Archive for marzo, 2014

S’Altra Banda des port

lunes, marzo 31st, 2014

D.P. me envía un correo que dice: «Avui dematí, hemanat a fer una volteta amb sa família per s’Altra Banda des port (cala Taulera i es Canal), i hemarribat casi fins cala Llonga a peu. Feia un dia molt agradable i es paisatge era espectacular…, si no miraves ses mates i per en terra, perquè si no semblava Milà. Per açò és que me pos en contacte amb vostè, li pas unes fotos i jutgi vostè mateix. Fa fredat veure sa quantitat de ‘merda’ que hi ha, i lo més fort és que l’any passat hi havia lo mateix. Es veu que es qui comanden no hi van gaire per allà, no me sembla que sigui tan mal de fer net açò, tot va igual. Fins i tot, a s’estiu s’hi podria nedar i tot allà, amb es canal ben aclarit i tot, però bonu, igual tenen que esperar que caigui tot per poder fer-hi negoci. No ho creu?» (sic).

0 principal

EXCURSIÓN PERTINENTE A S’ALTRA BANDA DES PORT DE MÔ, siguiendo otra ruta a la que hizo D.P. con su familia. Llego a la zona de Sant Antoni, la primera imagen es el deterioro de los muelles que de toda la vida los residentes de la zona y mahoneses en general usaban para atracar con sus embarcaciones y también servía como zona de baño; por cierto, este día el agua era cristalina. Alrededor, escombros de todo tipo, viejos neumáticos, un viejo y oxidado remolque para embarcaciones.

1

De vuelta pasamos por el carrer Riu Pla, zona de situación privilegiada, con viviendas de alto standing -por cierto, los servicios no son de alto standing (carencia de alcantarillado y de agua corriente, asfaltado defectuoso, etc.)-, llegas al final hasta la calita y repetición de la jugada, estercolero no legalizado, con viejos neumáticos, todo tipo de escombros, que por el aspecto lleva años sin la limpieza correspondiente. En el carrer sa Nou Pinya, unas obras de construcción de una vivienda desde hace más de un año, cosa muy normal y corriente, pero vatuadell cent llamps, cortado al tránsito rodado desde hace más de un año, a consecuencia de un derrumbe del terreno y la calle sigue cortada pormontículos de escombros. Menos mal que a los vecinos les han dejado un estrecho pasadizo para acceder a sus viviendas, que son los únicos sufridores de las molestias producidas por esta dichosa obra y que tanto el promotor, constructor y directores de la obra viven tranquilos en sus viviendas.

2

Para terminar, recomendación a la autoridad pertinente: 1- limpieza urgente de la zona costera; 2- arreglo de los muelles; y 3- viales en condiciones para el tránsito peatonal y rodado.

3

En la actualidad están dragando el puerto, como era justo y necesario, ¿no crees amigo lector que con el tema de la limpieza del litoral el NeptunKhan (que no tiene nada que ver con el mítico guerrero GenghisKhan) podría dar una manita o también organizar brigadas de ‘voluntarios’ con personal que cobra del paro? Ya sé que lo del barco y los parados es ciencia ficción, pero si cunde la idea de las brigadas, me ofrezco voluntario para dar una mano. Si vivim coses veurem.

4

josebarberalles@gmail.com

Reserva marina costa sur

lunes, marzo 31st, 2014

El mes pasado leíamos en el MENORCA Es Diari que la comisión de seguimiento de la reserva marina del norte de Menorca se reunió después de seis años sin hacerlo. Vatuadell cent llamps, seis años sin reunirse, por lo que podemos deducir, apreciado lector, entre tú y yo sin que lo comentemos con nadie más, una de dos, que la reserva marina del norte va viento en popa,  mar en popa sería más lógico, o que no se cobra para asistir a este tipo de comisiones. Sigue Es Diari: “El conseller Fernando Villlalonga explica que el balance que se hizo fue muy positivo, los datos de crecimiento de ejemplares son muy buenos, en algunas zonas extraordinarios. Y es que la zona de reserva total se ha saturado y ha empezado a exportar animales a la reserva parcial e incluso fuera de la reserva” (sic).

El pasado año publiqué un artículo, a tenor de unos amantes de Menorca y concretamente del buceo deportivo, reivindicando la posibilidad de crear otra reserva marina en la costa sur de Menorca. Hacía referencia a la opinión del biólogo marino Enric Sala, explorador residente de la National Geographic Society: “Las reservas marinas, donde no se pesca, los peces se recuperan de manera espectacular. Al cabo de cinco años hay tantos que parte migra fuera de las reservas, con lo que los pescadores capturan más. Pueden ser un atractivo turístico enorme y traer ingresos económicos mayores que la pesca”.

P3053782

Seguía mi artículo: “A primera vista todo son ventajas de convertir la Isla del Aire y alrededores en Reserva Marina, sello de calidad para Menorca, que es Reserva de la Biosfera, evitar la pesca masiva y furtiva posibilitando así un equilibrio ecológico que permitiría la reproducción de las especies; evitaríamos que se instalasen más algas invasoras que deterioran de forma considerable el entorno y el ecosistema. También ayudaría a captar turismo de calidad, y no me refiero solamente al poder adquisitivo (que también) sino al turismo que respeta el medio ambiente, que está sensibilizado con el entorno, que cuida y disfruta con la naturaleza, dejando mucho dinero, o sea, billetaje en todos los ámbitos (restauración, hoteles, deportes náuticos, tiendas, etc…).La retroacción de las zonas que tienen reservas marinas (Fornells, Islas Medas de Cataluña, Isla Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, etc.) es positiva para todos, incluido los pescadores ya que en las zonas próximas hay mucho pescado… (sic)”

Que conste que no soy aficionado a la pesca o a bucear, pero sí un ecologista sin afiliación, preocupado por el futuro de nuestra Menorca y con la herencia que les dejaremos a nuestros nietos.

Estamos ya en tierra firme, varias personas me han transmitido una recomendación para que los de Dalt la Sala, tomen las medidas oportunas con el andamio que lleva años instalado en Es Camí des Castell de Mô, una de dos, hacerlo desaparecer o incluirlo como monumento prehistórico para la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estoy convencido que los vecinos y transeúntes agradecerán su desaparición definitiva. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Esperando al Séptimo de Caballería

lunes, marzo 31st, 2014

Gracias a las películas americanas el Séptimo de Caballería forma parte de nuestro inconsciente colectivo. Si cierras los ojos puedes verlos llegar al galope con el corneta al frente, uniforme azul y raya del pantalón amarilla, polvo, sudor y hierro. Llegan siempre en el último instante, para salvación de colonos y espanto de todos los indios del universo mundial.

Rememoro el Séptimo de Caballería a cuenta de las dos gigantescas dragas – máquinas no de guerra – con las cuales se pondrá en marcha por fin el tan polémico dragado del puerto de Mahón.

DRAGADO foto 18.12.2009

El MENORCA Es Diari anunciaba el 22 de febrero que dichas máquinas estaban en camino, procedentes de Francia y Andalucía. Dicha noticia decía: “El ente portuario anunciará el lunes el calendario de unas obras que tendrán un coste global de 3,3 millones de euros, incluyendo el tratamiento en tierra de 29.000 de los 183.000metros cúbicos que se extraerán del fondo portuario. Las condiciones en las que se llevará a cabo ese tratamiento y el aparatoso traslado del material dragado hacia la planta  de Milà, al que finalmente se avino la APB, están siendo negociadas por el ente y la Dirección General del Medio Natural, desde donde informan que una vez extraídos a tierra, los lodos contaminados «se convierten en residuos, según la normativa sectorial aplicable» por lo que para cualquier gestión en tierra se requiere la pertinente autorización por parte del Servicio de Residuos del Govern. Con el inicio de las obras se pondrá fin a un largo proceso de más de seis años, desde que la APB presentó los primeros estudios previos a un dragado que debe permitir alcanzar un calado de diez metros y garantizar la seguridad en las maniobras de las grandes embarcaciones, al menos, para los próximos 15 ó 20 años. Cabe recordar que el último dragado se realizó en 1995.” (sic).

DRAGADO foto 23.1.2010

Encantado de que al final una parte de los lodos sean tratados en tierra y otra parte – la mayor – vertidos en alta mar. Encantado de que tengamos un calado de diez metros para garantizar las maniobras de grandes buques. Pero totalmente en desacuerdo  que el último dragado efectuado en el puerto de Mahón fuera el año 1995, recuerdo que fue en el año 2009, concretamente en diciembre, hasta finales de febrero del 2010. Teniendo en cuenta que la edad no perdona, en particular con el tema de la memoria, y que mi esposa me dijo al comentarlo: estàs segur de lo què dius? A tirar de hemeroteca toca y excursión a Es Diari, para la comprobación  pertinente de mi afirmación. Vatuadell cent llamps, efectivamente dragado el 2009, los fangos extraídos se vertían entre el Lazareto y la Isla Plana, enfrente de Es Castell, no hubo manifestaciones populares en contra, o sea, que pasó sin pena ni gloria. Según informó el MENORCA Es Diari, el pasado año en nuestra Isla hubo 283 manifestaciones, mi pregunta es cuántas hubo aquel año, o sea, el 2009, de la era ZP? Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Camino de Trepucó

lunes, marzo 31st, 2014

Se trata de un camino que lo empleo para desplazarme al Club de Tenis Mahón, habitualmente en coche o en motorino. Es una vía muy transitada tanto por vehículos como peatones; discurre entre la zona del Cementerio Municipal y el poblado talayótico que le da nombre– uno de los más grandes e importantes de Menorca – y da acceso al club de tenis y pádel, a los dos institutos Cap de Llevant y Pascual Calbó i Caldés, al Centre de la Mar y al Centre Polivalent Carlos Mir – Asinpros-.

Varias personas me habían comentado que un tramo de este camino era verdaderamente peligroso por la convivencia de vehículos con peatones y para hacer la prueba del nueve lo más conveniente era acercarme a mi club tenístico en el coche de San Fernando, o sea, un ratito a pie y el otro andando.

cami trepucó

Vatuadell cent llamps, hay una zona del mismo que se estrecha, que cuando andando coincides con personas en sentido contrario y coches entre los peatones, parece un sándwich, siendo los peatones las rebanadas de pan y en vez de jamón, un coche. Después de dejar la zona estrecha el camino se ensancha y a caminar tranquilamente, ya que hay una calzada para vehículos y otra para los peatones.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de tráfico, tanto humano como rodado, sería conveniente ensanchar el tramo que va desde camí den Barrotes hasta la desviación al camí Verd, para construir un paseo para peatones. Ya sé que hay que expropiar algo de terreno privado para este fin y que las arcas monetarias de Dalt la Sala no gozan de buena salud, pero es más jodido jugar con la salud de las personas.

trepuco

Como veo que hoy voy bien de caracteres – caray, estoy aturdido con el dominio del tema informático –, otra denuncia que hago por mi cuenta es la peligrosidad que conlleva ir tirar la basura en los contenedores fijos, entre ellos los de la plaza de la Conquista, ya que llevan mucho tiempo deteriorados por el óxido. La otra noche después de depositar la bolsa de basura, cerré la tapa del contenedor, con tan mala suerte que me rasqué un dedo de la mano, lo cual me provocó una herida. Rápido para casa para una pertinente desinfección, no fuera el caso  de necesitar amputación dactilar. He preferido efectuar la denuncia a través del MENORCA Es Diari, en vez de la Oficina de Atención al Ciudadano.

josebarberalles@gmail.com