Archive for septiembre, 2010

Al colaborador desconocido

lunes, septiembre 27th, 2010

Terminadas las fiestas de la Mare de Déu de Grácia, lo que la gente recuerda, comenta, por supuesto también los medios de comunicación, son: el pregón, el jaleo, gigantes y cabezudos (de los propios y los invitados allende los mares), actuaciones musicales, cenas de su barriada. Pero para que todo esto funcione a la perfección, tenemos la necesidad imperiosa del colaborador desconocido.

¿Quién es este personaje? Tiene cara, ojos y nombre y apellidos. Todo el mundo sabe cuántos caballos participan en la colcada, pero el número de “colaboradores desconocidos” muy pocos, por no decir nadie, teniendo en cuenta que sin su aportación a las Fiestas sería muy complicado llevarlas a cabo, por no decir imposible.

Los preparativos para las Fiestas necesitan de “colaboradores desconocidos” como: brigadas municipales (jardineros, obras, electricistas,  etc.), policía municipal y portuaria.

Los días de las Fiestas se requieren “colaboradores desconocidos” como: Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, miembros de la orquesta, policía municipal y portuaria, el personal encargado de los fuegos artificiales.

Después de las Fiestas, mientras el pueblo llano descansa y se recupera de una buena resaca, es preciso contar con más “colaboradores desconocidos” para dejar Mahón en perfecto estado de revista: Personal de limpieza, brigada municipal, etc.

Notas curiosas. La cantidad de bares que abren solamente en Fiestas además de los habituales. Muchos ciudadanos portando su “botella de pomada” de su casa. Todo ello está justificado teniendo en cuenta el precio abusivo que se cobra en general por una “pomada” pequeña, 1,5€, osea más de 200 de las antiguas pesetas. Apreciado lector, estarás de acuerdo conmigo, que a pesar de estar en contra del “botellón” de los fines de semana, estas Fiestas se han convertido en un macro-botellón, ¿o no? Incongruencias de la vida.

Notas incívicas. Los guarros/guarras que orinan en la vía pública, teniendo a 10 metros, sí a 10 metros, varias cabinas sanitarias, los que tiran al suelo los vasos de plástico teniendo un contenedor al lado. Que pena no tener conciencia urinaria (no hacerlo en la vía publica) ni conciencia ecológica (reutilizar el mismo vaso de plástico).

Nota cívica. Varios caixers guardaron cola para usar las cabinas sanitarias, instaladas en sa costa de sa Peixetería.

Comentando con un funcionario público municipal perteneciente al colectivo “colaborador desconocido” las Fiestas en general, llegamos a la conclusión que el personal de Protección Civil es merecedor de la medalla de oro como “colaborador desconocido”, ex aequo con los voluntarios de la Cruz Roja, por su labor altruista.

Gracias “colaboradores desconocidos” en nombre de los que  podemos disfrutar  de ses Festes de la Mare de Déu de Grácia.

No a los choques frontales

lunes, septiembre 6th, 2010

Se ha abierto el debate en torno a la carretera general. ¿Desdoblamiento sí o no? Es cierto que el desdoblamiento sería una obra muy importante que pagamos todos con nuestros impuestos. Hablemos claro.

Y es que cuando los políticos dicen que “hemos conseguido tanto dinero para nuestra región” están diciendo en verdad “los ciudadanos, los “paganini”, pagarán tanto dinero en nuestra región para ciertas cosas”. Y me parece bien. Las cosas no caen del cielo. Entre todos tenemos que costear las infraestructuras que luego usamos.

Personalmente, apuesto por el desdoblamiento, por tanto, estoy conforme con pagar con mis impuestos esta infraestructura. Considero que una vida no tiene precio.

¿Esto significará una subida de impuestos?. No necesariamente. No se acuerdan de los dichosos planes E. En Mahón, por ejemplo, tenemos los casos de J.A. Clavé y José María Quadrado. En ambos nunca se había visto a tanto obrero junto. Bien por ello, que todo el mundo tiene derecho a comer. Y no tan bien para aquella persona que coordinó los trabajos, pues por cada uno que trabajaba había cuatro más que miraban. Supongo que las kilométricas colas del paro tuvieron algo que ver…

Más casos sangrantes de cosas totalmente innecesarias que pagamos con nuestros impuestos: estudio sobre el tomate menorquín, 33.000 euros; copiosas comidas de nuestros gobernantes; mantener en nómina a casi una veintena de directores insulares con su buen sueldo… La lista es larga. Por tanto, lo que se podría ahorrar en estas cosas podría destinarse a pagar las que de verdad sí que son importantes. Y es que una vida bien lo merece.

Que quede claro por mi parte que estoy a favor de no consumir territorio (en este caso sí es necesario), economizar el agua potable,  de no “comer” más lámina de agua del puerto de Mahón, reciclar adecuadamente, etc.

Si estuviéramos en el país de Alicia, “el de las maravillas”, los conductores, todos sin excepción, conduciríamos de acuerdo con el manual del buen conductor, respetar el límite de velocidad, distancia obligatoria entre vehículos, adelantar sin poner en peligro al resto de conductores, etc.

Por supuesto, no quiero entrar en números estadísticos. Lo que me interesa remarcar es que con dos carriles por banda, evitaríamos los choques frontales. Por supuesto, con una mediana que evitara a los imprudentes, o sea a los locos de la carretera, cruzar esta e invadir los carriles contrarios.

Bones festes de la Mare de Déu de Gràcia.

_____

barber-alles@terra.es