Archive for Noviembre, 2012

Hormigas y cigarras

Jueves, Noviembre 22nd, 2012

Hace varios días leía en Es Diari –de fecha 7 del presente mes– un artículo del economista José María Ulldemolins, verdaderamente interesante. Empezaba él mismo diciendo, “cuando uno repasa las promesas de los partidos políticos en campaña electoral, se le ponen los pelos de punta al darse cuenta de lo hipócritas que pueden llegar a ser los políticos que nos gobiernan” y continuaba, “estamos premiando a la cigarra y penalizando de forma escandalosa a la hormiga, pues si has trabajado y creado empresa y al mismo tiempo has podido tener un “rinconet” para cuando las vacas flacas, te acribillan por ser un podrido capitalista, mientras si has despilfarrado y gastado más de lo que podías (que nadie te obligó a ello), te premian con el subsidio, ¿para qué vamos a trabajar y crear riqueza?” … recomiendo, querido lector, ‘tirar’ de hemeroteca, leerlo entero que no tiene desperdicio.

Actual Consell Insular

Estaba paseando con mi esposa por el centro de Mahón, un sábado por la tarde lluvioso, cuando pasamos enfrente de la casa nº 28 de es Camí des Castell, antigua sede del Consell Insular de Menorca, donde los ciudadanos –hasta el año 2002– éramos ‘atendidos’ para cualquier gestión pertinente con la institución insular, perdón, me olvidaba una cosa muy importante… con esta casa señorial bastaba para ubicar en ella a los mandatarios políticos y funcionarios de la institución insular de aquella época no muy lejana.

Me vino a la memoria el artículo que hacía referencia a la cigarra y la hormiga, cuando me ubiqué de nuevo en la actualidad, o sea unos diez años en el tiempo respecto aquella sede, acordándome de la construcción del edificio actual del Consell Insular, un verdadero monstruo –en cuanto a tamaño– alejado del centro de nuestra ciudad. Millones gastados en terrenos, construcción, equipamiento pertinente –hasta un sillón presidencial para relax–, para ubicar a la ‘plantilla’ que año tras año engordaba en número de: consellers, directores insulares, cargos de confianza, funcionarios, personal interino, etc. Todo al contrario que los empresarios en general, que han tenido que ‘apretarse el cinturón’ para poder ir subsistiendo, empresarialmente hablando, y convirtiéndose en hormiguitas, que en los tiempos que corren, ya casi han acabado con el “rinconet” que el amigo Uldemolins mencionaba… y tener que ir cerrando sus pequeños negocios.

Antigua sede Consell Insular

Antigua sede Consell Insular

Mientras tanto la gran cigarra de nuestra administración ha seguido creciendo y engordando, claro, a cuenta del erario público, siendo ahora mismo un “monstruo” y no veo atisbo de reducir su estructura humana… Se echa de menos la hormiguita ubicada en es Camí des Castell… Que conste que no soy de los que dicen que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pienso que lo mejor está siempre por llegar – com també diu n’Obama -, pero en este caso camino por es Camí des Castell añorando el “antiguo” Consell con su pequeña estructura humana, también añoro los tiempos que ignorábamos lo que era la declaración de la renta, el IVA, el IBI, IAES, ITV, ICIO, vados permanentes, la zona AZUL, coches oficiales, subvenciones a sindicatos y a partidos políticos, dedicaciones exclusivas, cargos de confianza, etc. Sé que alguien me tildará de demagogo, que lo de las transferencias, el autogobierno… me importa un carajo, y más después de haber leído que cuatro exaltos cargos del Consell insular, que son funcionarios, cobran y seguirán cobrando un plus, por haber sido alto cargo y funcionario a la vez, hasta su jubilación 34.000€ anuales – entre los cuatro – del erario público… “Si vivim coses veurem”.

P.d. Las hormigas seguirían ubicadas en es Camí des Castell nº 28 …y no en la plaza de la Biosfera.
–––
barber-alles@terra.es

Día de difuntos

Viernes, Noviembre 16th, 2012

Tengo que reconocer que los encargos de mochilero es como todo, a veces tengo poco trabajo y, en contra, otras veces se me acumulan varias peticiones. Una vecina de la calle J.A.Clavé de Mahón me comentaba que en la calle Sínia Costabella, hay un solar -vecino a la escoleta infantil Es Passarells- que lleva años sin vallar, en el cual se acumulan todo tipo de desperdicios.

Aprovechando el Día de Difuntos, excursión pertinente, mientras los ciudadanos visitaban el cementerio, me acerqué al lugar indicado por la señora. Efectivamente, solar sin vallar, latas, botellas, mierdas de perros, hierbajos, etc. Un peligro para los ‘peques’ de la escoleta y los viandantes en general. Recomiendo a los de Dalt la Sala, inspección al canto y a tomar medidas para “tapar” las vergüenzas.

Ya que estaba en faena, me acordé de un matrimonio que me comentó que en es Camí Vell de Sant Lluís los hierbajos campaban a sus anchas, invadiendo el camino y dificultando el tránsito de vehículos y, por supuesto, andando, que si podía “visitarlo” y reivindicar su limpieza. ‘Cap a Sant Lluís per es Camí Vell’, efectivamente hierbajos invadiendo el camino y lo más peligroso, “abatzers” con unas punzas que parecían lanzas. Circulando con precaución, el camino en sí es estrecho y con los hierbajos más, me cruzo con una pareja que había salido de excursión, reduzco marcha al coche y ellos se resguardan entre la maleza con mucha precaución de no picarse con algún ‘abatzer’. Nos saludamos, ellos entre los matorrales, parecían Indiana Jones y su pareja, y yo desde mi coche… comentario de ellos: Si tuviéramos una cámara sacaríamos unas fotos y las mandaríamos a los periódicos para denunciar este abandono. Comentario mío: No se preocupen a esto he venido por encargo ciudadano. Cuando llegué al final del camino, salí del coche para comprobar lo que anunciaba un letrero ubicado en la “paret seca”, pues nada de nada, pienso que el encargado de mantenimiento de este tipo de carteles indicadores lleva mucho tiempo sin acercarse por este lugar.

Dirección a Mahón, pasando por el Polígono Industrial de Sant Lluís, me acordé de que era el Día de los Difuntos cuando divisé el cementerio -supongo ilegal- de viejos trailers que invaden varios centenares de metros de acera de dicho Polígono. Si todo el mundo actuara de la misma manera, abandonando todo tipo de viejos enseres, no bastaría una ampliación del vertedero de Milà. Señores que somos Reserva de la Biosfera y queremos que la UNESCO nos nombre Patrimonio de la Humanidad, o sea, como jugar la Champions League…, de esta forma ni fichando a Messi y Ronaldo lo lograremos.

Viaje presidencial

Miércoles, Noviembre 7th, 2012

Estos días a través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que el honorable presidente de la Generalitat de Catalunya se ha ido de viaje a la tierra de los zares, en concreto a Moscú, no por motivos particulares, sino como viaje oficial en calidad de mandatario catalán. El motivo, la finalidad y con quién se ha reunido, personalmente me importan un carajo.

El “hotelito” escogido ha sido el Radisson Royal de Moscú -hotel de lujo moscovita, cuyo precio por habitación no baja de 300 euros diarios-, según información del “ABC”, el señor Mas y su esposa reservaron una suite Ambassador, cuyo precio oficial asciende a 1.600 euros, sigue el diario, si bien el líder catalán se benefició de un descuento cuya cuantía se desconoce. Todo ello, por supuesto, pagado con dinero público con una aportación ínfima de mis impuestos, por el momento. El día de mañana si son independientes, por mi parte que haga lo que le venga en gana.

Este viaje presidencial, lo comentábamos el domingo varias personas degustando el menú de La Minerva, -como dicen en Ciutadella, “de dalt de tot”, por la relación precio-calidad-, y concluimos que estos hechos lo que hacen es crispar a los contribuyentes, a la pobre gente del paro, a la gente que acude por necesidad a los comedores de Caritas, es decir a la población en general.

Honorable ‘president’, como yo no estaba presente en la comitiva del Govern, estoy hablando por la que he leído en prensa, que supongo es verídico. Me tranquiliza pensar que hace unas semanas nos desplazamos una comitiva familiar de doce miembros a la capital balear, pernoctando tres noches en un hotel de cuatro estrellas, cuya factura de las cuatro habitaciones fue de unos 1.500 euros, pagados de mi bolsillo. Digo que me tranquiliza, porque pensé que no había negociado bien el precio por habitación, pero después de ver lo que le puede haber costado una sola noche, lo de mi familia es para aplaudir con las orejas.

“Su” hotel, he leído, tiene cinco estrellas, revestido de mármol, más de mil obras de arte, entre cuadros, estatuas, etc., cuenta con tres salas de conferencias, restaurantes, bares, biblioteca, joyerías, boutiques, un anticuario, un concesionario de Rolls Royce y un salón para fumadores de habanos…vaya, esto último sí que me genera envidia, mientras usted –si es fumador de habanos– está degustando un buen cigarro estando calentito en esta sala especial, un servidor está fumando en la fría calle.

Por cierto el secretario general de CDC, Oriol Pujol, en Lleida, quitó importancia a las críticas al respecto que son de “risa”, según comentó. Supongo que son unos pocos -los de la comitiva- que se han reído después de conocer el hotel que los acogió.
–––
barber-alles@terra.es