Archive for Octubre, 2012

El manantial de Ses Bruixes

Jueves, Octubre 25th, 2012

Apreciados lectores, los que sois de mi edad recordaréis perfectamente cuando en nuestra ciudad en el Teatro Principal se proyectó la obra maestra -de los años 60- de Ingmar Bergman, “El manantial de la doncella” interpretada por Max Von Sydow,  Birgitta Valberg, entre otros… creo recordar si mi memoria no me falla que la película fue calificada por la censura de aquellos tiempos con un  3R. Como decía un amigo en plan cachondo: ahora que he aprendido a decir “penícula” lo llaman “flim”.

El manantial del que os quiero comentar,  no tiene nada que ver con el de la doncella. Hace unos días, para ser concretos el pasado martes día 9, coincidí por Mahón con un matrimonio amigo, que por cierto el marido es “periquito” futbolísticamente hablando y como yo soy “culé” –cada vez menos, verdad que me entendéis– pensé que la conversación sería deportiva, pues no, fue para recordarme un encargo que me habían hecho en su día. Me habían comentado que la calle de Ses Bruixes, de nuestra ciudad, se había convertido en un urinario público –no legalizado por los de Dalt la Sala–, calle usada por los indecentes ciudadanos que se dedican a mear, o sea, “pixar” en medio de la calle.

Como estaba cerca del Carrer de ses Bruixes, les dije que me acercaría para comprobar in situ si verdaderamente dicha pequeña y estrecha calle sufría el vandalismo popular urinario. Contestación por su parte: no vayas porque la afluencia masiva se produce los viernes y sábados noche, por parte de la gente joven que frecuenta la disco y como está prohibido fumar en el interior… a fumar  “defora” i de paso a “pixar a ses Bruixes”.

He querido remarcar que la conversación la tuvimos el martes y como el que suscribe es tozudo… andando “que es gerundio” en dirección a la pertinente calle y efectivamente me encontré con lo que había sospechado… un manantial de varios metros, de pura orina. Pude deducir por lógica que, siendo martes el “manantial” no había sido provocado exclusivamente por la gente discotequera de los fines de semana, sino por indeseables ciudadanos que, además de tacaños en vez de entrar en un bar cercano, lo “hacen” en esta calle, joder, a tomarse un cafetito y usar el W.C. en el interior del mismo. Amigos, si al “pajarito”  lo sacáis en un lugar cubierto os lo agradecerá, no sea cosa que se resfríe.

Recomendación a los de Dalt la Sala, ordenar al policía municipal de barrio, del barrio –valga la redundancia– actuar con contundencia mediante multas e informar a la ciudadanía de cuántos incívicos se “han pescado” por guarros.

Estoy meditando la posibilidad de ponerme de acuerdo con algún vecino para instalar una camarita webcam, que no me costará más de 20 euros, y poder retransmitir en directo las nuevas aportaciones al manantial de Ses Bruixes. Pero ahora que lo pienso, a ver si voy a incumplir la ley que protege la intimidad. Así, quien pretende ser un buen ciudadano, puede terminar con una multa en el bolsillo mientras que los artistas del “film”seguirán campando a sus anchas. “Quin món, Déu meu!”.

Pdt. Se recomienda a los “furtivos” meadores, en caso de no poder aguantarse, que dejen la papelera, y su rinconcito, tranquila y se alivien directamente en el sumidero (ver foto adjunta).
–––
barber-alles@terra.es

“Cagarades” no políticas

Viernes, Octubre 19th, 2012

Me han comentado que últimamente salgo menos de excursión. Esto tiene en parte una explicación y es debido a que el regidor de ciudad de Mahón, en su día solicitó mi “colaboración” para informarle de las ‘denuncias’ ciudadanas para actuar en consecuencia, o sea colaborar en mejorar nuestra ciudad; pero salir, sí salgo.

En las pasadas fiestas patronales de Mahón, una señora me lo comentaba – en plan irónico políticamente hablando – personalmente y me recomendaba que me diera una vuelta por es Camí de Santa Maria de nuestra ciudad, que estaba invadido de hierbajos… Excursión pertinente al cabo de unos días y pude comprobar que habían sido exterminadas las malas hierbas. Lo que sí recomiendo es que los vehículos de cierta altura no pasen por el mismo porque hay dos tuberías que cruzan por el aire dicho camino. Es decir, si no quieren convertir su utilitario en un descapotable…

Un vecino de Es Mercadal no entendía por que en la rotonda de la apisonadora, “el seto obstaculizaba la visión de dicha apisonadora, cuando esta máquina de obras públicas es un elemento patrimonial que se instaló en la rotonda como pieza histórica y decorativa” (Rincón del lector del 20.9). En julio del 2007 ya denuncié públicamente, a través de Es Diari, el deterioro por abandono – por parte de la administración pertinente – de tan preciosa pieza histórica…muy apreciada para mí sentimentalmente, con recuerdos familiares de mi infancia. Supongo apreciado vecino mercadalenc, que el dichoso seto es para esconder las vergüenzas…

Hablando de vergüenzas, hace varios días una dependienta de una tienda situada en es camí de Ses Rodeas, me comenta: “mochilero, cuando salgas, por favor, haz una excursión por el parking situado entre el parque Rubió y la calle Pintor Vives Llull; podrás comprobar una patética visión  de todo tipo de mierdas, que por desgracia lo vemos diariamente”. Vatuadell cent llamps, una verdadera colección de defecaciones –cagarades de cans– de todo tipo. Tarjeta roja para los propietarios de dichos animales de compañía –cuyos animalitos deben estar avergonzados de hacer compañía al guarro de su propietario-, también roja para el responsable de la limpieza de la zona por no actuar diariamente. Recomendación personal, el agente municipal de la barriada –supongo que aún existe- de paisano, al acecho diariamente darrera una mata, para ‘pescar’ al infractor que se va sin recoger tan asqueroso y mal oliente “regalito” del animal de cuatro patas y multar al animal de dos patas por incívico…Ya tenemos otra forma de recaudar billetaje para las arcas municipales, que los de los vados ya hemos contribuido monetariamente por poder cruzar las aceras –para guardar los vehículos en el garaje- por orden de Dalt la Sala.

Supongo que la ordenanza municipal referente a las “cagarades” engloba a todo tipo de animales, porque en el parking del pabellón Menorca –bombonera añorada de ACB- las defecaciones eran de caballos y por consiguiente de tamaño considerable, no tanto como el perenne talayot de Trepucó.

Los que tenemos la buena costumbre de no tirar las colillas al suelo, verdaderamente lo tenemos complicado. Zona Sínia Costabella, tuve que recorrer varias calles buscando un cenicero público –sin conseguirlo- y no tirar sa llosca del cigarro habano. Por cierto puntualizo llosca de puro por si veis alguna en la acera, no es mía.

Gastronomía versus crisis

Viernes, Octubre 5th, 2012

En Menorca se ha organizado entre los días 27 y 30 de septiembre el Día Mundial de la Tapa, cuyo fin es motivar al público en general a salir “de tapeo”, como se hacía antiguamente. En tiempos de crisis hay que motivar al posible cliente. Lo del precio-calidad es muy importante y lo primero –el precio– ha sido fundamental: los bares-restaurantes participantes en el evento ofrecían una tapa + bebida (caña o vino) por el módico precio de 2,50€… El tema de la calidad de la tapa ya ha dependido del gusto del consumidor. En el restaurante La Minerva, el domingo día 30, ya había varias personas que hacían la ruta del tapeo, tapeando. Comentarios diversos: es un lujo poder estar sentado en una terraza del puerto tomando una tapa y un vino por solo 2,50 €, recomendar a otras personas los sitios visitados anteriormente, etc. Pero, vatuadell, unas personas se quejaban, con toda la razón del mundo, que habían encontrado un par de locales cerrados (el domingo), y otros que algunos locales habían agotado las existencias para servir el tapeo… El que se apunta al “juego” tiene que cumplir con las normas establecidas para no dar mala imagen. Y es que en Menorca vivimos del turismo y como se decía antes, con las cosas del comer no se juega…

Estaba leyendo, tapeando, que el señor obispo había invitado al presidente del Consell, alcaldes de Menorca y dos consellers, el pasado jueves, día 27, a una comida en Monte Toro. El menú, sencillo y muy bien preparado por las hermanas Franciscanas: de primero, sopa de la Reina, de segundo, bistecs rebozados con guarnición de berenjenas rellenas y ensalada verde, de postre, brazo de gitano de Es Mercadal, acompañado de vino de Muro d’Alcoi (municipio natal del obispo). Y de paso el señor obispo aprovechó la ocasión para advertirles que Caritas recortará servicios si no recibe recursos públicos. Està clar, els recursos no cauen del cel…

Me acordaba, mientras leía que hace un par de años estaba cenando en el restaurante S’Espigó, del puerto de Mahón, junto con mi esposa, y que en la mesa vecina había 14 ó 15 comensales, la mayoría mallorquines, que habían venido a apoyar a una ONG menorquina, por el tema de retraso de subvenciones. Los platos que habían escogido eran de los más caros de la carta. Comentarios durante la cena: “¡Qué dos días llevamos, este mediodía la comida de es Cap Roig, fantástica y la noche anterior en el Ízaro cenamos de cine…” la pregunta pertinente a mi esposa: ¿quién debe pagar estas facturas? Si fue a escote, cada uno con sus billetes hace lo que quiere o mejor dicho, lo que puede, si lo pagó alguna institución…quina vergonya!

–––

barber-alles@terra.es


Pesadilla de verano de un pensionista

Martes, Octubre 2nd, 2012

El “pensionista” ha tenido un “sueño de una noche de verano” cuyo contenido es muy diferente al de la obra literaria del maestro William Shakespeare. Empezó su vida laboral a los 17 años en una entidad financiera y la finalizó a los 60 años. Cotizó a la Seguridad Social durante 43 años, mes a mes, año tras año, sin fallar y la mayoría de ellos “pagando religiosamente” el máximo de la dichosa cuota. Le decían y estaba convencido de ello, que estaba “sembrando” para que el día de mañana disfrutara de una vejez digna, sin necesidad de ayudas económicas “externas”, o sea hablando claro, de sus hijas o nietos.

El “pensionista” tuvo un jefe que le comentó más de una vez: “Las personas tenemos dos problemas: uno, que envejecemos perdiendo muchas facultades y dos, no tener recursos económicos recurrentes –billetaje mes a mes–, pero lo más jodido del tema es cuando los dos problemas convergen en la misma persona, o sea, ser viejo y no tener pasta”.

El “pensionista” se ganó a pulso –cotizando sin fallar durante cuarenta y tres años– lo que cobra mensualmente. El “iluminado”, hace un par de años, le congeló la pensión durante 12 meses, quitándole el sueño más de una noche.

El “pensionista” no se siente culpable de que la prima de un tal Riesgo esté alterada; ni de la cifra astronómica de endeudamiento de la administración pública en general; ni de que se hayan despilfarrado –vía subvenciones– miles de millones de euros; ni de “colocar” como consejeros en varias cajas de ahorro a sindicalistas y políticos de todos los colores, sin la preparación pertinente y con sueldos que en su vida laboral privada –si es que han trabajado en empresas privadas ¿o han chupado siempre de la teta del papá Estado?– hubiera sido impensable cobrar; ni de los políticos corruptos que han sido juzgados y condenados a la cárcel y a reponer los euros de nuestros impuestos dilapidados; ni de los coches oficiales; ni de las pensiones vitalicias de los políticos sin haber cotizado como cualquier mortal –por no decir cualquier desgraciado–; ni de las comidas “de trabajo” con coste superior al “menú del día”; ni de las 150.000 tarjetas sanitarias detectadas de personas fallecidas; ni de las embajadas en el extranjero que no sean españolas; ni tanta obra faraónica como el aeropuerto de Castelló, en el que aún no ha aterrizado un solo avión;  ni de haber gastado más de 15.000 millones de euros en el “famoso” Plan E; etc. etc. etc.

El sueño o pesadilla del “pensionista”, lo ha tenido el firmante de este escrito, que por lo expuesto anteriormente no está dispuesto bajo ningún concepto a aceptar que en un futuro le congelen, ni le recorten lo que cobra mensualmente. Ya he sido solidario toda mi vida. Ahora solo quiero que poco a poco me den lo que ya es mío y me lo fueron quitando a lo largo de 43 años (impuestos aparte). Mientras vea algún político o asesor (se dice que en España hay más de 400.000 personas en la política)  que coma más de lo imprescindible (menú del día y nada de vino que no sea “de la casa”) estoy en mi perfecto derecho a sentarme y compartir la comida, que también es un poco mía.

Por supuesto que soy totalmente corporativista con los pensionistas, que se  han ganado con el sudor de su frente su merecida pensión, con los que me permito incluirme. Si alguno se atreve a quitarle algo a los “viejos”… qué poca vergüenza …!

Recientemente he recibido un aviso de una carta certificada de la entidad bancaria que me jubiló. Camino de Correos me llama mi amigo José Luis, excompañero del banco, me comenta que se trata de varios recortes sociales y que en el caso mío –como el suyo– es que han suprimido definitivamente la cesta de Navidad. Joder –le digo– pues no voy a recoger la carta y me doy por no enterado. Contestación suya: “Recógela tío, porque te la seguirán mandando, lo que no te mandarán ya nunca más será la cesta de Navidad”.

A pesar de todo, tanto José Luis como yo, seguiremos celebrando la Navidad. Por fortuna, vivir esta fiesta no depende ni del Gobierno ni del dinero.

–––
barber-alles@terra.es