Archive for diciembre, 2010

Sa Costa des Muret, el patito feo del puerto de Mahón

domingo, diciembre 12th, 2010

Uno de los atractivos de nuestro precioso puerto de Mahón son los cambios pictóricos que sufre según va cambiando su cielo, cuando cambia, valga la redundancia, el color de sus aguas. Me refiero a los días nublados, de sol radiante, de nieblas matutinas, luna llena y por supuesto noches de tormentas eléctricas.

Querido lector estoy convencido de que estarás de acuerdo conmigo que nuestro puerto es uno de los más preciados atractivos visuales de los que podemos disfrutar, a pesar de las cosas que lo afean como la factoría eléctrica de Sa Colàrsega, la visita periódica de los buques petroleros a la Base Naval y GESA, los mamotretos edificios abandonados que en su día tuvieron una vida esplendida propia, como los hostales Rocamar y Miramar. Solamente hay que comprobar diariamente la gran cantidad de personas que lo “usan” para sus saludables caminatas y carreras, o sea fer joging i footing.

Recientemente practicando el joging portuario, què punyetes: caminant per es Port de Mô, a la altura de sa costa des Muret, por cierto me olvidaba del barco el Mouldi otro mamotreto abandonado desde hace muchos años, alguien me llamaba con insistencia recabando mi persona a su vera, se trataba de la propia cuesta des Muret con voz ronca y cansina propia de su edad.

Crucé por el paso de peatones y cuando me dirigía hacia ella me di cuenta de que había unas barreras, una en  la parte baja y otra a la altura de sa costa des General, prohibiendo el paso a los peatones.
¿Qué te ha pasado? le pregunté, “veo que te han arrestado sin poder disfrutar de la presencia de los ciudadanos que te usan para acceder dalt Mô”.  “Yo no he hecho nada” contesta, “pero desde que oí un ruido del carajo, que parecía que la iglesia de Sant Francesc se me venía encima, me tienen incomunicado”.

A comprobar tocan. Se había producido un alud de rocas por cierto una de grandes dimensiones, en el mismo, recién inaugurada la costa de S’Hort des Frares o sea debajo de la iglesia de Sant Francesc. Menos mal que no accedió a la pobre Costa des Muret.

Acercándome de nuevo a esta pobre y olvidada cuesta, le comenté: “no te preocupes porque recientemente me enteré por la prensa que tienen previsto adecentar varias cuestas que unen la ciudad con el puerto”. Respuesta suya: “qué va, mochilero, solamente está previsto adecentar las cuestas D’en Reynés, Des General y de la Miranda, a mi me dejan para vestir santos con la falta que me hace.”

“Cuando te bautizaron en su día con este nombre, que quiero suponer era con referencia al famoso morito, que es un tipo de pescado que no hay necesidad de hacer estudios para preservar su raza, ya que es más malo que la tiña, así te va. Te recomiendo propongas un cambio de nombre, como Costa de S´Anfós o Costa de sa Llagosta.”

Con la esperanza de que le tengan en cuenta por vía de urgencia, aprovecho querido lector para desearte felices fiestas de Navidad, con salud y trabajo para todos.

–––––––
barber-alles@terra.es