Archive for agosto, 2012

Los hechos son tozudos

miércoles, agosto 22nd, 2012

Estos últimos días ha habido manifestaciones en contra de cerrar una parte del puerto de Mahón al tráfico rodado en general, entre Sa Costa d’en Reynés hasta la Costa de Corea. Escritos a favor y en contra de la actuación de los de Dalt la Sala. Para ser más concretos el cierre se mantendrá, según ha manifestado la autoridad competente, durante los meses veraniegos y la franja horaria desde las 20 horas hasta la media noche.

Sábado 11 del presente mes, 19 horas, llamada a un restaurador conocido para reservar mesa para dos para esta misma noche, nos manifiesta que lo tiene todo reservado pero que nos pondrá una pequeña mesa para que podamos ir a cenar. 20.30 horas, motorino, cascos, unos euros y un habano epicure H.Upmann en la mochila. Como no, acompañado de mis inseparables, esposa y máquina de retratar Canon.

Aparcamos la motorino en el muelle, cerca de Sa Costa d’en Reynés, fuimos paseando con dirección al restaurante que está ubicado en la zona del Club Marítimo. Unos conocidos nuestros –En Nito y su esposa– nos paran y casi sin preguntar a dónde íbamos, me dice: supongo que escribirás para denunciar el mamotreto que se está construyendo para ubicar el “deseado” ascensor público. Llegamos los cuatro al consenso –palabra política tan en boga– de que era necesario para facilitar al ciudadano desplazarse al puerto desde la zona del Port Mahón, pero que el “panteón” de hormigón armado era un atentado paisajístico de primer orden. Curioso, el que financia o sea, el pagano del ascensor es la empresa Comar (del Casino Marítim) por “obligación” contractual, cuyo proyecto lleva años aprobado por los de Dalt la Sala… ¿Para tener el ascensor era necesario el mamotreto?

Pudimos comprobar que uno de los restaurantes justo enfrente de su terraza tenía aparcadas –¿casualidad? y perfectamente legal– cuatro motos, con lo cual los clientes del mismo podían disfrutar de la vista marinera de los yates amarrados enfrente, la lámina de agua y los paseantes pertinentes de la zona.

21 horas, ocupamos nuestra mesa, se fue llenando el local de los clientes que habían reservado anteriormente, mientras cenábamos, uno que es observador y como no decirlo, un “poc xafarder”, vi como les fue imposible atender las peticiones de muchos transeúntes que querían cenar y no pudieron, entregándoles la pertinente tarjeta para que en otra ocasión pudieran llamar para la correspondiente reserva.

Durante más de dos horas los transportes públicos circularon por la zona cortada al tráfico en general, el tren turístico a tope de clientela. Por cierto, durante el cierre, o sea de 20 a 00 horas gratuito, sí señor “de franc tant per davallar com per pujar des port”, el microbus público con asientos libres pero con buena ocupación y por supuesto varios taxis.

Terminado el ágape, nos sentamos en uno de estos cómodos bancos que ha instalado Autoridad Portuaria para poder deleitarme con el habano -ya sé que en una terraza se puede fumar, pero siempre he procurado no molestar con el humo a los que están degustando un buen manjar-,  paseo obligado al lado del mar dándonos cuenta de que – ya sé que estamos en agosto – los restauradores de la zona cortada estaban trabajando al cien por cien.

23:45 horas, final del habano, por supuesto apagado y depositado en una de las papeleras de diseño que hay en la zona, encuentro feliz con la motorino, subida de regreso al “hogar dulce hogar” por Sa Costa d’en Reynés, en la cual se habían instalado unos conos para que los coches no pudieran aparcar en la misma ya que está prohibido.

No sé que opinarás, apreciado lector, si este tramo del puerto debe seguir cerrado como hasta ahora, pero como indica el titular de este artículo, los hechos son tozudos y lo relatado hasta ahora es lo que vieron mis propios ojos.

Para finalizar, creo interesante un estudio a fondo –pero que sea sin coste alguno para el contribuyente– para seguir avanzando en la optimización del puerto de Mahón, como por ejemplo:

¿El horario del tren de 21 a 01 horas? Los que salen a cenar en esta época son tardones y no se rigen por las costumbres europeas, en cuanto a horario.

¿Zona azul gratuita con un máximo de tres horas? Hay coches aparcados durante todo el día –un coche ha estado aparcado más de un mes sin moverse en la zona de Club Marítimo-, no precisamente de clientes de los bares y restaurantes. Ahora los coches aparcados son un muro para las buenas vistas desde las terrazas.

Y si el cierre peatonal sigue mejorando la actividad y la economía en el puerto, los restauradores y otros empresarios de la zona ¿no deberían colaborar de su bolsillo para animar y organizar actividades lúdicas?

¿Escaleras mecánicas en el parque Rochina? Esto para cuando las arcas municipales hayan repostado billetaje.

Si estas cuatro ideas gustan se pueden aplicar sin derechos de autor. Esta sección no admite subvenciones.
––––––
barber-alles@terra.es

Basílica paleocristiana de Torelló

miércoles, agosto 22nd, 2012

A los ciudadanos que residimos en nuestra querida Menorca, generalmente nos preocupa que nuestra “roqueta” sea un paraje que esté en perfectas condiciones de revista, o sea, que cuando un visitante la pise, bien sea por vacaciones o por trabajo, encuentre los pueblos, playas, carreteras, caminos, monumentos megalíticos, acordes con la denominación que hace años se le dio como reserva de biosfera. Siempre me ha quedado la duda… ¿Los dirigentes políticos autonómicos –en concreto los mallorquines– están concienciados que somos reserva de la biosfera, o se creen que somos la ‘Reserva India’ de las Baleares?

Bromas aparte, a pesar apreciado lector, estarás de acuerdo que una de las cosas más saludables y gratificantes contigo mismo y con tu entorno, es el sentido del humor, entre muchas otras cosas, porque nos puede ayudar a superar la dichosa crisis… Ver la botella medio llena y no medio vacía, que al fin de cuentas el líquido es el mismo… Pero la actitud no es la misma. Otra situación que también te ayuda a lo que hemos comentado anteriormente, es cuando sales de visitar a un amigo del hospital Mateu Orfila, el cual no está en sus mejores momentos de salud… respiras hondo, ves la jodida realidad y diriges una plegaría al Creador para que tu amigo mejore y de paso para que mejore la salud financiera de este país.

Vamos de excursión mochilera. Hace unos días mi amigo británico Ian me llama por teléfono porque quiere enseñarme un paraje cercano a Sant Climent, que da pena verlo –él que habla un castellano fatal y que a mí me pasa lo mismo con el idioma de Su Graciosa Majestad , vamos… que fue un diálogo de sordos-, quedamos en el mismo pueblo a desayunar y excursión pertinente.

Cuando llegamos donde teníamos que ir le comenté que en noviembre del 2010 ya visité dicho enclave y el Menorca publicó el artículo pertinente -ver Menorca.info, blog Mochilero, noviembre 2010-, que estaba seguro que la cosa había cambiado, o sea, que estaría en perfecto estado de revista porque se trataba de la Basílica Paleocristiana de Torelló.

Vatuadell cent llamps, los únicos cambios que pude comprobar fueron: un escalón de madera – hace más de un año estaba podrido – que lo habían cambiado por uno de nuevo, las cacas de los perros por motivos obvios –el tiempo– no eran las mismas, varios preservativos usados como decoración. Lo que estaba igual que daba pena eran los carteles indicativos, la pintada “solo soy eso” a lo alto del talayot, las vigas y vallas metálicas podridas, el enderrossall de pared seca interior y el mosaico continuaba tapado de polvo – por mi falta de experiencia pienso que tal vez el polvo sirve para conservar el mosaico. ¡Patético señores! Más teniendo en cuenta que queremos que la UNESCO nos nombre Patrimonio de la Humanidad por nuestro legado talayótico…

Como dije en su día: El mosaico permanecerá. El turismo no lo sé …

P.D. Las arcas del Consell están en precario –según para qué–, según nos informan, ¿no se podría apadrinar algún monumento megalítico para su conservación, como varias rotondas del municipio mahonés o organizar un grupo de voluntarios –por qué no de parados– al estilo Isla del Rey?

Domingo en el puerto de Mahón

miércoles, agosto 22nd, 2012

Siempre he dicho que es un privilegio tener una vivienda, bien sea vacacional o habitual, con vistas al precioso puerto de Mahón. En verano su actividad es constante, bien sea diurna o nocturna. La primera, por el tránsito de embarcaciones de todo tipo de tamaño y uso. La nocturna, por el disfrute de una cena, una copa o simplemente gozar del pertinente paseo al lado del mar.

El pasado fin de semana coincidí con mi amigo Juan Luis, colaborador  habitual de “Es Diari”, –por cierto, no me pierdo ninguno de sus interesantes escritos– hablando le pregunté por el contenido de su próximo artículo, se quedó en silencio, cambió su habitual sonrisa por un semblante serio… “Será -me dijo- sobre Roig”… Su querido perro había fallecido hacía pocos días. Juan Luis te repito lo que te expresé personalmente, lo siento de corazón.

Sábado noche, invitación de Vicente -como cada año- a la entrega de trofeos del torneo anual de pádel, organizado por Didasko-Kroma, que según comentarios de los jugadores participantes está bien organizado; pero lo que puedo asegurar y aseguro, es que es una fiesta gastronómica de alta gama, cuya base son los pimientos de Padrón -recién llegados de este pueblo gallego-, almejas, mejillones, queso de “teta”, chistorras y, por supuesto, un buen caldo blanco gallego.

Domingo matinal, salida de embarcaciones de recreo para disfrutar del precioso día, barcas de limpieza del litoral, la embarcación de la Guardia Civil, un mega yate repostando carburante en es Cós Nou, salida del práctico del puerto para “entrar” el crucero “Costa Voyager” y, a continuación, la entrada majestuosa del precioso velero de cuatro palos, el “Sea Cloud”. Este último fue construido en el año 1931, por encargo de un magnate neoyorquino como regalo a su esposa -curioso que a los cuatro años del precioso regalo se separaron-, lleva treinta años como crucero. El pasaje de ambos cruceros desembarcó para alegría de la actividad comercial de la Isla, como tiendas en general, autocares, bares, restaurantes, etc.

Comida mano a mano con mi esposa, en la plataforma de La Minerva, como es habitual calidad-precio y servicio sobresalientes. Una embarcación de poca eslora acercándose para amarrar a un metro de donde estábamos nosotros -unos van en coche y otros en barca al restaurante-, una preciosa chica con el cabo en la mano -uno, que es educado, le ayuda al pertinente atraque – en el timón un joven y dos niños de corta edad en cubierta, agradecen la ayuda prestada. Los dos mayores eran “caras conocidas”, se trataba de los famosos periodistas Juan Carlos Rivero y Soledad Arroyo, él muchos años en TVE y ella en Antena 3 TV. Encantado de que hayan escogido nuestra isla como segunda residencia.
Domingo tarde, regreso de embarcaciones diversas, salida de los cruceros, el “Sea Cloud” presumiendo con su espectacular silueta y motores silenciosos. Estoy “apenado” por haber perdido nuestra selección  -la española, of course- de fútbol con Honduras 0-1; pero los Juegos Olímpicos, para un forofo como el que suscribe, siguen.

Reflexión final: ¿Cuándo se pondrán de una puñetera vez de acuerdo las fuerzas vivas, en especial mallorquinas, para que nuestro precioso puerto sea el motor económico de Mahón y del resto de poblaciones insulares? Ya va siendo hora que pongan fil a s’agulla y nos saquen del pozo negro -económicamente hablando- en el que nos encontramos. Y más, cuando esto no es algo muy extraordinario, sino que simplemente hay que fijarse en lo que se ha hecho en otros enclaves ligados al mar no muy lejanos.
–––
barber-alles@terra.es

Luis Gomila Crespo nos ha dejado

miércoles, agosto 22nd, 2012

El pasado sábado por la tarde tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora del Carmen en el puerto de Mahón. Día precioso con mucha iluminación natural, viento del norte, que acompañó a los participantes del acto religioso. La Isla del Rey es un lugar privilegiado para contemplar y participar desde tierra en la anual cita marinera.

Cuando regresé, una vez terminado el acto religioso, al muelle de Fontanillas, me sonó el móvil, era Bárbara que me llamaba para darme una mala noticia…con voz no habitual en ella, me dijo: “En Lluís Gomila ha mort avui capvespre”.

Me quedé apenado por tan sentida pérdida, reaccioné para autoconvencerme de que después de una larga y penosa enfermedad al fin descansaba en paz. Por desgracia no había podido ganar la partida, un mano a mano terrible durante mucho tiempo, al jodido cáncer.

Recordaba aquel verano del año 1962, cuando tres al·lots iniciaron sus vidas profesionales en el Banco Español de Crédito, con la categoría de botones, Luis Gomila Crespo, Victoriano Anglada Carreras y el propio firmante del presente escrito que, hubiera preferido no tener que redactarlo por circunstancias obvias. Los dos primeros, por desgracia ya no están entre nosotros…Victoriano desde hace varios años y Luis ahora. Trabajamos codo a codo durante once años, pero por circunstancias de la vida, Victoriano cambió Banesto por Banca March, Luis se quedó en la entidad, en la cual había comenzado su carrera profesional, hasta su final laboral y un servidor cambié Banesto por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares.

Luis fue un buen profesional, buen deportista, pero lo más importante es que fue una buena persona.

Anécdotas podría contar una infinidad de los once años trabajando codo a codo, con ganas de superación profesional, pero lo más importante es que fraguamos una amistad sólida e inquebrantable.

Con el tiempo, los tres, decidimos que anualmente nos reuniríamos para cenar… por desgracia -Victoriano nos había “dejado”- solamente lo celebramos dos años y por supuesto sin él decidimos no continuar nosotros dos.

Con permiso del director de este medio de comunicación, me gustaría se publicara juntamente con el escrito, una foto del equipo de baloncesto del Banco Español de Crédito, que nos apuntamos a una competición veraniega local varios empleados de la entidad financiera, con un par de refuerzos externos. Integrantes: Alejandro González (q.e.p.d.) entrenador, Lluís Llorca, Pito Montaner, Lluís Gomila (q.e.p.d.), Armando Payeras, Lorenzo Cardona, José Barber, Victoriano Anglada (q.e.p.d.) y Jaime Carcellés.

Mis dos compañeros y amigos fallecidos, eran ‘dos bons al·lots’ de jóvenes y ‘bones persones’ de mayores… Guedi i Jaume, lo siento de todo corazón.

Va de marchas…

miércoles, agosto 22nd, 2012

Recordarás, apreciado lector, que en mi último artículo publicado con fecha 26 del pasado mes de junio, titulado “Estimava Menorca…i l’estim”, me había propuesto una marcha por es Camí de Cavalls de la Isla del Rey. I és que darrerament són famoses les excursions reivindicatives pel Camí de Cavalls…

La fecha prevista para esta marcha -no noctura, eh!- era el domingo día 8 de julio; dicho y hecho, cumplí con mi palabra, por supuesto con una sola etapa…es camí és curtet però preciós. Me hubiera gustado que me acompañara en dicha excursión la lectora de “Es Diari”, que llamó al “rincón del lector” indicando que estaba de acuerdo con todo lo que “denunciaba” en mi artículo, añadiendo por su parte l’ultratge comès en el seu dia durant l’ampliació de l’antic Hospital Municipal de Maó, un infaust estiu ara fa ja uns anys. En aquell moment es va enderrocar un pati interior semblant al de Sant Francesc i es va malmetre per sempre un hort-jardí magnífic, ara substituït per edificis horribles de formigó…(sic), pero como no tengo el gusto de conocerla no la pude invitar a tan precioso lugar.

En la prensa local de este pasado fin de semana pude leer los comentarios-reproches, entre los cinco participantes en la mesa redonda sobre los cruceros organizada por la UIMIR. Por si faltara la guinda al pastel, rifirrafe entre Maó y Ciutadella…como dice el popular refrán bé anam amb es carro dins sa síquia. Hablando de cruceros, los que sí lo tienen claro son los mallorquines (Palma de Mallorca) y los ibicencos que están preparados para recibir cinco buques de cruceristas a la vez, cosa que he podido comprobar visitando recientemente estos dos puertos. En Ibiza unos pantalanes recién inaugurados funcionando y nosotros buscando los duques de alba… o el conde del carajo.

Me pregunto ¿y de lo nuestro qué?

Cuando la excursión es en solitario y teniendo en cuenta que la Isla del Rey es una preciosidad, te paras cuando te da la gana, ves navegar hacia la bocana del puerto un velero de tres palos -preciosa silueta que me recordaba la isla en tiempos de la dominación británica-, otro navegante que entraba para quedar fondeado entre la Isla del Rey y el Club Marítimo -sin duda, propietario con mucho billetaje, d’aquests ens fan falta molts a Menorca…-, un megayate impresionante con helipuerto y correspondiente helicóptero. Otro buque que había zarpado esta mañana con su correspondiente acompañante forastero… el petrolero “Tinerfe” y el remolcador “Romulo” -pienso que es la primera vez que viene de acompañante- después de haber descargado en la Base Naval de Mahón -en frente del mismo Maó- estos líquidos tan necesarios para nuestras vidas cotidianas, como son gasolina, queroseno, gas-oil, etc.

Leía hace un par de días el comentario en “es Diari”, de un expresidente del Menorca Bàsquet: “Me sorprende que los 2.000 socios del Menorca Básquet no se hayan plantado en la sede del Consell” (sic). A mí me sorprende y me sorprendió que nadie se manifestara contra el traslado a la Estación Naval de Mahón, de la descarga de combustible, ni tampoco por el “robo” de los más de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua de la zona de Es Cós Nou. Como dice el refrán “todo es según el color -subvención- del cristal con que se mira”…la descarga fuera del puerto y el hormigón a cuenta de tierra, por supuesto no de mar.

–––
barber-alles@terra.es