Archive for Abril, 2011

Es Tamarells la playa olvidada

Sábado, Abril 30th, 2011

Como estamos en campaña electoral los partidos políticos, gobiernen o estén en la oposición, están haciendo un verdadero esfuerzo mediático  para que el ciudadano, o sea el votante, decida a quien va a dar su voto el próximo mes de mayo, prometiendo lo que no han hecho en cuatro o más años, o lo que van hacer en el caso de gobernar. Venga actos, fotos, declaraciones, ruedas de prensa, etc. sin tener en cuenta que tienen cansados a los sufridos periodistas y por supuesto al votante.

El principal atractivo turístico de nuestra querida Menorca, reserva de la Biosfera, son sus maravillosas playas que deberían estar durante todo el año en perfecto estado de revista o sea, limpias, para que sus visitantes disfruten de su entorno. Para que esto se consiga tenemos un Servei Insular de Neteja de Platges, integrado por el Consell Insular y los ocho ayuntamientos. Se nos ha informado que en tres semanas se han retirado 12.340 kilos de basura y 318 metros cúbicos de posidonia. Foto de gobernantes políticos  y datos presentados en la misma playa de Son Bou, faltaría más. Un partido político, con un centenar de voluntarios, organiza por su cuenta la limpieza de la playa de Binimel.là, recogiendo casi 500 kilos de basura en una sola mañana, claro… estamos en campaña electoral. Los equipos de campaña haciendo su trabajo como si fueran integrantes de la Fórmula 1, para que su candidato  llegue primero a la meta.

Curiosidades de la vida, mi amigo Jaume me invita a un paseo en barca en la zona norte de nuestra isla, día precioso para navegar y nos acercamos a la Illa d’en Colom, Es Grao. Sorpresa desagradable; nos encontramos la playa virgen de Es Tamarells repleta de todo tipo de basura, o sea una playa olvidada por el Servei Insular de Neteja de Platges y por algún grupo de voluntarios.

Hacemos las cuentas sumando los más de 12.000 kilos, los casi 500 de Binimel.là y cálculo aproximado de unos 1.000 kilos de Es Tamarells, nos salen 14 toneladas de basura.

Decisión unánime d’en Jaume y es Mochilero… que las limpien el Servei Insular de Neteja de Platges que para esto cobran, que nosotros “en tenim prou amb s´Illa del Rei”.

–––
barber-alles@terra.es

Camino de Santa María

Martes, Abril 26th, 2011

El Jueves Santo es un día importante para los que profesamos la religión católica. A mí me vienen a la memoria recuerdos imborrables de mi infancia. Mi madre, preparando en casa “sa coca amb pinxa, ses formatjades”. Se cocía, por supuesto, en el horno de la panadería “des carrer de sa Lluna”. Visita pertinente a las iglesias después de los oficios religiosos, acompañando a mis padres en Nito i na Marieta. Eran otros tiempos, aún en la actualidad seguimos viendo aquellas preciosas películas de nuestra infancia como “Quo Vadis”, “Ben Hur”, “Sansón y Dalila”, “Los Diez Mandamientos”…

Este Jueves Santo, la misma película, como si no hubieran pasado los años, con la diferencia de que hace cincuenta años era en blanco y negro y actualmente es en color. También cambian las costumbres: en vez de cocinar en tu casa las “coques amb pinxa i formatjades”, compradas en “es forn des carrer de sa Lluna”. Verdaderamente, las cocas están buenísimas y, lo más importante para mí, al arenque (pinxa) le han quitado la espina y las escamas. Visita a las iglesias acompañando a mi esposa, hijas, yernos y nietos, la familia ha pasado de tres a doce miembros. “Semblam sa família Trap”…

Hacía varios días una persona me había “encargado” una excursión mochilera a un camino de nuestro municipio, y la máquina del tiempo me traslada a mi infancia. Me comenta: “Es camí de Santa María no tiene farolas que lo iluminen; somos pocos vecinos; pero pagamos religiosamente nuestros impuestos y no nos hacen ni puñetero caso los de Dalt la Sala. Las veces que hemos reivindicado que nos instalen algunos puntos de luz”… Otra vez, recuerdos de la infancia, era un camino que conocía palmo a palmo, ya que mis padres cada año compraban un cerdo para su engorde, matanza y “porquetjades” en casa de mi abuela materna. El pobre cerdo tenía su morada, o sea “sa soll”, en “es camí de Santa Maria” y casi a diario “s’al·lot”, o sea el que suscribe, le daba de comer los restos de comida generados y ración de “xerigot” procedente de “sa formatgera” (El Caserío), donde mi padre trabajaba.

El camino de Santa María ha sufrido una mutilación por la expansión de Mahón; pero lo que no ha cambiado ha sido la iluminación; no había antes ni ahora.

En mi excursión pude dialogar con un señor de 83 años que tiene un huerto en el que cría todo tipo de animales y me comentó que cuando regresaba a su hogar por la noche dicho camino era verdaderamente lúgubre, con posibilidad de pisar alguna caca perruna.

Los vecinos, que son pocos, y el mochilero recomendamos a los de Dalt la Sala que instalen varios puntos de luz en dicho camino, o en su defecto subvencionen la compra de linternas para transitar nocturnamente. Por supuesto, cuando tengan que cambiar las pilas, los vecinos se lo pagarán de su bolsillo.
–––
barber-alles@terra.es

Ses Piques

Miércoles, Abril 6th, 2011

Con el paso del tiempo el ser humano como espectador y ejecutor, asiste a los cambios que se vienen produciendo en el mundo civilizado, en todo tipo de artilugios o sea, los enseres cotidianos en general. Los que tenemos una cierta edad, rebasando ya los 65 años, estamos a la espera de la llamada divina con la esperanza de que cuando más tarde llegue mejor, por supuesto gozando de buena salud, los cambios vividos han sido espectaculares.

Hablando de edad, recientemente un medio de comunicación escrito informaba, que un  anciano de 67 años de edad había sufrido un accidente, no me acuerdo de qué, pero lo que quedó grabado en mi memoria es la palabra “anciano” referida a una persona de 67 años de edad. Qué puñetas, de anciano nada de nada, una persona mayor, de la tercera edad, pero no anciano. En aquel momento me acorde de la madre del autor del artículo en cuestión, faltaría más.

En el colegio aprendimos caligrafía, redondilla, gótica, por supuesto escrito con plumín, botella de tinta china Pelikan y el papel secante pertinente.

En la banca las primeras máquinas manuales de escribir eran marca Underwood, las Olivetti. Aún conservo una portátil marca Patria, regalo de don Pedro Montañés cuando empecé a trabajar en banca el año 1962. Estos  artilugios serían en su época, lo que hoy son los ordenadores, con la diferencia de que en aquellos tiempos era  un lujo, y presumíamos de tener uno y en la actualidad el que no tiene un ordenador personal no es nadie, o sea, un matao.

Hablando de antigüedades, el pasado mes visité la exposición de juguetes antiguos propiedad de Tomeu Febrer y Esperança Febrer, a los cuales quiero felicitar por el material seleccionado para que los de nuestra edad pudiéramos rebobinar nuestra mente y recordar con agrado nuestra infancia. Felicitats família Febrer i per molts anys engrandiu tan fantàstica col·lecció.

Soy un enamorado del puerto de Mahón, lo he manifestado en más de una ocasión, uno de los lugares más agradables por la tranquilidad es s’hort Nou, antiguo paseo de la Alamena, pero siempre tiene que haber algo que desentone visualmente en cualquier sitio. Me refiero al antiguo bebedero de animales, o sea ses piques que desde hace muchísimos años se hallan ubicadas al principio de la subida de sa Costa de ses Piques. En la parte superior de las mismas hay unas baldosas rojas verdaderamente esperpénticas. Las bebedoras que hay en esta isla ninguna lleva este remate superior, se construyeron con piedra natural y punto. Sería interesante que se modificaran y se quitaran estas baldosas, y las dejaran como las bebedoras que hay en es Camí d’en Kane, camino de Binigaus, entre otros muchos sitios de nuestra Isla.

Para esta reivindicación no se han recogido firmas, pero viene avalada por muchas personas habituales del puerto de Mahón y amantes de nuestra historia.

_______

barber-alles@terra.es