Archive for Mayo, 2012

ALBA en la Base Naval de Mahón

Jueves, Mayo 24th, 2012

La asociación ALBA – mujeres afectadas de cáncer de mama de Menorca– organizó el pasado sábado una excursión a la Estación Naval de Mahón -visita que había sido solicitada previamente- a la cual fui invitado por una de las expresidentas a la que me une un vínculo familiar desde hace más de cuarenta años. El numeroso grupo estaba integrado por las propias afectadas, colaboradoras y, por supuesto, varios esposos de las “chicas”.


Punto de encuentro, el embarcadero de los catamaranes “amarillos”, que tenían que efectuar el transporte marítimo hasta este precioso enclave que es la Estación Naval de Mahón y salida pertinente a las 10 horas. Como anécdota, el barco después del viaje programado tuvo que efectuar un segundo, ya que unas pocas personas se quedaron en tierra por haberse retrasado…No pasó nada, ya que el patrón del mismo muy amablemente accedió a ello.

La expedición fue recibida por el comandante de la estación, dando la bienvenida al grupo. Las “chicas” a través de su presidenta, le agradecieron tan amable invitación.

La visita se efectuó por todo el recinto de la “mano” del brigada José Luis Diego que resultó ser un  guía muy documentado como pudimos comprobar, además de simpático y amable.

La mayoría del grupo manifestó que no habían pisado este precioso lugar, quedando encantados de poder contemplar nuestra ciudad, desde otro enclave, incluido el galeón “La Pepa”.

Embarque de nuevo con el catamarán “amarillo” y para terminar la jornada excursionista no podía faltar “sa volta a n’es port de Mô per la mar”.

Quiero agradecer, en nombre de las “chicas” de ALBA y en el mío propio, al comandante de la Base Naval de Mahón, don Javier López-Cerón por habernos permitido disfrutar de tan preciosa excursión. Dicho agradecimiento lo hacemos extensivo al equipo de los catamaranes “amarillos”.
–––
barber-alles@terra.es

Domingo 13

Miércoles, Mayo 16th, 2012

El título del presente escrito no tiene nada que ver con la película de terror “Viernes 13”, en la que varios adolescentes son atacados por un psicópata en el campamento Crystal Lake y solamente sobrevive una chica.
Domingo 13 es el del mes de mayo, festivo, caluroso, con un ambiente especial en el centro de Mahón. A primera hora  -entre la 7.30 y 8.30- habían atracado dos cruceros en nuestro precioso puerto, el lujoso “Adania” y el “Minerva”. Más de mil pasajeros bajan a tierra, unos embarcan en autocares con excursiones programadas, la mayoría del pasaje emprende subida pertinente a dalt Mô y unos pocos permanecen en los buques tomando el sol.

Después de tomar café, con la correspondiente mochila, máquina de fotografiar y habano “H.Upmann – Epicure”, a pasear tocan por el centro. La mitad de los comercios están abiertos  –soy de los que ve la botella medio llena– las terrazas de los bares que no descansan prácticamente llenas de turistas consumiendo; los cinco bancos que hay en la plaza España –frente a la pescadería– overbooking de gente mayor extranjera tomando helados de la nueva heladería. Reflexioné conmigo mismo: “Esta gente es más inteligente que el que suscribe, ya que es más sano saborear un helado que un habano… espero que los de Dalt la Sala no les cobren –a los heladeros– como si los bancos públicos fueran una terraza”. “Si vivim coses veurem”. Me acordaba de los vados permanentes de las calles en las que no se puede aparcar, donde cobran por cruzar la acera… ya sé que las ordenanzas lo permiten, pero son ganas de ‘joder’ al ciudadano.

Los tenderetes de sa Ravaleta, gente haciendo cola para comprar los productos autóctonos, con clientes indígenas, menorquines de pura cepa.

Un coche subiendo en dirección contraria, desde la pescadería hacía la plaza del Príncipe y un peatón muy amablemente le para, le indica que va en dirección prohibida, giro pertinente “i cap avall”. Por cierto a la misma altura de esta calle hay una señal de tráfico prohibiendo aparcar en ambos lados, lo curioso es que solamente la pueden ver los coches si van de subida, es decir contra dirección. No pasa nada, pero después de tantos meses de cambios circulatorios… es chocante.

Me olvidaba de algo que ya es habitual los fines de semana. Unos gamberros, la noche del sábado, se dedicaron a tumbar una jardinera en la misma plaza donde se montan los tenderetes y el bar Andalucía atiende la terraza. Supongo que este tipo de gamberradas no las hacen en sus casas. Que tengan en cuenta que las plazas y calles del municipio son de todos.
–––
barber-alles@terra.es

Barreras arquitectónicas

Viernes, Mayo 4th, 2012

La sociedad está concienciada para que la vida diaria de los discapacitados sea lo más agradable e integradora posible. Una de las actuaciones prioritarias, tanto para las administraciones como particulares, es la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Sábado matinal, después del partido de tenis habitual, llamada telefónica familiar, “en Joan –el meu nét– juga al camp de l’Sporting Mahonés, el podrías dur a Maó quan acabi el partit”.
Excursión pertinente al campo del Sporting Mahonés. Tirando de hemeroteca he recordado que a principios del pasado año, el Govern balear y el Consell insular firmaron un convenio para la construcción de un segundo campo y la total remodelación del actual. Lo primero se ha llevado a cabo y lo segundo, con la actual problemática deportiva –retirada de la competición y ambiente electoral enrarecido– y la falta de “billetaje” en las arcas de las administraciones mencionadas anteriormente, jodido lo tiene el vetusto campo municipal para que le hagan una necesaria “cirugía”

El nuevo campo ha quedado muy bien equipado. Césped artificial, buenos vestuarios, grada cubierta, en pocas palabras, para los chavales -deporte de base-que se dedican a este popular juego, tienen unas nuevas instalaciones, para que los padres sueñen con ver a su hijo convertido en un futuro Messi o Ronaldo.


En el campo coincidí con un amigo -exfutbolista y amante de este deporte- que estaba viendo las evoluciones de los chavales, por supuesto a la sombra porque hacía un sol del carajo. Le acompañaba su esposa, estuvimos hablando un rato de fútbol, del tiempo, de la salud, y le pregunté: “¿El día que llueva como te apañarás?”. Me contestó: “Paraguas, chubasquero o quedarme en casa…”. Desde hacía unos meses mi amigo, por problemas de salud, se tiene que desplazar en silla de ruedas y  no hay rampa para acceder a la grada cubierta.

Tanto Emilio como yo, estamos convencidos de que está previsto la instalación de una rampa para que él y las personas que están en su misma situación puedan acceder a la grada cubierta, para resguardarse tanto de la lluvia como del sol. Porque los discapacitados también tienen derecho a disfrutar del fútbol.

–––

barber-alles@terra.es