Archive for Septiembre, 2011

Pont de Sant Roc

Martes, Septiembre 27th, 2011

¿Què falta a n’es Pont de Sant Roc? Esta es la pregunta que nos podríamos hacer, después de que se ubicara una bandera de nuestra ciudad, ondeando en su pertinente palo, en la parte superior de nuestro emblemático monumento del Mahón antiquísimo. Como siempre pasa, habrá habido gente a favor y por supuesto gente en contra, en mi caso es que me encantó ver la blanca enseña chuleando con el viento a su libre albedrío.

Antes de nuestras fiestas patronales habíamos asistido a un acto muy emotivo, especialmente para la gente de nuestra edad y personas allegadas a la hija ilustre de Mahón, doña María Luísa Serra Belabre, la colocación de su busto en el enclave de la Isla del Rey, para ser más precisos, en la basílica paleocristiana mirando la bocana de nuestro  precioso puerto.

Acto solemne en la Sala de Plenos de Dalt la Sala, celebración del centenario del nacimiento de doña María Luísa, la única mujer que ostenta el titulo de Hija Ilustre de nuestra ciudad. Conferencia interesantísima a cargo de Margarita Orfila sobre nuestra Hija Ilustre, comentado lo que había sido su vida dedicada a la cultura, investigación, altruismo, etc.

Uno de los hechos que me caló profundamente fue que, juntamente con su hermana Carmen, compraron con sus propias pesetas, es Pont de Sant Roc, para posteriormente donarlo al pueblo de Mahón, para enriquecer el patrimonio municipal, con tal singular histórico edificio, y para que fuese la sede de un futuro “Museo Etnológico de Menorca”.

Que tiempos aquellos que tanto añoramos con gente, como estas hermanas, que dedicaban su tiempo y patrimonio monetario en beneficio de la sociedad, totalmente altruista. Podemos recordar entidades como el Ateneo, clubes deportivos como la Unión, el Menorca, Club Tenis Mahón, Alcázar, Casino la Unión, Orfeón Mahonés, entre muchos más, por supuesto mucho antes de las archiconocidas subvenciones procedentes de la diversas administraciones. También recordar que tampoco existía la profesión de “político”.

Recordemos el principio del escrito… “què falta en es Pont de Sant Roc?” Mi respuesta es, una placa, por supuesto bien visible, para que los visitantes a tan emblemático monumento, sepan que fue un “regalo” de las hermanas Serra Belabre, al municipio de Mahón.

–––––––––
barber-alles@terra.es