Archive for abril, 2014

Jardines silvestres

sábado, abril 26th, 2014

Leíamos el pasado 20 de abril en <Es Diari>, que la campaña de rehabilitación de fachadas que el Ajuntament de Mô había puesto en marcha, las peticiones habían sido 42 y los beneficiarios 20 edificios.

Apreciado lector, estarás de acuerdo conmigo en que esta campaña será positiva para que unas fachadas dejen los andrajos y se pongan el traje de los domingos. De las “97 calles del núcleo de la ciudad” solamente una veintena se van a rehabilitar, con los 40.000 euros que ponen los de Dalt la Sala, otorgando una subvención del 50 por ciento del presupuesto de la ejecución con un máximo de 45 euros por metro cuadrado de fachada. Lo único que podemos esperar, apreciado lector, es que “afinen la puntería” con las otorgaciones y a ser posible publiquen la relación de beneficiarios por su necesaria transparencia, más teniendo en cuenta que el Ajuntament asumirá la rehabilitación de cuatro fachadas cuyos propietarios no pueden hacer frente a la mejora del edificio, que debe estar ubicado en un punto estratégico de la ciudad.

Sigue informando <Es Diari>: el Consistorio lanzará en breve otra campaña dirigida a pintar las fachadas del centro. La iniciativa se lleva a cabo conjuntamente desde las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teniendo en cuenta la gran cantidad de “jardines silvestres” que habitan en los tejados, afeando estéticamente, por no decir abandono, de muchas fachadas de las “97 calles del núcleo de la ciudad”, no sé si también entran las de baixamar. Por todo ello es del todo necesario una campaña general, sin petición previa de los ciudadanos, de limpieza de los hierbajos que campan a sus anchas en tejados y fachadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque claro, siendo como somos Reserva de Biosfera, a más de uno le puede parecer bien y hasta acorde con dicho título. Quien sabe… igual hasta se encuentra una nueva variedad de planta…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nota curiosa, haciendo el recorrido el domingo de Pascua por carrer Nou, enfrente del Casino Dineret unos hierbajos que parecían una maceta floreada colgada desde el último Mô-Flors, vatuadell cent llamps, hasta el mismísimo edificio Consistorial tiene su propio jardín silvestre. Espero que los ecologistas, estén también de acuerdo con esta propuesta de exterminio de hierbajos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recuerdos nostálgicos me vinieron a mi mente, cuando pasando enfrente de S´Ajuntament vi como varios empleados municipales estaban pintando la verja y los balcones metálicos de la entrada…ya que fue mi primer artículo “mochilero” dirigido a los de Dalt la Sala, para que adecentaran dicha verja…era el caluroso mes de agosto del año 2006. No ha plogut des de llavors ni res…!

josebarberalles@gmail.com

Sa Rovellada de Baix o carrer de Ramis

sábado, abril 19th, 2014

Un vecino de la calle Sa Rovellada de Baix me envía un correo electrónico:

“Bon dia, “motxilero”, som un vesi de sa rovellada de baix, ja fa unes cuantes setmanes, per no dir mesos, que tenim una lluita amb ses pixarades des cans a aquet carrer, pixan a sa acera a ses espilleres des satorranis i tambe dins es portals, tant es aixi que ho fan a sa porta i mos ho trobam dins sa casa, me agradaria si es posible que mos donessis una ma fent un comentari a n’es teu blog, ja que no tenim manera de aturar aquesta ” plaga” de pix que mos tortura casi diariament, i que desde La Sala tampoc fan grans coses per posar-hi remei ( mes informacio per es propietaris, pipicans, etc..)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mochila, cámara de fotos y paseo pertinente a Sa Rovellada de Baix. Me vienen recuerdos de mi infancia cuando con mi madre, íbamos a comprar a la lechería de su amiga Marieta, que estaba ubicada en la esquina con es carrer des Negres. Curiosidades de la vida, hace sesenta años una “lechería” y actualmente este local alberga un “sex shop”…si vivim coses veurem.

Una vecina, conocida desde hace años, con su compra, nos saludamos, conversamos de tiempos pasados y cuando le digo que puñetas hago en su calle, suscribe indignada el comentario que he recibido, vía Internet, de su vecino. La calle se ha convertido en un pipi-can, meadas en las fachadas, puertas, verjas de los sótanos, portales, etc…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vatuadell cent llamps, me pregunto, ¿no hay una ordenanza que obliga a los propietarios de los canes, recoger los excrementos de la vía pública? ¿no escogen los humanos el lugar donde pasear a los simpáticos animales de compañía? ¿no educan los dueños de los perros a no mear ni fer caca dentro de su vivienda? ¿no están obligados los propietarios a usar correas para controlar a los simpáticos cuadrúpedos? …al final llegamos a la conclusión que los responsables de las cacas y meadas…son única y exclusivamente sus propietarios. El resto de mortales solamente nos queda quejarnos públicamente, plantar botellas de plástico llenas de agua (antiguamente se ponía azufre) en tus fachadas y exigir más control policial a los responsables de Dalt la Sala.

Comentando con un amigo este tema sobre los perritos, me insistió que también denunciara en mi blog, la poca educación por no decir vergüenza de los propietarios, que permiten mear a sus “animales de compañía”, en las ruedas de los coches y motos, que a consecuencia del olor convierten aquella rueda en un meadero público por el efecto llamada a sus parientes cuadrúpedos.

He titulado este artículo con el nombre de una calle de Mahón, por la “invitación” de un vecino, pero va dedicado a cualquiera del resto de carrers de Mô.

P.D. A mi amigo David, madridista de pro. Al final  tuve razón con el resultado del Barça-Madrid, tu apostabas por el Barça y yo por el Madrid,  pero en nuestro interior pensábamos todo lo contrario, ¿o no?…Mi sincera enhorabuena por la Copa.

josebarberalles@gmail.com

POLIGONO INDUSTRIAL DE MAHÓN

jueves, abril 17th, 2014

Una de las entradas principales a nuestra ciudad, es la rotonda que tenemos enfrente del Colegio La Salle, es la vía natural de los usuarios del aeropuerto. En esta zona convergen tres – como mínimo – imágenes de abandono, que no favorecen en nada a nuestro Mô.

Uno es el edificio abandonado del antiguo Hospital Militar y otro el estado penoso de conservación del puente sobre la rotonda. Estos dos ya denunciados hace tiempo en el blog “mochilero”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tercero es la antigua tienda de Muebles Gali, donde hay abandono de viejas ramas de palmera, desde la última vez que se podaron, o sea, muchos meses atrás, además de una penosa imagen, es el peligro que conlleva picarse  los peatones de dicha zona. Y teniendo en cuenta a los alumnos del colegio, recomiendo a los responsables de Dalt la Sala una retirada urgente de los restos de poda y por la noche a los noctámbulos no transitar por dicha zona, por carecer de luz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto como en todos sitios hay “luces y sombras”, ya que podemos ver muy bien cuidados la mayoría de edificios y sus correspondientes jardines.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro problema son las aceras en general, hay que están bien, otras regular y otras muy mal. Pero lo que si se tendría que controlar por la policía municipal, con sus correspondientes denuncias, es a los que invaden  estas zonas peatonales, como si fueran zona de exposición, provocando que los peatones tengan que usar la calzada para el tráfico rodado, alternativa muy peligrosa.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Mamotreto desaparecido en S´Hort Nou

sábado, abril 12th, 2014

Excursión mochilera en la Colársega del puerto de Mahón con la idea de comprobar que efectivamente unas máquinas habían demolido varios edificios abandonados desde hacía muchos años, para que por fin se pueda desarrollar un ambicioso proyecto creando una zona comercial y de servicios ligados a la actividad náutica a través de la iniciativa privada.

Paseando por la zona me acordé de una vieja embarcación en S´Hort Nou o Paseo de la Alameda, como se llamaba antiguamente, de cuyo abandono denuncié hace años a través de estas páginas.

Estos días, Es Diari informaba que la Autoridad Portuaria sacaba a subasta por 2.000 euros, el barco “El Mouldi” un mamotreto que se ofrece como “resto de embarcación para desguace”, que fue retenido por la Guardia Civil el año 2003;  además del velero “Tertuliana” y otro pesquero, el “Santo Domingo”. Pero como dicha información no mencionaba la de S´Hort Nou y seguía por esta zona, me dirigí para comprobar el nombre de dicha embarcación, ya que no figuraba con el lote de la subasta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguía en el mismo sitio, encadenada a un árbol con su correspondiente candado, el nombre, intuí le faltaba una letra, podría ser Binissaida, pero vatuadell cent llamps, en la proa un escudo medio borrado, apreciado lector ¿no adivinarías de quién era?, del Consell Insular de Menorca, sí señor, propiedad del bunker de la Plaza de la Biosfera o al menos lucía su identidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es de suponer que se trata de una herencia política no inventariada, ya que después de tres años del gobierno actual, a pesar de estar en una zona ¿portuaria? ¿municipal? nadie, supongo, informara debidamente a la Autoridad Insular de la situación de esta embarcación.

Fotos al canto, comentario pertinente y paso la información a la autoridad competente del bunker insular para denunciar el abandono de dicha embarcación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Actuación rápida para retirarla como pude comprobar el pasado domingo, supongo sin previa subasta. Lástima que el personal encargado de retirarla  había dejado un viejo palé, viejas maderas, etc. que estaba debajo de dicha barca, me pregunto,  ¿se les olvidó o solamente tenían instrucciones para retirar la barca?  Si vivim coses veurem... Espero que estos trastos no estén tantos años abandonados en este precioso paseo.

Nota: como todos los culpables tiene remordimientos, la barca vuelve a estar hoy en su sitio.

josebarberalles@gmail.com

Contenedores de basura de la Plaza de la Conquista

jueves, abril 10th, 2014

El pasado mes de Marzo denunciaba a través de Es Diari, que después de depositar la bolsa de basura en la Plaza de la Conquista, cerré la tapa del contenedor, con tan mala suerte que me rasqué un dedo de la mano, lo cual me provocó una herida. Apreciado lector, tú dirás ¿por una herida tanto revuelo?, es que los contenedores estaban desde hacía años deteriorados por el óxido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casualidades de la vida o coordinación óptima del regidor responsable de Dalt la Sala, con la empresa encargada de la limpieza de Mahón, ya que esta semana han desmontado los viejos contenedores, reparación <pintado y engrase> de la maquinaria que sirve de soporte de los mismos y este mismo jueves han instalado tres nuevos y relucientes contenedores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Satisfacción por parte de los vecinos <usuarios>, con un deseo general, que nos duren muchos años y que los ciudadanos los traten con cariño, ya que soportan diariamente tragarse la pertinente basura orgánica y con esto, este trio, ya tiene suficiente.  Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

 

 

Bancos no financieros

martes, abril 8th, 2014

En la ciudad de Mahón hay dos importantes obras municipales en marcha, en el Cós de Gràcia y en la Plaza Colón, que según los de Dalt la Sala transformará el Cós en zona de convivencia de peatones con el tráfico rodado, siempre -según información de la autoridad competente-  con prioridad de paso de los peatones, mientras que en la plaza se trata de arreglar el piso de adoquines para evitar esguinces de tobillo, además de la recolocación de la estatua de Pilar Alonso.

Banco en el puerto de Mahón

Banco en el puerto de Mahón

CUANDO PASEAS por estos lugares los comentarios que te hacen los vecinos de nuestra ciudad son diversos, que si van a tocar las palmeras, que dónde pondrán la estatua, qué tipo de pavimento se usará, qué tipo de árboles sembrarán, pero la mayor preocupación de la gente de mi edad y mayores es qué tipo de bancos instalarán para que prevalezca la comodidad sobre el diseño, a la vista de la experiencia de los bancos de la Plaza Miranda, con mucha estética pero sin el respaldo pertinente. Según me comentaban unas señoras, no hay quién descanse un rato por carecer de respaldo, solamente se puede apoyar la parte de nuestro cuerpo donde la espalda pierde su dulce nombre.

Carretera de Binidalí

Carretera de Binidalí

Apreciado lector, recordarás que no hace mucho tiempo la Autoridad Portuaria cambió en el puerto de Mahón los bancos de piedra por otros más cómodos y, para mi gusto, con notable estética. Las fotos que acompañan este artículo, son de los bancos -plaza Miranda- de dalt Mô y los del puerto.
Viene al caso una anécdota: compré en su día un sillón para uso personal, anatómico, de descanso, y por supuesto de diseño, vatuadell cent llamps, al final mi asiento preferido es el rincón del sofá de siempre, que es más cómodo.

Recomendación a los de Dalt la Sala, que compren bancos cómodos teniendo en cuenta a la gente de cierta edad.

Bancos en la Plaça Miranda de Mahón

Bancos en la Plaça Miranda de Mahón

Nos vamos a Sant Climent. Un residente de esta simpática población me comentó que en la carretera de Binidalí, en la misma salida del pueblo hay un doble arcén para uso y seguridad de los peatones, pintados desde hace varios meses. Hasta aquí la jugada perfecta, pero si un equipo de fútbol traza una jugada para llegar a la portería contraria y no encuentra rematador para marcar gol la jugada habrá sido baldía. Como decía Johan Cruyff, lo importante es «meter pelota en portería y ganar partido». Aquí pasa lo mismo, pintamos los arcenes de rojo y no señalizamos que son para peatones. Consecuencia, coches aparcados encima de los arcenes para fastidiar a los de siempre, los peatones. Recomendación a los del búnker de la plaza Biosfera, a pintar peatones en los arcenes e instalar señales indicativas. Si vivim coses veurem.