Archive for Mayo, 2014

Rectoría de Santa Maria

Sábado, Mayo 24th, 2014

La mayoría de las viviendas famosas lo son a consecuencia de las personalidades que las habitaron, por ejemplo: las de Cesar Manrique, en Lanzarote, Salvador Dalí, en Cadaqués, Joaquín Sorolla, Lope de Vega, ambas en Madrid, Federico Garcia Lorca, en Granada, Miguel de Unamuno, en Salamanca y un largo etcétera.

El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Mahón, organizó la exposición Maó+Flors, que se viene celebrando desde hace varios años. El evento en si fue un éxito de participación y de visitantes de toda la Isla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los lugares que visité fue la que montaron los voluntarios de Manos Unidas, en el edificio de la Rectoría de la parroquia de Santa Maria, vecino a su delegación diocesana, que está ubicada en el Carreró de Ses Monges.

Me quedé impresionado cuando visité la casa del Rector de Santa Maria, ya que se trata de un precioso edificio singular, con personalidad propia, construido el año 1792, en la señorial calle de Isabel II y vecino del palacio del Gobernador Militar. La rectoría es un edificio catalogado, consta de cinco plantas y una torre de observación del puerto. Cuando se construyó correspondía a una parroquia atendida por unos 20 curas diocesanos, la única de toda la ciudad de Mahón. Su término municipal incluía casi la totalidad de los actuales términos municipales de Mô, Es Castell y Sant Lluis. El año 1990, a consecuencia de unos graves problemas estructurales la Diócesis decide construir una Casa Sacerdotal en el carrer de Gràcia, quedando sin uso la antigua Rectoría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el año 1993 comienza un lento pero persistente proceso de recuperación de la Rectoría. Durante estos veinte años, la Parroquia, aportaciones de voluntarios en mano de obra, líneas de financiamiento por parte de la administración pública al alcance de particulares y organizaciones privadas para restaurar edificaciones propias, etc. Sobre todo ha sido el voluntariado el que ha hecho posible la recuperación de un porcentaje muy importante de la rectoría, a lo largo de estos años. Las aportaciones de los muebles y enseres para la decoración de la casa, ha sido a base de donaciones particulares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Manos Unidas ha sido el principal motor para impulsar los trabajos de puesta a punto de la casa para la pertinente exposición, confeccionando cortinas, cojines, restaurando algunos muebles, puertas y objetos, completando con mobiliario propio de algunos voluntarios.

Sus voluntarios tienen previsto abrir los próximos meses de Julio y Agosto al público en general, para que se pueda visitar la primera planta de la Rectoría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, durante la visita me quedé impresionado ya que en un rellano de la escalera habían instalado el cuadro de Na Rafela, acompañado de un cartel que decía: mayordoma de la Rectoría durante años…era la que mandaba. Entre tú y yo, si la cara es el espejo del alma, como se dice popularmente, esta gobernanta debía poner firmes más de una vez a los curas de aquella época. Si las visitas además de diurnas, son nocturnas, se debería avisar al visitante noctámbulo de la presencia de Na Rafela, para no provocarle sobresaltos.

josebarberalles@gmail.com

 

La urbanidad de Carreño

Domingo, Mayo 18th, 2014

Decía en twitter:@RaulBenoit… “El profesor Manuel Antonio Carreño se volvería a morir espantado al ver los modales del siglo 21. Él fue un venezolano, nacido en 1812, pedagogo, sobrino del profesor de Simón Bolívar, escribió un manual de urbanidad y buenas maneras, el cual fue una materia de enseñanza escolar.

La mayoría de males y padecimientos sociales comienzan cuando sucumbe la fe, se pierden los valores familiares, no hay paz doméstica y crece la soledad individual de sus miembros a causa de los excesos, incluso por acciones habituales como ver televisión, navegar en la Internet y jugar videos. Los ejemplos de Carreño, que, aunque parecen obsoletos, son fácilmente aplicables a cualquier tiempo, por ejemplo: No masticar con la boca abierta; no morderse las uñas; no fumar en la calle o sin haberle pedido permiso a quien esté a su lado. Dar información correcta a la persona que requiera ayuda; facilitar el paso a quien lo pida aunque lo haga de mala gana (al final lo que debe importar es nuestra buena acción); ceder el asiento a las damas o abrirles la puerta del auto; ayudar a los ancianos y respetarlos por su edad a pesar de sus caprichos; saludar, decir buenos días, buenas tardes, en especial a los compañeros de trabajo o de estudio, con quienes compartimos la mayor parte del tiempo cotidiano. Hay jefes que llegan por las mañanas sin gesticular una sola palabra, siendo un mal espejo para los subalternos. El irrespeto a los padres es el primer síntoma de que la sociedad está enferma. Carreño se refería a los   papás como los autores de nuestros días; los que recogieron y secaron nuestras primeras lágrimas; los que consagraron todos los desvelos a la difícil tarea de educarnos y labrar nuestra felicidad; deben ser para nosotros los seres más venerados de la faz de la tierra.

Por último, quiero recordarles que llamar a los papás y los abuelos para saber de su salud es reconfortante para ellos.

También, no olviden dar gracias a quien lo merece. ¡Una vez al día, qué bueno sería!

No es pedir mucho. Hay que tener una mínima dosis de urbanidad social y humana, en este mundo repleto de intolerancia y desfachatez modernista…” Son declaraciones del periodista colombiano Raul Benoit, a las que me suscribo.

Reciente he podido presenciar in situ, cómo una persona de mediana edad en la Cuesta de la Pescadería, se abría la bragueta, sacaba el pajarito, so pardal como lo llaman en Mallorca, y vatuadell cent llamps, a orinar tocan en plena vía pública.

Apreciado Matías, estoy de acuerdo contigo con lo que me recomendabas reivindicara a la autoridad competente, instalación de varios urinarios públicos entre sa Costa de Corea y sa Costa de Ses Piques, para las personas, que son muchas, recorren el puerto para practicar ejercicio andando o corriendo. Las señoras y los prostáticos lo agradeceríamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el portal de Can Sturla, capté una imagen de un guiri que se había desprovisto de la pertinente camisa y quedó con el torso desnudo tal cual estuviera en la playa de Binibeca.

can sturla

Apreciado lector, me permitirás que publique esta foto antigua de la “Fotografía STURLA”, me la ha facilitado Paco Sturla, que representa la cuarta generación de esta popular y emblemática tienda fotográfica. El motivo es que cuando leas este escrito dicho comercio habrá cambiado de ubicación, trasladándose a la calle del Norte, a la antigua tienda de Can Pota. Apreciada familia mí sincera felicitación por dar continuidad al negocio que fundó el tatarabuelo de Paco.

josebarberalles@gmail.com

 

Actividad económica mes de Mayo

Lunes, Mayo 12th, 2014

Los días 9 y 10 del presente mes de Mayo, el Ayuntamiento de Mahón ha organizado en el mismo centro de la ciudad la feria de gastronomía tradicional de Menorca “GASTRO MÔ”, con un notable éxito de expositores y por supuesto de visitantes.

A primera hora del día 10 atraca en el muelle comercial del puerto de Mahón el crucero “Silver Cloud”, cuya salida tuvo lugar a las 22 horas de este sábado. Unas 500 personas, entre pasajeros y tripulación.

Silver Cloud

Silver Cloud

Desde hace varias semanas han desembarcado en nuestra isla, unos 1.200 militares procedentes de unos 20 países, para participar en los ejercicios de certificación de la OTAN. También el buque insignia de la Sexta Flota de los EEUU, el USS Mount Whitney, está fondeado desde el viernes día 9, en la bocana del puerto de Mahón.

El Camino Español

El Camino Español

militares de la OTAN

militares de la OTAN

Uss Mount Whitney - foto José Muñoz

Uss Mount Whitney – foto José Muñoz

Congreso Sine Dolore – Minorca World Medicine Park. Más de 1.500 participantes entre congresistas, acompañantes, técnicos, comerciales, organización, etc… han participado en el Fórum Sine Dolore del 7 al 11 de Mayo. Se pretende dar una imagen de Menorca como un Parque temático de la medicina único en el mundo. Desde la organización han hecho hincapié en que es un proyecto para toda Menorca por lo que es importante que sea un éxito y  se pueda repetir en el 2015.

Me comentaba un restaurador del centro de Mô, que estaba encantado con la afluencia de clientes este pasado fin de semana, entre los visitantes a la feria gastronómica, los cruceristas, etc….pero los clientes que han sido más asiduos por la noche, son los militares que participan en las maniobras de la OTAN. Estos últimos los hemos visto a diario, efectuando compras en tiendas y supermercados.

Arrels de Menorca

Arrels de Menorca

Elisabeth Julienne i ses dones d´ALBA

Elisabeth Julienne i ses dones d´ALBA

 

Conclusión por mi parte, es dar la bienvenida a los cruceristas, militares de varios países, a los organizadores del fórum de médicos y los participantes en la feria gastronómica. Gracias a todos podemos ver crecer realmente los “brotes verdes” de la economía de la Isla.

josebarberalles@gmail.com

Local para ALBA

Sábado, Mayo 10th, 2014

Mi esposa Angeles superó un cáncer de mama hace diecisiete años, gracias a Dios, a sus ganas de vivir y gracias también al buen hacer del doctor Torrecabota, un tratamiento de quimio, otro de radioterapia y a un auto trasplante de médula.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Juntamente con un grupo de mujeres afectadas por la misma enfermedad crearon  ALBA, Associació de dones afectades de Cáncer de Mama de Menorca, aproximadamente hace catorce años, con la intención de ayudar a otras personas que han padecido o sufren su misma enfermedad. Empezaron dieciséis mujeres con inquietudes y ganas de ayudar a otras personas. Hoy en día ya son casi cien las socias afectadas de este tipo de cáncer y tienen además socios colaboradores, que ayudan a mantener la asociación, reciben además ayuda económica de varias Administraciones. Estas ayudas sirven para sufragar los gastos de fisioterapia, psicóloga, etc., ahora bien el gasto en alquiler del local siempre ha sido un capítulo muy importante para estas chicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace unos meses me encontré a mi esposa rebosando alegría por todos sus poros, pregunta pertinente: ¿Qué puñetes tens?, respuesta suya: S´Ajuntament  mos cedirá un local gratis, a s´antiga Escoleta de Sant Josep.

Lo relativo a un ansiado local les vino de la mano de la Alcaldesa de nuestra ciudad, Águeda Reynés, que bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que los de Dalt la Sala lo han cedido sin coste monetario, ha sido como un tratamiento de salvación a dicha asociación, financieramente  hablando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, lo mismo que le pasó a mi querida esposa, que la trataron para salvarle su vida. Gracias apreciada Alcaldesa por salvar la “vida” de esta querida y necesaria asociación.

josebarberalles@gmail.com

Don Pedro Montañés Villalonga

Sábado, Mayo 3rd, 2014

El pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Mahón aprobó por unanimidad el nombramiento del empresario Pedro Montañés Villalonga como hijo ilustre de la ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apreciado lector, me vas a permitir que esta vez deje la mochila y relate mis vivencias con el cofundador de El Caserío, Don Pedro.

Me voy a referir a su faceta humana y no profesional, ya que esta última, supongo, ha sido lo que les ha movido a los de Dalt la Sala  nombrarlo Hijo Ilustre.

Conocí a Don Pedro cuando tenía yo cinco años, el año 1950, porque fichó a mi padre en Joanito que trabajaba de lampista en Ca´n Julio para incorporarlo en el equipo de Sa Formatgera.

Desde siempre, para mí Don Pedro fue una persona, muy querida, humana, que con su trato amable me hacía tenerlo en un pedestal.

El primer regalo que tuve de su parte fue una pluma estilográfica “Parker”, con motivo de mi Primera Comunión, que aún conservo después de haber transcurrido 62 años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De niño, los sábados por la tarde iba a pasear con mi padre por el puerto de Mahón, esperando ilusionado que en Joanito encontrara a Don Pedro, porque nos llevaba a navegar con su llaut <Lecumberri>.

Cuando terminé mis estudios, yo quería trabajar en El Caserio, pero mi padre, que ya era encargado general de la fábrica, no lo quiso. En el Banco Español de Crédito, necesitaban dos botones, nos presentamos tres y a mí me suspendieron. Mi padre comentó con don Pedro que había suspendido el examen, pero realmente es que no le había informado de que me examinaba. Don Pedro habló con el director de la sucursal y al cabo de quince días habían creado otra plaza de botones, a la que me incorporé en Julio del año 1962; pues sí, apreciado lector, en aquella época entrabas en banca normalmente por enchufe, como entraron mis otros dos compañeros, después muy buenos amigos, por desgracia ya fallecidos. El regalo de don Pedro por incorporarme al banco fue una máquina de escribir portátil “Patria”. Como mi padre en Joanito era muy conservador, cuando tenía alguna oferta para cambiar de entidad bancaria, se lo comentaba a Don Pedro, que me aconsejaba para poder tomar la decisión…una vez tomada se lo decíamos para que lo bendijera.

Don Pedro, usted que está en los Cielos, seguro que paseando con su colaborador y posterior amigo en Joanito, desde mi corazón le doy las gracias por el trato humano y de cariño que siempre me dispensó.

josebarberalles@gmail.com

Botellón sabático

Jueves, Mayo 1st, 2014

Los domingos tengo por costumbre desplazarme a la Isla del Rey  bajando por cuesta de la Pescadería, breve caminata por el puerto de Mahón, llegando finalmente al muelle comercial para embarcarme en el barco amarillo “Yellow Catamarans”.

Siempre me encuentro con dos imagines habituales, concretamente en el Parque Rochina y en los muelles de la estación Marítima y de la Autoridad Portuaria.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La primera imagen son los restos de botellas, vasos, bolsas de plástico, latas de cerveza, esparcidos por los lugares mencionados anteriormente, producto del “botellón” efectuado el sábado noche y del incivismo de sus protagonistas, que en vez de recoger este tipo de basura, lo abandonan provocando una patética imagen.

DSC06234

La otra imagen son los encargados de la limpieza de nuestra ciudad, haciendo horas extras, para dejar estas zonas en perfecto estado de limpieza, para evitar una mala imagen a los propios ciudadanos como a los visitantes que llegan a nuestra ciudad vía cruceros.

Quiero dejar claro que no estoy en contra de que nuestros jóvenes salgan por las noches, que beban con moderación, por supuesto sin pasarse ya que la bebida es perjudicial para la salud. Lo que recrimino contundentemente es la mala educación y el incivismo de dejar este tipo de basura en los lugares públicos, lo suyo sería la recogida pertinente y de esta forma el jodido “botellón” pasaría desapercibido.

josebarberalles@gmail.com