito eléctrico, estilo campo de golf, para trasladarte a capitanía para formalizar el contrato y te entregan la información de las reglas básicas del Reglamento de Explotación y Policía del puerto. Ben igual que a Mô…

Está prohibido el uso de anclas dentro del puerto; estacionar vehículos en todo el vial y muelle alrededor de la zona comercial central; limpiar vehículos sobre el muelle, vial o aparcamientos; vaciar aguas fecales y de sentinas dentro del puerto y antepuerto, existe un servicio de vaciado en el mismo amarre desde 25 metros y para esloras inferiores en la gasolinera; arrojar cualquier tipo de residuo tanto en tierra como en mar, usando exclusivamente los contenedores apropiados; así como cualquier actividad que genere molestias a las demás embarcaciones o clientes; etc. etc…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mochila, cámara de fotos, pie a tierra firme y a patear tocan.  En la zona de los grandes barcos encontramos al antiguo Fortuna, hoy Foners, devuelto por su S.M. el Rey –bonu, ara ja ex Rey- a los que se lo regalaron, con un cartelito “for sale”, por cierto, se comenta unos 10 millones de euros o sea, una gran “fortuna” el Fortuna…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un barco repostando carburante, sin tenerse que desplazar, ya que cada amarre dispone de este servicio.  Aprovechando el espigón del exterior hay  almacenes  de 24 metros cuadrados junto a cada barco. Existen dos zonas de varado, una para grandes esloras y otra para embarcaciones menores… Ben igual que a Mô…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una embarcación  se vendía por diez mil euros y la ex real por diez millones,  vatuadell  cent  llamps, estoy convencido que tanto la una como la otra aceptarían propuestas rebajando los precios. En fin, un puerto para todo tipo de bolsillos.

Llegué a conclusión que es mejor dedicarme a mochilero terrestre, ya que del tema marinero lo único que tengo es el P.E.R. por cierto, desde época que Juan Carlos I era cadete, sé que babor es a la izquierda, estribor a la derecha y que las cuerdas son cabos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Port Adriano combina la tradición del pequeño hombre de mar y la de los propietarios de los novedosos y más grandes mega yates en un lugar para el disfrute de todo tipo de visitantes, un lugar único, un puerto para todo el mundo.

Finalmente un consejo a los políticos de turno en la toma de decisiones en el caso de que el puerto de Mahón lo “preparen” para mega yates, que afinen la puntería copiando al más listo de la clase y no al más tonto, evitando contentar a todo el mundo como ha pasado recientemente…

Apreciado lector, entre tú y yo, lo mejor es tener amigos que tengan barco… Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

 

El móvil contra el “pop amb ceba”

Sábado, Junio 7th, 2014

Nuestra generación, más concretamente los nacidos en los años 40, ha sido espectadora de los cambios más importantes tecnológicamente hablando.

Mi vida laboral empieza en  1962 en el Banco Español de Crédito, cuya sucursal tenía una plantilla de 23 empleados, todos hombres. En Mahón había tres oficinas financieras más, el Banco Hispano Americano, el Banco Central y la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros.

Apreciado lector, no te voy a dar la tabarra de cómo era nuestro trabajo cotidiano, pero me tienes que permitir que te comente que en la oficina para hablar por teléfono teníamos que descolgar, se oía una voz femenina, era la empleada de la central telefónica que te preguntaba el número con quien querías hablar y a continuación te conectaba. La oficina de Alayor era el número 23 y la de Ciutadella el 14.

A1-1633563.jpg

Con los años vinieron las centralitas telefónicas automáticas, marcando personalmente el número de teléfono y conexión al canto. Todo ello durante muchos años, hasta la aparición de los teléfonos móviles.

Me vienen a la memoria aquellos “prehistóricos” aparatos provistos de una batería que pesaba más de un kilo, que se llevaba colgada de una correa. Un amigo restaurador, fue uno de los pioneros en usar este pesado artilugio, que para su trabajo era una pieza eficaz. Solíamos ir los dos a las ferias de SEBIME a visitar los expositores y al final del recorrido, le habían reservado mesa para comer o cenar, contactaba sobre la marcha con su  restaurante y cap a baixamar para preparar los deliciosos manjares de aquella época.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy en día, el teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable de los mortales. Si hiciéramos una encuesta personal para saber las veces que nos miramos esta dichosa pantallita, si es para efectuar o recibir llamadas realmente necesarias, o si es para chafardear, esto último ganaría por goleada. Cuantas veces nos tenemos que apartar para que no nos arrollen por la calle, gente andando con la mirada puesta en la pantallita, ver un grupo de amigos sentados y en vez de hablar, pendientes de la pantallita, nos sentamos en un restaurante y lo primero que hacemos es poner el dichoso móvil al lado del plato y mirada pertinente a la pantallita, etc. pienso que más de uno prefiere tener en la cama a la pantallita en cuestión, que a su pareja.

Estos días hemos asistido a las representaciones de la ópera La Traviata -espectacular como siempre, en el teatro y en la calle, enhorabuena a los organizadores-. Me comentaba un conocido que se había fijado que más de un móvil tenía la pantallita iluminada, o sea, su propietario estaba más pendiente del artilugio que de la misma representación. Asistí el domingo, con mucha ilusión de poder ver otra vez sobre el escenario del Teatro Principal, al extraordinario barítono Leo Nucci. Hace 22 años cuando cantó la famosa aria “Povero Rigoletto” de la opera Rigoletto, nadie tosió ni estornudó. Este año con la famosa aria “Di Provenza”, tampoco nadie tosió ni estornudó, pero vatuadell cent llamps, a pocos metros varios pitidos –whatsapp-  de un jodido móvil. Pues si apreciado lector, hasta a la ópera tenemos que llevar al compañero de fatigas, patético.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por cierto, hace un par de días, paseando por es carrer de Grácia, vi que habían reabierto el bar de Can Maneta, entré para tomar una caña y me sirvieron una tapa de pop amb ceba, por el sabor es como si no hubieran  pasados los años.  Afortunadamente, hay cosas que permanecen a pesar del móvil.

josebarberalles@gmail.com

 

 

LA CAMPANA DE DALT LA SALA SE VA DE VIAJE

Domingo, Junio 1st, 2014

El 21 de octubre de 2010, publiqué en <Es Diari> un artículo sobre la tristeza en que se había sumido el reloj de Dalt la Sala por la pérdida de su compañera de toda la vida… la campana que durante tantos años había anunciado las pertinentes horas: “Hace unos días, pasando por la plaza de la Constitución frente a las Casas Consistoriales de Mahón; o sea, Dalt la Sala, oí que alguien me llamaba; me giré y pude comprobar que no había nadie alrededor de mí. José -vaig pensar-, perds facultats i escoltes veus de gent qui no hi és, s’edat no perdona. Unos días más tarde, pasando por el mismo lugar, otra vez la misma voz me volvía a llamar, miraba  y nadie a mi alrededor. Eh!… Motxilero, mira per amunt i em veuràs…, vatuadell, es rellotge de Dalt la Sala que me cridava.

Mochilero: -¿Qué te pasa figura?

Reloj: -Estoy muy triste, casi rozando la depresión. Todo el mundo me tiene olvidado: cuando pasa la gente ni me mira… unos verdaderos ingratos…”

DSC03719

DSC03713

En noviembre pasado, también en <Es Diari>, decía: “Doblan las campanas”… Estos días hemos asistido a un acto importante en nuestra ciudad, la instalación de las nuevas campanas de Santa María, en el pertinente campanario, como debe ser. Pero el acto más importante, según mi criterio, fue el que tuvo lugar cuando se hizo la donación a esta emblemática parroquia. Un personaje perenne de la plaza principal de nuestra ciudad estará cargado de envidia – espero sea de la sana – ya que  este anciano y entrañable personaje, se contentaría con una sola campana – ninguna de estas ocho-, o sea, con la suya propia, compañera de casi trescientos años. Me refiero a la campana municipal, que lleva años que – por motivos de seguridad – está guardada en las dependencias de Dalt la Sala, en vez de coronar a  su compañero, el reloj.

Bonito hubiera sido que cuando el reloj diera las horas con su propia campana, a continuación tuviera respuesta de las ocho nuevas. «Por quién doblan las campanas», en este caso para ti, campana municipal.

DSC09510

DSC09514

Apreciado lector, ¿qué opinas si para restaurar el soporte – que se halla en estado penoso – se organizara una colecta ciudadana, sin necesidad de billetaje público? Mi opinión es que tendría respuesta positiva, como ocurrió con la nueva escultura, réplica del león original, que estaba ubicado en la entrada de la Policía Local, que no supuso un solo euro para Dalt la Sala. Curiosamente, se ha rehabilitado en los últimos años la fachada del edificio y el proyecto no ha incluido el remate, el campanario que lo corona  y da esa particular fisonomía  a las casas consistoriales…”

Como dice el refrán popular no es igual di arri que estirar es carro, así que me propuse gestionar con entidades, empresarios, particulares, etc. para recabar su colaboración altruista para restaurar la campana del reloj de Dalt la Sala mahonesa, así como el soporte metálico. El regidor Mateu Ainsa, el doctor Alberto Gil Iriondo y el Rotary Club Mahón-Mô han sido piezas fundamentales para poner en marcha este precioso proyecto. La empresa Talleres Mascaró Florit ha confirmado su colaboración restaurando el soporte metálico que sostiene dicha campana.

La campana ya está embalada y a punto para ser enviada a la Societé André Voegelé, de Estrasburgo, el próximo lunes 2 de junio, para su pertinente restauración.

Iremos informando puntualmente de los trabajos de los colaboradores, a través de <Es Diari>, por supuesto, con nombres y apellidos.

josebarberalles@gmail.com