Archive for enero, 2014

Curiosidades mochileras

miércoles, enero 15th, 2014

En la reciente entrevista efectuada por mi amigo Juan J. Quetglas  al profesor menorquín Carlos Carreras, una de las preguntas era: El mejor “lloc” de la isla? y su respuesta fue: ¡La rada del puerto de Mahón!, acompañando una foto suya desde el Pont des Castell, con el fondo de nuestro precioso puerto natural. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con el profesor con esta apreciación.

Hace unos días paseando por baixamar, pude apreciar una curiosidad que me llamó la atención; encima del salpicadero de un coche puedes encontrar todo tipo de objetos, papeles, tikets de o.r.a., etc., pero no un nido de ave… me entró una risa espontánea pensando en el propietario del vehículo, en su sentido del humor por una parte y por la otra, tal vez una necesidad -por los tiempos que corremos- de haberlo trasladado de su estado natural al interior del coche con las ventanas abiertas para que el pájaro depositara su apreciado cargamento… los huevos, y así de esta forma asegurarse como mínimo una tortilla a la francesa.

Otra curiosidad, pero esta sin pizca de gracia, ha sido la foto que me  envía mi amigo Joan, de Ciutadella, de la calle Santa Bárbara, que en una de las aceras han instalado un poste en el centro de la misma, con dos cataplines. Vatuadell cent llamps, los que tienen cochecito de niños pequeños vayan con cuidado cuando tengan que bajar la acera, para esquivar el jodido poste, y a los de Dalt la Sala, actuación contundente para solucionar este problema a los peatones, no quiero ni pensar en una persona invalida con silla de ruedas. Si vivim coses veurem.

josebarberalles@gmail.com

Felicitaciones varias

lunes, enero 13th, 2014

Miércoles por la tarde, sentado en la terraza del casino Dineret, tomando un chupito de Cutty Sark y acompañado de un cigarro Epicure H.Upmann, fiel a la tradición, y por prescripción gubernamental, coincido con Joan, asiduo lector de mis artículos sabatinos. Pregunta al canto: «De qué escribirás esta semana en Es Diari?». Respuesta: no tengo material previsto, haré novillos. Joan: «Podrías desear que el 2014 tengamos salud, que baje el paro y felicitar a los que celebraran su santo por Sant Antoni».

Vaya por tanto, en primer  lugar, el tercer encargo, nuestras felicitaciones compartidas para los tonis, toñis, tonias y para todo el mundo. El mochilero también felicita a los organizadores de la pasada cabalgata de Reyes Magos de Maó, porque consiguieron como cada año entusiasmar a los peques y no tan peques, en una noche mágica. A los organizadores —Teatro Principal y La Clota- y componentes en general, que llevan varios días ensayando en la plaza de la Conquista, para que la obra teatral «La Conquesta de Menorca» sea un éxito. Recomendaría a los propietarios de perro que extremen precauciones con los chuchos y sus defecaciones en la zona, ya que la plaza y calles vecinas se quedan a oscuras por exigencias de la obra. Como no veremos dónde pisamos, te enteras por el olorcito que emana de tus zapatos.

Felicitaciones para la Fundación MAPFRE, que ha hecho posible que el Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán esté en la sala de exposiciones del Roser de Ciutadella. Se trata de 36 maquetas de barcos construidos entre los siglos XVII y XX en España, países europeos y en Estados Unidos, entre ellos el Cutty Sark, el Titanic y, por supuesto, el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano. Esta magnífica exposición está pensada también como una actividad didáctica para los más jóvenes, por cuyo motivo recomiendo a las escuelas una pertinente visita.

Amigo Joan, el artículo va por ti y espero que llegues a superar la hora de lectura —en papel— o sea, las 6.15 de la madrugada… por molts anys.

Después de visitar varias veces la exposición del Roser, he soñado con barcos, el último en concreto es que nos visitaba el buque escuela Juan Sebastián Elcano, entrando en el puerto de Mahón y verlo amarrado frente a mi casa. Me encantaría que mi sueño se convirtiera en realidad y que el original coincidiera con la maqueta en nuestra Isla. Vatuadell cent llamps, el soñar no cuesta nada, pero disfrutaría tanto como cualquier niño el día de Reyes Magos.

Luces y sombras

viernes, enero 3rd, 2014

Durante las fiestas navideñas las calles de nuestra ciudad cobran vida, bien sea por las ganas de pasear o ir de compras, escaparates engalanados para atraer al comprador, a quien se atiende con profesionalidad y simpatía, más en los tiempos que corren.


Como todo en la vida misma, hay luces y sombras; las costumbres van cambiando, y según la edad, lo aceptas mejor o peor. Por ejemplo, las compras por internet, lo siento mucho pero prefiero entrar en una tienda, que me atienda un empleado o el dueño y que me asesoren sobre el artículo que voy a comprar. A mi nieto, un chico de 13 años, le compré un videojuego y prefirió comprarlo en una tienda antes que por internet, ya que si tenía un problema de funcionamiento se lo cambiarían sin ningún problema, y por internet?, chi lo sa.

El «oficio» de mochilero provoca que mucha gente se te acerque y te comente un tema para una excursión al canto; es agradable porque vas ampliando el colectivo de conocidos, que te aportan ideas para mejorar nuestro entorno. Unos vecinos de Mahón, concretamente de la calle Febrer i Cardona, me comentaron que su calle había sido adecentada a medias, ya que el tramo que une las calles Albert Camus y Sínia Costabella muy bien, recuperado espacio verde, antigua era, vallado pertinente,… (luces) y el tramo de la calle Sínia  Costabella al Camí d’en Guixó, de pena, espacio verde abandonado, sin vallar,… (sombras).


Pateando la zona me di cuenta que el «encargo» recibido por estos vecinos no iba dirigido a la calle en concreto, sino a una invasión de acera por parte de unos incontrolados hierbajos (sombras). Quiero felicitar a los de Dalt la Sala por la recuperación del espacio verde vecino del pabellón Padre Petrus y recomendarles con carácter de urgencia acción recuperadora —valga la redundancia-  de la zona que ha quedado abandonada de la mano del hombre donde existen unas viejas edificaciones y antiguas cuevas.

Comentando la posibilidad futura de este pulmón verde con Francesc Carreras —guía experto de nuestra ciudad-, me dijo: «una alternativa podria ser convertir-la en una zona temàtica en referència a les restes del nostre passat rural com, muntant una sínia, un pou de torn, una era (ja n’hi ha dues), uns botadors, parets seques, solls, una barraca, unes barreres i moltes coses més que potser ajudarien que no es perdés part del nostre llegat camperol», dicha queda la recomendación del amigo Francesc.

Vatuadell cent llamps, a recuperar el espacio verde toca y por supuesto liberar la acera de hierbajos, por estética y seguridad.

josebarberalles@gmail.com